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Ante la insistencia de abrir un Home Port de cruceros en Cozumel surgen dudas sobre la veracidad del proyecto.

Y es que hasta el momento se desconoce el plan de negocios y de impacto ambiental por parte de las agencias consignatorias y de las navieras de la Florida-Caribbean Cruise Assocoation (FCCA).

La propuesta para iniciar dicha obra fue hecha por el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois y secundada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, además de ser desconocida por los operadores de cruceros cuando la isla no ha recibido navíos de ese tipo por la pandemia del coronavirus.

Por ello extraña que la idea del Home Port sea vendida a partir de una promesa de recuperación económica, amén que en un ambiente previo a las elecciones ha generado un ambiente de animadversión al gobierno y a sus candidatos a alcaldes y diputados ante lo que podría ser un buen negocio.

El objetivo es aprovechar esa obra para promover la construcción de un cuarto muelle de cruceros que, dicho sea de paso, forma parte de los 35 Proyectos de Reactivación Económica anunciada desde hace meses por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde los políticos citados, casualmente de la misma familia, estarían participando.

Lo relevante es que muchos de los terrenos donde estaría el nuevo muelle referido son ampliamente conocidos en Cozumel como parte de las propiedades de la poderosa familia Joaquín.

La ruta del dinero

La comentaba el viernes pasado sobre el contrabando de combustibles, bueno también hay entrada ilegal de edulcorantes. Por lo pronto, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) agradeció las acciones tomadas por el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas para combatir el contrabando técnico de azúcar al territorio mexicano. Este contrabando perjudica tanto a cañeros como a industriales que representan más de 2.4 millones de empleos directos e indirectos en zonas rurales. Como sabe, este fin de semana el  SAT informó que reforzó las acciones para combatir el contrabando técnico de azúcar, indicando que cualquier importación que se pretenda efectuar sin el pago de aranceles tendrá tanto sanciones administrativas como penales para las firmas importadores, agentes aduanales y demás personas involucradas, ya que se trata de una evasión de impuestos que llega a 250 millones de pesos anuales… La semana pasada fue presentada a la industria farmacéutica Maypo Insights, una plataforma digital de trazabilidad que permte mejorar el monitoreo de la cadena institucional de medicamentos. La idea es tener información en tiempo real para el diseño efectivo de estrategias comerciales. Para Maypo que dirige Jack Rodríguez la idea es que las firmas que están en ese negocio tengan información de primera mano facilitado el manejo de inventarios a partir de conocer lo que pasa en el punto de venta, lo que sin duda es un servicio de vanguardia para el desplazamiento de medicinas.