Compartir

La bancada del PRD en el Senado a punto de desaparecer

La senadora Leonor Noyola anunció su decisión de abandonar la bancada del PRD y sumarse a las filas del Partido Verde. Con esta decisión se pone en riesgo la sobrevivencia del Sol Azteca en el Senado, pues se quedaría sin grupo parlamentario.

«Soy una mujer de profundas convicciones políticas, he superado adversidades que me han forjado una firme vocación de servir siempre a los demás desde los cargos públicos que me ha tocado ejercer, y les comparto que he tomado la decisión de renunciar a mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática.

Les anuncio esta decisión tras haber hecho una reflexión sobre la situación política nacional y estatal, la ciudadanía exige más acciones y resultados tangibles en su beneficio y mejorar sus condiciones de vida; y mi ciclo como militante perredista concluye a partir de este día.

Agradezco al PRD la gran oportunidad que se me brindó al designarme candidata al Senado, elección que gané contra todos los pronósticos y por primera vez la izquierda potosina logró tener a una representante en la Cámara Alta y que se ha enfocado a los sectores vulnerables, a los que menos tienen.

La gobernadora y los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, siempre trabajamos para lograr consensos a favor de México y de la unidad del PRI. Todo esta a favor del mandatario de Campeche, Alejandro «Alito» Moreno, quien tiene presencia y capacidad para mover al tricolor.

Todo parece indicar que en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mandatario rechazó todas las peticiones de los maestros en torno a la nueva Reforma Educativa. Y es que una de las apuestas de los maestros y la cual rechazó el presidente, fue que continuara el sistema mixto de escalafón para la asignación de plazas, con lo cual la coordinadora seguiría manteniendo el control en un porcentaje de plazas. Como premio de consolación, López Obrador les pidió que participen en la discusión de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa que fue lo detallado en un video y carta que se publicó horas después de la reunión.

Con el acompañamiento de la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se llevará a cabo el cierre de campaña de las y los candidatos del tricolor en Baja California. La lideresa priista visitará de nueva cuenta la entidad para refrendar el apoyo del priismo nacional a quienes participan en esta contienda en la que se elegirá al próximo gobernador, se renovará el congreso del estado y los cinco municipios de esa entidad, este 2 de junio próximo. El cierre de campaña se efectuará en la ciudad de Tecate, mañana miércoles 29 de mayo, en donde estará acompañada de diversos integrantes de la dirigencia nacional, y de quienes participan en esta jornada electoral. Previamente, Ruiz Massieu sostendrá encuentros en Tijuana y Tecate con el abanderado del PRI al gobierno de la entidad, Enrique Acosta Fregoso, las y los aspirantes a un cargo de elección popular, la estructura del PRI en Baja California, así como con integrantes de sectores y organizaciones priistas y afines.

Quedó instalado el Consejo Consultivo Nacional que es una instancia del partido Movimiento Ciudadano, donde se pone a disposición de personalidades representativas de la sociedad para discutir problemas y difundir soluciones, su presentación formal se hará en el Museo Memoria y Tolerancia y contará con expriistas, expanistas, experredistas y la ponencia central del doctor José Ramón Cossío.

Y para corajes, no gana el presidente. Seguramente, en la acostumbrada conferencia de prensa mañanera de hoy, tratará de justificar por todos los medios que, durante su visita a Querétaro, a pesar de que prometió becas para los jóvenes, en repetidas ocasiones los asistentes le gritaron una frase lapidaria que le cayó como plomo: «¡mientes!», y eso que el tabasqueño estaba anunciando apoyos para estudiantes de primaria y secundaria por mil 600 pesos bimestrales.

Bueno, ¿y qué tendría que decir el Ejecutivo sobre que les haya quitado los recursos que les depositaban a las personas de la tercera edad?

Se siembra la incertidumbre en Michoacán, respecto a que las llamadas autodefensas pudieran resurgir no solo en esa entidad y como producto de que esta violenta situación, se le está saliendo de las manos ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un dato no hay que soslayar, hace unos días, el senador Cristóbal Árias propuso como posible candidato al gobierno del estado ni más ni menos que al doctor Víctor Mireles, cabeza de las autodefensas en el pasado. Inmediatamente después, el dirigente de lo que queda del PRD en Michoacán, Víctor Báez Ceja, declaró que se trataba de «una ocurrencia».

La anterior, es una situación que rebasa y con mucho, aquellas ocasiones en que el jefe del Ejecutivo visita estados que no son gobernados por morenistas y la rechifla se deja sentir en contra de los mandatarios estatales que no terminan de acostumbrarse porque es evidente que se trata de un «cuatro» por parte de los seguidores de AMLO.

Hay que recordar que cuando AMLO era candidato presidencial, dijo en un mitin que no tenía nada en contra de la Marina ni del Ejército porque «los soldados son pueblo uniformado» y advirtió que «la mayoría de los soldados de México, simpatizan con nuestro movimiento y van a votar por el cambio».

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com