Compartir

Aunque el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell sigue dando palos de ciego, de tumbo en tumbo va, pues todos los días se contradice y la realidad es que la cifra de muerto crece todos los días hasta llegar a cifras estratosféricas.

Para la temporada invernal se pronostica una cuarta ola de contagios por Covid-19. La principal arma para detenerla es la vacunación contra el virus, así como las medidas adecuadas para una mejor protección.

En México, tenemos encima la temporada invernal, que propiciaría mayor cantidad de enfermos por la pandemia. Además, las reuniones marcarán riesgos mayores de contagio: el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

¿Qué hay que hacer para evitar el contagio? Principalmente, vacunarse. Luego, ocuparse de la aplicación de las medidas sanitarias: cubrebocas, lavarse las manos, guardar la sana distancia, reuniones sin muchas personas, etc.

Se ignora la dimensión del repunte de la pandemia, que en Europa ya está en la cuarta ola de contagios pese a que una considerable cantidad de personas fue inoculada; sin embargo, aún es importante el número de quienes se niegan a aplicarse la vacuna.

Hace varios días la excanciller alemana, Angela Merkel, advirtió que la situación es dramática y pronto los hospitales comenzarán a desbordarse por la ocupación de enfermos. Luego pidió a Alemania endurecer las restricciones del tránsito de la gente y demás medidas sanitarias.

En España, la población aprendió ya a enfrentar el coronavirus. Les dio resultados positivos seguir las reglas básicas de medidas de prevención como el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.

+++

La senadora Olga Sánchez Cordero, afirmó que la independencia y autonomía de las y los juzgadores es clave para derrotar la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad. 

La senadora asentó que la independencia de las y los jueces “es la mayor garantía de justicia”.  Y subrayó que, en un estado constitucional y democrático, las y los impartidores de justicia son un pilar insustituible, por lo que su autonomía es un baluarte fundamental para su desempeño.

 Por ello, destacó la importancia de que las y los jueces tengan garantías constitucionales de independencia en su actuar, no sólo a partir de enunciados en la Carta Magna, sino en su actuar diario. 

 En las democracias actuales los jueces cumplen con un papel reconstructivo del tejido social, la paz y la no violencia. “Un Poder Judicial fortalecido es garantía institucional del Estado de Derecho”, recalcó.

 La independencia del Poder Judicial comienza con la autonomía personal de las y los juzgadores, dijo, la cual presenta grandes avances a partir de las reformas en la materia que impulsó la Legislatura anterior.

 Sánchez Cordero informó que en los próximos días se presentarán dos iniciativas con el objetivo de consagrar en la Constitución las garantías institucionales para la independencia y autonomía de las y los juzgadores, así como de las fiscalías.

 El desempeño del Poder Judicial en los regímenes constitucionales, subrayó, es indispensable para fortalecer la confianza de la sociedad. “Si no hay esa percepción por parte de la ciudadanía, no podremos avanzar; el capital más importante del Poder Judicial es la confianza”, sentenció.

+++

La senadora panista Kenia López dice que no hay un entendimiento desde el gobierno de lo que pueden causar sus imprudencias. Este problema económico que vivimos el día de ayer y que estamos viviendo también el día de hoy demuestra que el Presidente de la República sigue sin darse cuenta de la trascendencia de sus omisiones.

Desde agosto que se estaba deliberando la propuesta del doctor Arturo Herrera, desde agosto, hubo una omisión y hubo un silencio lamentable.

Se supo este tema a penas el día de ayer y, bueno, hoy tratan de contener el error después de lo vivido anoche en términos económicos; tratan de contener el error dando el nombre de la persona propuesta en una mañanera, no de manera formal, no de manera institucional, sino como usualmente se hace en este gobierno de manera desaseada.

Nosotros esperaremos, primero, a que se formalice este nombramiento y una vez que se formalice, pues, que se reciba por parte del Senado de la República y deliberaremos en función ya de un documento claro, a propósito de los perfiles, y a propósito de lo que México necesita para esta alta encomienda.

Estamos hablando de la persona que va a acudir a la Junta de Gobierno y, posteriormente, se habrá de resolver sobre la presidencia, así es que lo primero que hay que exigirle al gobierno es sensatez, no puede ser que haya omisiones por meses, que sus errores generen este tipo de problemas económicos y no puede ser que primero haya un conocimiento a propósito de una conferencia mañanera en lugar de formalizarlo aquí en el pleno.

+++

Ante las preocupantes cifras de agresiones que padecen las mujeres y el maltrato infantil, la diputada federal priista Paloma Sánchez, propone retomar la iniciativa de la “Ley Quemón”, con la finalidad de crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales y de Deudores Alimentarios, para generar conciencia pública sobre el impacto que tienen los delitos sexuales y el abandono de las familias por irresponsabilidad.

Explica que el PRI busca que México cuente con un registro claro y actualizable de quienes sean juzgados por un delito de naturaleza sexual, así como con uno de deudores alimentarios, para hacer pública la irresponsabilidad de quienes no pagan pensiones alimenticias a sus hijos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com