Compartir

Ricardo Monreal, no hace mucho, presentó al pleno del Senado de la República un punto de acuerdo, en el cual solicitaba, pedía, exhortaba a la Cancillería de Marcelo Ebrard para que actuara sobre el terrible tráfico ilegal de armas que ha generado tanta violencia y muerte en nuestro país.

  Por eso, nos es de extrañar la postura del senador Monreal Ávila, al decir que la demanda contra las productoras estadunidenses de armas es justa y es correcta. Explicó que dos despachos de abogados le van a dar seguimiento a dicha demanda. Miles de mexicanos, centroamericanos y de otros países han sido asesinados con esas armas.

  Debemos destacar que el senador es generoso. Se acompañó y felicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sino a todo su equipo que hicieron posible la presentación de la demanda de carácter civil para efectos de restitución, reparación y prevención, monitoreando el tráfico de armas en nuestras fronteras.

¿Qué es lo que se demanda? No sólo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando la tragedia de violencia que México vive. Estoy seguro que muchas de las tragedias que el país vive son provocadas por el uso ilegal y la introducción de armas a nuestro territorio”, señaló.

Por eso Ricardo Monreal no tuvo empacho en felicitar a su rival político Marcelo Ebrard y calificó de valiente y justa la demanda que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso en una Corte de Estados Unidos contra los fabricantes de armas en ese país.

“La demanda en materia civil que hoy se ha presentado en una corte, en un tribunal en Boston, en Massachussets por el gobierno mexicano es correcta, oportuna, valiente, justa, porque es un hecho sin precedentes lo que está ocurriendo hoy en México. México no puede mantenerse ya callado ni silencioso, por eso este paso que ha dado la cancillería y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en su mejor momento”, señaló.

Importante que se haya atendido el llamado del senador zacatecano pues recordemos que en su punto de acuerdo Monreal argumentó que el organismo Small Arms Survey del Instituto de Postgrado de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, estima que nuestro país ocupa la 7° posición en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles de forma legal e ilegal, con un número aproximado de 16.8 millones de armas.

Pero que no crea Marcelo Ebrard que con esto ya cumplió, pues al mismo tiempo que reconoció que dio el primer paso para atacar el problema, el senador Monreal lo urgió a integrar una Comisión de Congreso que vigile la violación de derechos humanos de trabajadores migratorios en Estados Unidos y que a diario ven violados sus derechos en el campo, en la recolección o en otros quehaceres amparados en el T-MEC.

 Muy cierto no podemos quedarnos callados en relación con este tema y a las violaciones de los derechos laborales de los trabajadores migratorios, amparados en el T MEC, otro tema en el tintero de Monreal.

+++

Senadores del Partido Verde solicitaron restaurar, proteger y conservar los ecosistemas de los sitios de operaciones de seis mineras que cerraron actividades en el país y conocer por qué se encuentran detenidos 523 proyectos mineros.

Si bien es una actividad económica de gran importancia para nuestro país, debe ser analizada con puntualidad para detectar posibles alteraciones a los ecosistemas y con ello atacar de forma inmediata a través de la restauración de las zonas afectadas.

Por ello exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar mesas de diálogo con las comunidades aledañas a las zonas mineras,organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para definir estrategias y proponer acciones para restaurar, proteger y conservar los ecosistemas en los sitios de las 6 operaciones mineras que cerraron actividades.

Aseguraron que restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño,pasar de explotar la naturaleza a curarla, por lo que para realizar acciones de restauración debemos reconocer las acciones que dañan nuestros ecosistemas y los daños que se han ocasionado a los mismos.

De igual manera solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, con el apoyo de la Secretaría de Economía, informe a esta soberanía las razones por las que se encuentran detenidos 523 proyectos mineros y, en caso de ser por posibles daños ambientales,  emitir las resoluciones negativas de los mismos.

Finalmente subrayaron que es ésta la generación que puede hacer las paces con la naturaleza y para ello, la restauración de los ecosistemas es sumamente importante.

+++

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exigió que los menores de edad sean tomados en cuenta en el plan de vacunación y rechazó la afirmación del Gobierno respecto a que no hay evidencia científica de que esto sea necesario para cuidar su salud frente a la pandemia por Covid19.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, de la bancada panista afirmó que los más afectados en esta tercera ola han sido los jóvenes e incluso se tiene registro de menores de edad que han fallecido, y recordó que de acuerdo con la Secretaría de Salud se han contagiado 53 mil menores de 18 y perdido la vida más de 600 en el país.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com