Compartir

Para 2021, se estima un crecimiento del PIB de entre 4.6% y 6.3%, y para 2022 de entre 2.6% y 4.6%, mientras que para efecto de estimaciones de finanzas públicas se proyecta un crecimiento puntual del PIB para 2021 de 5.3% y para 2022 de 3.6%, señala un estudio de la Dirección de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

El documento titulado, “Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2022”, destaca que la inflación aumentará a 3.8% para finales de 2021, y que para 2022 se espera converja a la meta establecida por el Banco de México de 3.0%. Además, se proyecta un tipo de cambio promedio de 20.4 pesos por dólar para 2021 y de 20.3 pesos por dólar para 2022. En el caso de la tasa de interés, se prevé que la tasa de los Cetes a 28 días promedie 4.0% en 2021 y 4.4% en 2022.

El documento del IBD resalta que la pandemia generó en 2020 la mayor crisis económica a nivel mundial y, en México, la más grave desde la experimentada durante la Gran Depresión.

Ante este contexto, señala que el gobierno de México recurrió a los recursos de los fondos de estabilización con los que cuenta, cuyo saldo acumulado disminuyó en 74.4% al cierre de 2020. Se tuvo una reducción real anual de 94.2% en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); cabe destacar que, dicho fondo ya había experimentado una reducción real anual de 45.3% en 2019.

Además, se han comenzado a analizar alternativas para impulsar una nueva reforma fiscal en México con la finalidad de fortalecer los ingresos públicos.

+++

El director del IMSS,  Zoé Robledo informó de la recuperación de empleos en este año, bueno, una de las entidades que ha contribuido es precisamente Sonora que a pesar de la pandemia que afecta seriamente a la economía y las inversiones, con la decidida participación de empresarios y trabajadores  enmarcados por las políticas públicas del gobierno de Claudia Pavlovich, en los tres primeros meses se ha ganado terreno con cerca de 30 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Asimismo, deberán evaluarse posibles riesgos de impulsar una reforma fiscal en el contexto de una incipiente recuperación económica, concluye el estudio del IBD.

+++

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el regreso a clases presenciales será decidido por la Secretaría de Educación Pública y la administración local estará en total coordinación con ésta. 

La aclaración se da luego de que, la mandataria informará que las clases podrían reactivarse en agosto. Sin embargo, a través de su cuenta en Twitter, la titular aclaró que la vacunación contra el COVID-19 para docentes de la capital mexicana se realizará a partir de la semana del 19 de mayo.

«Hasta el momento se nos informó por parte de @SSalud_mx que en la Ciudad inicia la vacunación de este personal para todos los niveles hasta la semana del 19 de mayo», escribió en su cuenta de Twitter.

+++

Inevitable una reforma electoral: Monreal

El senador Ricardo Monreal presentó el pasado sábado en la ciudad de Guadalaja, un libro sobre la ley electoral y comento que en la actualidad, actores del gobierno violentan las disposiciones legales en cuanto a la propaganda gubernamental; Y ahí dijo que a la Federación, como a los Gobiernos de los Estados de la República, que hay dinero en abundancia en las redes sociales, tanto para pagar campañas, como para el uso de “bots” y legiones de incondicionales totalmente fuera de proporción.

Ricardo Monreal habló de la modernidad, habló del uso de la urna electrónica, de la nulidad del voto, de la ampliación de derechos, por ejemplo, a quienes se encuentran en reclusorios, pero aún no se les dicta sentencia alguna; más aún, se requiere de un sistema que permita votar a aquellas personas que se hayan recluidas en clínicas y hospitales, ante la pandemia o cualquier otra enfermedad.

Aspira a la modernización de nuestro sistema electoral. En todo caso, se refirió a su reciente libro, cuya presentación se hizo desde Guadalajara: ‘Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral’, en donde reiteró la necesidad de que los órganos electorales sean revisados en sus leyes y reglamentos, en su organización pues son los más costosos del mundo, pues cada día es más caros por la desconfianza ciudadana:

Ya es hora de darle una revisión; no ahora por que las leyes no lo permiten, pero una vez que se supere el proceso electoral, se revisarán.

Se declaro apasionado defensor de las instituciones, no coincido en que destruyamos por la vía mediática, si en la transformación formal, va a ser inevitable una reforma después de este proceso, es obligada, es una obligación del poder legislativo la actualización de los órganos reiteró, el también Coordinador de Morena en el Senado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

udiaz9021@gmail.com