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La alimentación del Maya

El inicio de las licitaciones para estudios y proyectos para la construcción del Tren Maya (altamente competidos: 118 empresas se registraron en el concurso cuya fecha de falló es el último día de junio), estableció el punto de arranque para proyectos regionales de infraestructura de transporte como los que para Quintana Roo propuso el gobierno de Carlos Joaquín González con una red de trenes ligeros que alimenten el proyecto encomendado a Rogelio Jiménez Pons.

La rápida urbanización de municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen extendió también una red de transporte público concesionado que en muchas ocasiones deja mucho que desear en precio y eficiencia, por lo que la irrupción del Tren Maya representa la oportunidad de acotar de manera lógica los nuevos los polígonos de crecimiento urbano y reordenar las redes de transporte. De ahí la propuesta de invertir unos 6,600 millones de pesos en una red de transporte masivo que, a diferencia de los metrobuses, tienen mayor capacidad y flexibilidad como medio masivo de transporte a largo plazo.

La propuesta se presentó a la Cámara de Diputados de Quintana Roo Eduardo Ortíz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal, que implica tres rutas que atenderán los principales centros urbanos y de trabajo, lo cual sustituirá miles de automotores y reducirá la emisiones gases invernadero además de reducir los tiempos de traslado.

El cabildeo a penas inicia pues requerirá una ingeniería social profunda con taxista y conductores de autobuses de la zona.

Cemex Go, al 100%

La nueva es que Cemex, la multinacional que encabeza Fernando González, completó exitosamente la implementación de su plataforma digital que automatiza los flujos de trabajo de sus clientes que compran de cementos, concreto y derivados, Cemex Go, en 21 países. El éxito de la implementación se registra en el hecho de que 96% del total de clientes recurrentes de la compañía utilizan Cemex Go; el 45% de las ventas globales totales de la compañía se procesa a través de esa plataforma, amén de que más de 500,000 pagos realizados a través de la plataforma de forma anualizada para darle agilidad a 1.5 millones de entregas anualizadas. Se trata, en suma, de la plataforma única en su tipo en la industria global de materia de construcciones que permite a los cliente tener control todos los aspectos de la relación con Cemex las 24 horas de todos los días. Tecnología hoy 

Batalla Telecom

Al final del proceso de consulta pública para la implementación de nuevas medidas asimétricas al operador dominante telecomunicaciones realizado por el IFT a cargo de Gabriel Contreras, las posiciones quedan perfectamente esclarecidas entre los expertos. El IDET que encabeza Gerardo Soria y The Competitive Intelligence Unit de Ernesto Piedras, tras medir los índices históricos Herfindahl-Hirschman que pasaron de 4.320 puntos previos a la reforma de telecomunicaciones , ahora esta en 4.142 puntos. En resumen, las medidas asimétricas de 2014 están agotadas y serán revertidas sí el IFT no actúa ahora. Por supuesto, América Móvil dobla la apuesta de la concentración al solicitar transmitir video -incluso satelital- a cambio de ampliar su propia red… asunto que no aceptan ni Movistar ni AT&T que dirigen respectivamente Carlos Morales y Laurent Therivel. La batalla está por iniciar.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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