Compartir

La crisis de Interjet

El verano se ha convertido en una auténtica pesadilla para ABC Aerolineas, la empresa que maneja los destinos de Interjet, y que dirige William Shaw.

El propio Shaw ha dicho a los miembros del consejo que la aerolínea esta enferma.

Y es que  a las diferencias de la empresa con sus trabajadores ahora se suma las revelaciones que Interjet no ha cumplido cabalmente con el pago de impuestos desde 2013, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las diferencias entre Interjet con el SAT han llegado a los tribunales, y por lo pronto la empresa ha ganado una suspensión definitiva sobre el cobro de impuestos que derivo en la solicitud de embargo de al menos el 10 por ciento de los ingresos como garantía de pago.

La empresa que preside Miguel Alemán Velasco si bien ha logrado la protección del poder judicial no las tiene todas consigo, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno no consentirá ninguna condonación de impuestos.

Pero la mayor confrontación esta con la tripulación de Interjet ya que pilotos y sobrecargos han buscado otro destino y han abandona a la aerolínea en plena temporada de verano lo que ha ocasionado una lluvia de cancelaciones y retrasos en sus vuelos.

El enojo de los clientes de Interjet es mayor cuando no son atendidos para solicitar las compensaciones que marca la ley por esas cancelaciones y demoras en sus vuelos, simplemente los dejan colgados en el centro de contacto telefónico sin ninguna y respuesta.

Y bueno miles clientes de la aerolinea de bajo costo comprueban que ni la SCT de Javier Jiménez Spriu , ni la Profeco al frente de Ricardo Sheffield Padilla hacen algo, y no son pocos los que piensan que la crisis de Interjet va para largo.

La ruta del dinero

La gran pregunta que flota en el ambiente después de la reciente caída de más de 15 por ciento en el valor de las acciones de la acerera Ternium, en el mercado accionario de Nueva York, tiene que ver con el aspecto político, en el sentido de saber si se revivirán las denuncias por corrupción en contra del magnate argentino del acero Paolo Rocca. El valor de los títulos de Ternium en Wall Street cayeron este lunes, como resultado del triunfo del político de Argentina de centro izquierda, Alberto Fernández, en las elecciones primarias, lo que augura que será el próximo mandatario de ese país y no se descarta que reactive las acciones legales en contra de Rocca. En diciembre de 2018, la justicia argentina solicitó la aprehensión, del CEO de Techint, Paolo Rocca, acusado de pagar sobornos a funcionarios de quien fuera mandatario de ese país, Néstor Kirchner, para que se apoyara la venta de una de las empresas del conglomerado en Venezuela, entre otras acciones ilícitas La investigación del gobierno de Mauricio Macri sobre el dueño de Techint, que tiene a Ternium entre sus empresas subsidiarias, fue más allá para enfocarse en triangulaciones en cuentas bancarias en Suiza y sociedades off shore, por medio de las cuáles se presume que Rocca habría realizado lavado de dinero. Si Alberto Fernández llega al poder no se descarta que vaya sobre la cabeza de Rocca.