Compartir

INE reporta todo listo para elecciones del domingo

Está todo listo para las elecciones que tendrán lugar este domingo 2 de junio. Desde el Instituto Nacional Electoral, su consejero-presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que están garantizadas las condiciones para que “la democracia se recree en paz y libertad”. De hecho, todos los consejeros del Instituto, hicieron una convocatoria a candidaturas y partidos políticos a respetar las reglas para que la Jornada Electoral en: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla, se desarrolle en tranquilidad y los poderes que surjan de las urnas cuenten con credibilidad y legitimidad.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello aseguró que “todo está listo para que la fiesta democrática del próximo domingo se lleve a cabo y las y los electores puedan decidir libremente a quiénes confiarán el ejercicio de los poderes públicos en sus entidades”.

Acompañado de Pamela San Martín, presidenta de la Comisión para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019; de Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, y del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, el consejero-presidente del Instituto destacó la coordinación existente entre el INE y las autoridades de seguridad federales y estatales en las entidades con elección, para evitar que cualquier hecho de inseguridad pueda enturbiar el proceso electoral.

“No hay ningún foco rojo que pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados el próximo 2 de junio”. Bueno, en este punto habría que agregar que lo que podría decirse que es el “único negrito del arroz”, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó que quien surja como gobernador de Baja California, dure en el cargo seis años y lo redujo tan solo a dos años diez meses, en lo que sin duda, significa un importante revés para Morena.

Por otra parte, el presidente del INE recordó que una vez concluidas las campañas, “ahora es tiempo de la ciudadanía, para que con su voto decida el futuro político de sus entidades”, por ello, quedó prohibida todo tipo de propaganda política y gubernamental, así como la difusión de encuestas de carácter electoral.

No está por demás que este domingo se instalarán 23 mil 406 casillas que tendrán el apoyo de 163 mil 842 ciudadanas y ciudadanos que han sido designados y capacitados como funcionarios de casilla, para que 13 millones 573 mil 897 ciudadanas y ciudadanos inscritos en las listas nominales de las seis entidades puedan elegir un total de 148 cargos en disputa. Asimismo, un total de 246 mil 254 representantes de partido y 2 mil 408 observadores electorales, vigilarán el desarrollo de la Jornada Electoral en esas casillas.

Todo listo, como puede apreciarse, pero seguramente, uno de los más nerviosos en conocer los resultados electorales, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, con eso de que su popularidad va a la baja, querrá saber de primera mano cuál será la suerte de su partido en estas primeras elecciones que se llevarán a cabo en su gestión.

MUNICIONES

*** La complicidad entre el gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría y el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, ha generado -a casi cumplidos los dos años de administración del mandatario estatal-, que el único beneficiado haya sido el Grupo Empresarial Álica, y como resultado, el estado está hundiéndose en las manos del maestro en economía y Negocios, especialmente esto último, Juan Luis Chumacero. No obstante lo anterior, la Auditoria Superior de la Federación, ha emitido un pliego de observaciones en los que presume daños o perjuicios a la hacienda pública por malos manejos desde el último trimestre del ejercicio 2017 en adelante, en los que solicitan la reintegración de más de 114 millones de pesos y siete procedimientos de responsabilidad a funcionarios de la actual administración, entre los que se incluye al empresario y ahora Secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit. Muchos se preguntan no solo por aquellos lares: ¿acaso existirán acuerdos para proteger al Grupo Álica, quien ahora cambió de nombre al de estado de Nayarit?

*** Cuentan que, además de la digitalización de los sorteos, en la Lotería Nacional, introdujeron una herramienta para agilizar la entrega de los premios en un plazo no mayor a 24 horas.​​ Así, a través de la aplicación Tulotero.mx, el organismo que dirige Ernesto Prieto puso en marcha un procedimiento para asesorar vía telefónica a los usuarios de su plataforma que resulten ganadores; esto, comentan, cumpliendo lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales.​

*** ¿Será porque hace casi una semana los gobernadores del PRI se reunieron en Toluca?, quién sabe, el caso es que ayer, el presidente López Obrador, ofreció una comida en Palacio Nacional ni más ni menos que a los mandatarios estatales del PAN y bueno, todo se desenvolvió en términos tan cordiales, que hasta regalos le llevaron los de Acción Nacional al tabasqueño, como por ejemplo, los zapatos que le obsequió Diego Sinhué Rodríguez, mandatario estatal de Guanajuato y antes que otra cosa, el presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez Servién, se tomó la foto con el presidente, ambos muy sonrientes. En Palacio Nacional se dieron cita también los gobernadores de Baja California, Francisco “Kiko” Vega y de Nayarit, Antonio Echavarría, que como ya se ilustró, tendría muchas cosas qué contar; de Durango, José Rosas Aispuro y de Aguascalientes, Martín Orozco. ¿Será que ya hay reconciliación entre el tabasqueño, su partido, Morena y el PAN, que era el único que estaba encaminado a ser el contrapeso en esta llamada cuarta transformación?

*** Con eso de que el Banco de México bajó las expectativas de crecimiento para el país, en su mañanera, el presidente insiste en que él tiene otros datos, “que vamos bien” y el peso se fortaleció. No, pues sí.

morcora@gmail.com