Compartir

Impresionante el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros por participar en el mercado bursátil mexicano. Ayer, el S&P de la Bolsa Mexicana de Valores registró un máximo histórico, rompiendo la marca a la que llegó en 2017. Cabe destacar que desde el 19 de julio acumula un rendimiento del +5.56%, y después de superar la zona de congestión donde están cotizando los promedios móviles de corto plazo, se reforzó el impulso ascendente.

El reto que tendrá en puerta es de consolidar sobre los 51,700 puntos para evitar un rompimiento en falso. En este contexto el psicológico de los 52,000 enteros servirá como una barrera a romper. No obstante -nos dicen en la BMV-, el objetivo lo proyectamos en las 52,860 unidades.

El terreno que deberá funcionar como soporte intermedio son los
50,700 puntos, y no descartamos algunos movimientos contra sentido. El volumen de operación hasta el momento sigue siendo inferior al promedio
del año y de los últimos 12 meses. La buena lectura de los indicadores técnicos
de tendencia y de impulso de corto plazo, apoya el rompimiento ascendente.
Y, por supuesto, la tendencia de mediano plazo se conserva al alza.

Preocupa a inversionistas la variable “Delta” del Covit-19.

Después de un inicio de semana complicado, con un fuerte episodio de aversión global al riesgo por las preocupaciones a un repunte en los contagios de coronavirus por la variante Delta, que genera dudas sobre el ritmo de recuperación económica, la situación se tornó menos negativa y la mayoría de los activos considerados riesgosos recortó pérdidas y entraron en terreno positivo, con excepción de algunas monedas de economías emergentes, incluido el peso mexicano. El tema del COVID-19 cobró fuerza y fue utilizado como pretexto para tomar utilidades en jornadas donde no hubo referencias económicas-financieros de calado y con los bajos volúmenes de operación característicos de la temporada de verano, los movimientos se magnifican. También fue noticia el compromiso por parte del Banco Central Europeo de reforzar su encargo para apoyar la economía de la región y se ha comprometido a un apoyo aún más prolongado de lo previsto manteniendo las tasas de interés en el mínimo histórico más tiempo de lo estimado y mostrándose dispuesto además a recalibrar el plan de compras anti-pandemia si fuera necesario. Además, los resultados empresariales siguen marcando la agenda de los inversionistas. Localmente, la tasa anual de inflación se moderó ligeramente en la primera quincena de julio, pero no a los niveles esperados con lo que hay altas posibilidades de que Banxico vuelva a subir su tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión de agosto próximo.

Ya está en México la marca de motocicletas Hero, de origen indio.

La empresa presentó un portafolio de ocho modelos de motocicletas y un scooter, los cuales han tenido un renombre mundial: Xpulse 200, Xpulse 200T, Hunk 190, Hunk 160R, Hunk 150, Eco 150 TR, Eco 150 CargoIgnitor 125 y el scooter Dash 125. Estos productos cubren una amplia gama de segmentos como el de trabajo, urbanas, doble propósito, motonetas y café racer. Sanjay Bhan, CEO de Negocios Globales de Hero MotoCorp, afirmó: “Este es un desarrollo importante en nuestra historia de crecimiento en mercados internacionales. México será un mercado clave para nosotros en el futuro y hoy es el primer paso en esta dirección. La gama de productos que hemos presentado aquí, estamos seguros de que emocionará y atenderá a un amplio segmento de clientes”. El catálogo estará disponible en todo el país a través tiendas Elektra, agencias y distribuidores concesionados con atractivos planes de financiamiento.  Estos puntos de venta contarán con una amplia red de centros de servicio distribuidos a lo largo del país. Las motos cuentan con una garantía de tres años o 30 mil kilómetros. Erick González es el Director de marca Hero en México.

Mejora Consultores Internacionales expectativas del PIB mexicano.

Consultores Internacionales, a través del Modelo Macroeconómico Tlacaélel, mejoró las expectativas de crecimiento para el cierre de 2021, alrededor de 5.6% por ciento. Una de las principales razones ha sido que los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, publicado por INEGI hace unos días, revelan que, durante el segundo trimestre de 2021, la economía pudo haber crecido en el orden de 20 por ciento.

Hasta ahora, la dinámica del consumo interno y del sector externo, han sido de manera general los principales elementos que motivaron el crecimiento económico en México. Variables como las remesas enviadas, que han tenido incrementos significativos en los últimos 13 meses, el incremento en las importaciones estadounidenses de productos y servicios mexicanos de 107% en promedio a tasa anual en abril y mayo (considerando que en dichos meses durante 2020 prácticamente se detuvo la actividad comercial), el repunte de la actividad industrial en sectores como el automotriz y el de textil confección, e incluso otros como el turismo y el de servicios de salud, han sido impulsores de la actividad económica en el primer semestre del año.

Se requiere, con urgencia, que los hacedores de política pública en México lideren el desarrollo de proyectos encaminados a la recuperación. En Consultores Internacionales, estamos convencidos de que es posible, incluso el momento es ideal para ello, se requiere voluntad y talento de todas las partes, de lo contrario el pobre crecimiento económico se convertirá en una tragedia para millones de personas.

Citibanamex registra una utilidad de $7,049 millones de pesos en el 2T21.

Durante el primer semestre del 2021, Citibanamex obtuvo una utilidad de $11,410 millones de pesos, 53% más que el año anterior. La utilidad de Banco Nacional de México en el 2T21 llegó a $5,906 millones de pesos. La utilidad acumulada del Banco durante el 2021 es de $9,324 millones de pesos, 132% más que el año anterior. Al cierre del 2T21, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron los $2.3 billones de pesos, con un crecimiento anual del 2.3%. La cartera de crédito alcanzó $540 mil millones de pesos. A su vez, la cartera de crédito a familias alcanzó los $231 mil millones de pesos. Al cierre del 2T21, la cartera comercial se ubicó en $309 mil millones de pesos. Particularmente el crédito a empresas del sector privado superó los $228 mil millones de pesos. Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.6%, sus reservas de crédito cubren 2.3 veces dicha cartera, y su Índice de capital se ubicó en 16.9% al cierre de junio 2021.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Redimensionar imagen