Compartir

Ivonne Ortega, la sepulturera del PRI

Desde que comenzó el proceso interno en el PRI para la elección de su nueva dirigencia nacional, hay algunos “focos rojos” que se prendieron y desde luego, la militancia de ese partido debe estar prevenida. Uno de ellos es el caso de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, que se lanzó con una estrategia que podría ser devastadora para el ya de por sí exiguo partido tricolor, en la que a toda costa trata de dividir, confrontar, pelear con todos y golpear con dureza los pocos bastiones que le quedan al priismo en el país.

Eso es exactamente lo que ha hecho la exmandataria estatal a lo largo de los días en que se han desarrollado las actividades proselitistas de quienes aspiran a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en el que, vale señalar, es Alejandro Moreno Cárdenas el que se lleva las preferencias, dejando muy rezagada, con una ventaja de dos a uno, a Ortega Pacheco, cuestión que por cierto no le pareció nada.

Así que bien puede señalarse que mientras el resto de los candidatos han intentado hacer algo productivo y constructivo con su militancia, la yucateca se ha fijado como meta de fondo, la devastación de lo rescatable que queda del priísmo, a grado tal, que en los corrillos del Revolucionario Institucional, se dice que paradójicamente es ella la que es vista ni más ni menos que como la principal aliada del presidente de Andrés Manuel López Obrador, por la forma en la que está obrando en eso de la destrucción de sus adversarios políticos.

¿Qué ha hecho Ivonne?, se preguntan no solo los militantes del tricolor de cara a la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional. Sin ningún dato creíble, fundamento o documento que pruebe sus dichos, Ortega Pacheco ha preferido dedicar todo su tiempo de campaña a descalificar supuestas maniobras de los otros candidatos para intervenir en el resultado de la elección.

Y lo peor es que solo utiliza como prueba, algunas capturas de pantalla de supuestos chats entre priistas así como sus propios señalamientos, cada vez más flamígeros, por cierto. El caso es que en términos llanos, ambos, elementos carecen de cualquier valor jurídico e incluso de la más simple credibilidad a partir del sentido común.

Habría que analizar que la yucateca se lanzó primero, duro y a la cabeza, en contra del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acusándolo de operar a favor de uno de los candidatos, -Alito, para ser más concretos-, y ahora lo está haciendo en contra de otros mandatarios estatales de filiación priista que definitivamente, no la apoyan a ella y por eso, ahora utiliza el argumento de que en el Revolucionario Institucional se está dando, según ella, “una elección de Estado”.

En este sentido, no hay que olvidar que poco antes de que José Narro Robles renunciara a su aspiración de dirigir el PRI, precisamente los gobernadores de este instituto político, cerraron filas en torno al gobernador con licencia de Campeche, lo que ocasionó que el exrector de la UNAM, acusara de que había en esta elección interna “dados cargados”, por lo que optó por bajarse de la carrera.

Otra pregunta no sobra: ¿qué intenta Ivonne Ortega utilizando prácticamente los mismos argumentos que el exsecretario de Salud?

Lo único que parece claro, es que la exgobernadora yucateca pretende ahuyentar a lo poco que ya de por sí queda del priismo y de paso, menguar a los gobernadores que aún pueden representar alguna fortaleza al interior del PRI, cuestión que hoy en día es lo único que le queda al que en otro tiempo fue un “partido de masas”.

En el caso de que Ortega Pacheco consiguiera sus objetivos, -posibilidad que suena a remota-, habrá cumplido sus caprichos y además lograría incrustarse artificialmente como un implante aliado de la llamada cuarta transformación, desde las sombras de la oposición y acabaría por hacerle el trabajo sucio a todos aquellos que lo que quieren ver, es la ruina del priismo en México y contribuir a la elevación de un presidente omnipotente, como aspira a ser el tabasqueño, ¿o no?

Ahora bien, si la intención real de Ivonne Ortega es la de ser la sepulturera del PRI, hasta habría que ir pensando en darle un reconocimiento, porque queda claro que por lo visto, ha hecho bien su trabajo.

MUNICIONES

*** En Sinaloa, Mazatlán, ayuntamiento que encabeza Luis Guillermo Benítez, conocido como ‘la perla del Pacífico’, está cambiando su imagen y relevancia como destino turístico, porque se encuentra en vías de convertirse en uno de los preferidos del turismo nacional e internacional; así lo reconoce el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que le ha otorgado en Premio 2019 como mejor destino en México y Centroamérica. Sin duda, visitar Mazatlán es sinónimo de aventura, mar, servicios de primera y diversión que además cuenta con uno de los malecones más largos de México, atractiva arquitectura, el más colorido Centro Histórico y la mejor vida nocturna que un destino de playa puede ofrecer; así como con seguridad para el paseante.

*** El coordinador de la bancada conocida como Sin Partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, demandó anteponer el interés superior de la niñez y no afectar los derechos laborales en la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, al tiempo que informó que los legisladores independientes buscarán que se aseguren los recursos necesarios para que las escuelas cuenten con la infraestructura adecuada y especialmente vigilarán que haya transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto educativo.

*** De acuerdo a un reporte del Consejo Ciudadano, en la Ciudad de México, el delito de robo a cuentahabiente se ha incrementado en un 10 por ciento durante el primer trimestre de este año; de hecho, es en los cajeros automáticos donde la gente dice sentirse más insegura. También se ha incrementado, desafortunadamente, el feminicidio y el asalto en transporte colectivo como Metro y Metrobús, pero de seguro, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum va a decir al estilo de su jefe que ella tiene otros datos.

*** Es más, ahora que la señora Sheinbaum informó, con bombo y platillo sobre sus primeros 200 días de gobierno, el PAN de la capital de la República que encabeza Andrés Atayde, estimó que ese fue un evento “ofensivo, corrupto y acarreador”, en donde más que para informar resultados concretos, -alguno tan siquiera-, sirvió para promover la imagen de la jefa de Gobierno. ¡Pues claro!, la consentida de AMLO también quiere el 2024. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com