Compartir

La tragedia que vive Tabasco y Chiapas no empezó con el Huracán Eta; empezó el 19 de Octubre cuando Manuel Bartlett anunció en la Presa Peñita un “nuevo modelo de operación eficiente y segura de las centrales hidroeléctrica”  y redujo la extracción del embalse a 400m3 por segundo para evitar inundaciones… a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que sería prioritario despachar agua a la Comisión Federal de Electricidad y no a 3 hidroeléctricas privadas que trabajan sobre el cauce del Grijalva, entre ellas la que formó el empresario más allegado a Enrique Peña Nieto.

Lo demás es historia: al reducir la extracción y con lluvias que superaron los pronósticos de CONAGUA de Blanca Jiménez, las presas se saturaron rápidamente y entraron en riesgo estructural, y de ahí la terrible disyuntiva entre inundar Villahermosa o las zonas más pobres de la región. Todo ello partió de una decisión política -basada en una percepción ideológica- que disminuyó el suministro de agua al Grupo HI de Juan Armando Hinojosa, a la firma ComexHidro que dirige Salomon Camhaji y la Generadora Hidroeléctrica de Chipas que asesoró GreenCo que representa Ricardo Lebrija.

Conforme al reporte 2018 de Banco Mundial, SENER y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (“Evaluación de Necesidades Regional 2: Chiapas, Guerrero y Oaxaca”), esas empresas tienen proyectos en el sistema del Grijalva. En el mismo reporte advertía que, pese al enorme potencial de las Mini Hidroeléctricas privadas, el alto costo de la transmisión afectaba su viabilidad económica.

Es sabido que la CFE combate con fiereza a las generadoras privadas, acusando que les subsidia los costos de transmisión además de “comerse” el negocio de la empresa pública. Vaya, ComexHidro suministra energía a Walmart y Waldos del grupo que encabeza Guilherme Loureiro, a Vips del Grupo Alsea de Alberto Torrado y Suburbia de Grupo Liverpool de Max Michel.

A los generados privados se les redujo deliberadamente el suministro de agua, las presas del sureste se saturaron… y como las decisiones políticas e ideológicas se impusieron a las técnicas, vino el desastre. Así se intuye.

Por Paseo Montejo

El gobierno de Mauricio Vila volvió romper el falso dilema de “salud o economía” ante la pandemia Covid 19: ayer se presentaron tres grandes proyectos inmobiliarios y turísticos que implican 4,565 millones de pesos y más de 3,500 nuevos empleos sobre el emblemático Paseo Montejo de Mérida. Se tratan de edificaciones en el Desarrollo Vía Montejo, es decir la nueva Torre 2, un hotel Hyyat Place y el Consulado General de EU, mismos que impulsa Inmobilia Desarrollo que dirige Roberto Kelleher y Grupo Dicas de Emilio Castellano. El nuevo Consulado, por su parte, tiene por soporte a Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International quienes, en coordinación con empresas locales, invertirán 3,000 millones de pesos. Un modelo de gobierno -con certidumbre jurídica y seguridad pública- que en el área inmobiliaria hace posible inversiones por 15,000 millones de pesos que derivaron en 128 mil empleos directos e indirectos.

Vales CDMX y Mercomuna

El miércoles el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó la licitación SAF-DGRMSG-LP-0720 para las compensaciones de fin de año para los trabajadores del gobierno capitalino, entre quienes se repartirán en vales entre 1,834.4 millones y hasta 3,669.1 millones de pesos que podrán canjearse en cuando menos tres de las cuatro mas importantes cadenas de supermercados… y además, de manera meritoria y socialmente responsable, en los miles de pequeños comercios de la CDMX registrados en el programa Mercomuna, el cual se desarrolló para apoyo monetario a las familias capitalinas durante al inicio de la pandemia.

Tequila Híjole

Nuestra bebida bandera se anota la medalla de plata en el concurso mundial Spirits Selection, esta vez con la marca jalisciense Tequila Híjole, de Carlos Lazo que comanda la firma Xoy Capital. Se trata de una marca joven, elaborada en el rancho “Destilería Azul”, en un envase pulcramente diseñado, la que se llevó el laurel en la competencia que se realiza en Bruselas y que preside Baudouin Havaux. ¡Salú!

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

Redimensionar imagen