Compartir

Sonrientes, a pesar de las más de 15 horas de trabajo, se les vio a Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, presidentes de la Junta de Coordinación Política y del Senado, respectivamente, pues ambos sabían que su labor había rendido frutos.

Los dos aparecieron juntos en un videomensaje grabado para sus redes sociales, a las 3 y media de la madrugada, cuando concluyó el debate el cual, por cierto, fue respetuoso y de altura, nada que ver con el que los diputados protagonizaron en días pasados.

  Ricardo Monreal, quien calificó como histórico el debate que se dio para aprobar este paquete. Y como su pecho tampoco es bodega como dicen por ahí, dijo que fue un debate libre, franco y respetuoso y reconoció también a los coordinadores de otros grupos parlamentarios por su altura de miras, pues si bien discutieron con firmeza y fueron duros, también fueron respetuosos.

  Sin duda, este nivel es el que veremos en lo que será la “reina de las discusiones”, que será la reforma eléctrica, pues esta discusión sin estridencias no hubiera sido posible, sin la buena política que día a día construye Ricardo Monreal en los pasillos del recinto de Insurgentes y Reforma

+++

Morena y sus aliados le dieron la espalda a las y los mexicanos al aprobar una Ley de Ingresos y una miscelánea fiscal que solo tiene como fin recaudar más a costa de la economía familiar, afirmaron las senadoras del PAN durante la discusión del Paquete Fiscal 2022 en el Senado de la República.

 “Como ya es costumbre usan su mayoría para acatar la instrucción presidencial con total obediencia, mientras que se olvidan de ser representantes populares y tomar medidas que permitieran reactivar la economía y generar los empleos perdidos durante esta crisis económica”, lamentaron.

Son innumerables las afectaciones que traerá la aprobación de estos instrumentos, ya que es el proyecto más recaudador de toda la historia de México, al cobrar más Impuesto sobre la Renta, más IVA, más IEPS y más deuda para los mexicanos.

“Se busca recaudar bastante más en perjuicio de la clase media, de los pequeños productores del campo, de los pequeños pescadores, de los pequeños agricultores; implementan el terrorismo fiscal contra jóvenes y pretenden desaparecer a las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvieron.

Habrá más pobreza, menos crecimiento, menos inversión y más inflación, alertaron.

Se está asumiendo la deuda más alta en toda la historia de México, alrededor de 850 mil millones de pesos que pagaran las próximas generaciones, indicaron.

  Al regularizar los autos chocolate se legaliza el contrabando, lo que significa un duro golpe a la industria automotriz mexicana y se afecta la salud con la extinción del Fondo de Salud para el Bienestar, anteriormente llamado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que permitía financiar enfermedades graves y costosas como el cáncer, el VIH y malformaciones congénitas, dijeron.

+++

mal le fue ante los diputados al flamante y silente secretario de Salud, Jorge Alcocer. Se nota que los años ya le pesan, además de los muchos errores que ha cometido tanto él como su alumno favorito, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell. Sudaba e intentaba poner gesto de impavidez en la parte del rostro que no estaba cubierta con el cubrebocas, cuando la diputada panista Martha Estela Romo le regaló una cartulina con forma de lápida para que el funcionario escribiera cómo le gustaría ser recordado, mientras letreros con la leyenda albiceleste de que “regrese el Seguro Popular”, rodeaban al nervioso funcionario,

Eso sí, no dejó de llamar la atención entre las curules que Alcocer llevara cubrebocas, pues son muy recordadas las teorías que a lo largo de la pandemia han venido haciendo públicas el secretario y su “fiel escudero”. Cómo olvidar cuando el titular de la Ssa -a inicios de dicha pandemia- felicitó a los reporteros que cubren la “fuente” presidencial por no llevar el instrumento que reduce en un buen porcentaje el riesgo de contagio de Covid-19. Igualmente queda en la memoria cuando López-Gatell dijo aquella profunda frase de que “el cubrebocas sirve para lo que sirve, y no sirve para lo que no sirve”.

Otros grandes pendientes que dejó Jorge Alcocer fueron los picos que ha manifestado la pandemia de coronavirus, que han resultado incontrolables para esta errada y llamada Cuarta Transformación, así como la minimización de ésta por parte del gobierno federal. El secretario, de hecho, nunca respondió los cuestionamientos que le hizo el diputado Jorge Alvarez Maynes, de Movimiento Ciudadano, respecto a la negativa -más bien cerrazón-, de la administración lopezobradorista para vacunar a niños a partir de los cinco años, así como los pésimos cálculos que hizo esta errada y llamada Cuarta Transformación sobre la mortalidad producto de la Covid-19.

+++

Diputados priistas consideran que un cambio de paradigma en la industria eléctrica tendría un impacto en la vida diaria de los mexicanos, pero también en las finanzas públicas, motivo por el que es importante conocer un detalle cuál es el costo de una reforma como la que se propone.

Al presentar el posicionamiento de la bancada del PRI, durante la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el legislador priista, Pedro Armentia López, precisó que se requiere de un debate serio y profundo, que aclare los puntos de tensión sobre esta reforma porque representan un giro de 180 grados en el actual sistema de compra y distribución de energía.

Además, el diputado priista dijo que actualmente la CFE se encuentra en números rojos, por ello, anotó que es necesario saber que llevó a la paraestatal a esta situación. Indicó que a esto se suma aclarar los contratos legados y si hay empresas que no pagan correctamente el porteo, por el impacto que tiene en las finanzas de la CFE.

Indicó que su partido está convencido en ir a una discusión técnica para conocer el uso del costo fijo y variable de la energía, al tiempo que se pronunció por las energías limpias. Expresó que debemos entender que hoy lo que pasa en el mundo, es una transformación energética sustentable, con una visión responsable con el medio ambiente y un alto sentido de participación en el mercado global.

+++

Si el presidente encontró desviaciones en la orientación de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera encontró la manera de quedar bien con esa aspiración presidencial de corregir la educación superior, pues ya encontró una nueva materia para ser impartida en las instituciones de educación superior: esa nueva cátedra sería la “Economía Moral”.

“Nos queda claro que estamos construyendo una economía moral y hoy esa economía moral se ve reflejada en este paquete económico 2022. Esto es más que un paquete fiscal, para la historia tributaria de este país es una verdadera revolución fiscal”, aseguró. La idea original, no es propia, pues la concepción de esa “economía moral” la expuso el presidente López Obrador.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder