Compartir

Quizás lo que el mundo pudo ver ayer en Washington, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, una escena muy similar, la podamos ver aquí en nuestro país en el 2024. Por lo pronto, el expresidente Donald Trump se fue muy lejos, a la Florida, comprobando que se quedó muy solo; aun así, prometió regresar a la política pues su ausencia será solo para, -según él-, “cargar pilas” y formar un tercer instituto político en Estados unidos que se llamaría el Partido Patriota y que podría tener una mezcla de los colores, el rojo del Partido Republicano y el azul del Demócrata, que da el tono morado. Entonces, el exinquilino de la Casa Blanca, guarda muchas semejanzas ni más ni menos que con su querido amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo que en el caso del tabasqueño, primero formó el partido, Morena y luego continuó con su búsqueda por la presidencia de la República.

 Lo que sí, es que Trump ya no le hará caso a su tan querido amigouuu, ya que no le serviría para nada. Además, el norteamericano está muy molesto porque el flamante secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Marcelo Ebrard, empezó ayer mismo con los “coqueteos” a la administración Biden, al señalar por las “exbenditas redes” que “México desea el mayor de los éxitos al presidente Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”. ¿Será?

Si el canciller mexicano piensa manejar esta importante relación como manejó el asunto de las vacunas para combatir el Covid-19, de plano a estuvo que no tendrá muy buenos resultados.

También por las redes, el gobierno lópezobradorista también hizo su propia labor al señalar que a propósito de la toma de protesta de Biden, el inquilino de Palacio Nacional coincide con tres puntos nodales, que son: la atención inmediata de la pandemia; la reactivación económica y la necesidad de un nuevo plan migratorio.

En dos de estos incisos, el tabasqueño no tiene ni la menor idea de qué hacer con respecto a la atención de la pandemia. Ahí está como ejemplo la suspensión de entrega de vacunas y el uso político que la llamada cuarta transformación le ha dado, otorgando preferencia a los “siervos de la Nación”, a los que ya se les vacunó y la única labor que hacen es, por instrucciones de su jefe, el presidente, cambiar vacunas por votos, relegando a sectores de la población a los que realmente la necesitan de manera prioritaria.

Respecto a la reactivación económica, de risa fue el que presentó la no menos competente secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en el que informa que a las pequeñas y micro empresas se les otorgará un crédito de 25 mil pesos para paliar esta crisis como producto de la contingencia sanitaria. Aquí la pregunta es: ¿25 mil pesos por un año en que la pandemia ha golpeado mayormente a nuestro país, dadas las ocurrencias de López Obrador de apoyar, por ejemplo, a su familia, Pío López Obrador y su estadio de Beisbol, o a sus tan queridos elefantes blancos reumáticos como el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya. Pues si la titular de la SE sustituyó a Alfonso Romo en cuanto al vínculo con la iniciativa privada, no cabe duda que estamos en la olla.

MUNICIONES

*** Por segunda ocasión, la Secretaría de Educación del Estado de México a cargo de Gerardo Monroy Serrano, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Israel Jeronimo López, ofrece a egresados de secundaria el curso en línea que los prepara para realizar el examen de admisión del nivel bachillerato. Con la experiencia de la primera convocatoria realizada el año pasado,  por disposición del gobernador Alfredo del Mazo Maza, al curso se inscribieron alrededor de 25 mil alumnos de secundaria; de ellos el 83 por ciento estaban en un promedio de 45 aciertos en el diagnóstico inicial, luego de concluir el curso el 80 logró duplicar sus aciertos. Cabe señalar que la media de aciertos con los que ingresa un estudiante a la Educación Media es de 70 de 128 aciertos en Comipems. Con estos resultados, la expectativa de la subsecretaría de Educación Media Superior que representa, Israel Jerónimo López, es de mejorar los resultados en este curso, toda vez que desde marzo del año pasado los estudiantes de secundaria se encuentran en un proceso permanente de educación a distancia mediante herramientas tecnológicas. En ese sentido se espera que el proceso de adaptación de los alumnos a la educación en línea les facilite el aprendizaje a distancia en este curso ofrecido por la secretaría de Educación del Estado de México totalmente gratis. El propio subsecretario Jerónimo López, junto con los titulares de los diferentes subsistemas en sus redes sociales dan a conocer los requisitos de la convocatoria al curso de preparación para el ingreso a la educación media superior, cuyo objetivo es mejorar sus conocimientos para participar en el proceso de ingreso al bachillerato. Así, los interesados pueden inscribirse desde el 18  hasta el  29 de enero en la página https://miges.edugem.gob.mx/ o escribir al correo curso.preparacion@semsgem.mx. Los códigos de acceso a las clases virtuales se enviarán por correo electrónico luego del registro. En el caso particular del nivel bachillerato, los Centro de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Educación Profesional del Estado de México (Conalep), Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Telebachillerato Comunitario, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de México (CECyTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), cuentan con una capacidad para más de 200 mil alumnos de nuevo ingreso. Además de la oferta que tienen instituciones autónomas como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

*** Sobre la toma de posesión de Joe Biden, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, consideró que “México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíproco, la cual deja atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentan, o que se presentaron entre ambos países al final de la era Trump, entre los cuales podríamos destacar algunos de ellos. El primero: La posición del Ejecutivo Federal Mexicano en torno a las elecciones presidenciales. Es decir, el reclamo de no haberlo reconocido el mismo día de la elección. El segundo: La aprobación de modificaciones a nuestro marco jurídico interno, la Ley de Seguridad Nacional por parte del Congreso Mexicano. Y, la tercera: La evolución y conclusión del caso en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda.  Sin embargo, son más las afinaciones y las coincidencias en esta relación bilateral”.

morcora@gmail.com