Compartir

Las condiciones mundiales siguen empeorando, lo que hace prever que en los próximos meses persistirá el riesgo de un mayor debilitamiento de la demanda interna, tanto por consumo como por inversión, a lo que se suma una potencial pérdida de dinamismo de las exportaciones. En efecto, las perspectivas para la actividad económica mundial han registrado un mayor deterioro y la inflación global continuó aumentando, principalmente impulsada por elevados precios de alimentos y energéticos.

Así lo dio a conocer el fin de semana el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que hizo público su balance de riesgos en la economía mundial y en México. Integrada por los principales directivos financieros del sector público nacional, advierte que persisten riesgos globales para la estabilidad financiera. En buena medida como consecuencia de ajustes pronunciados en las posturas de política monetaria en diversas economías, es posible que las condiciones financieras globales se aprieten de manera más acelerada o desordenada que lo previsto. Asimismo, es posible que las condiciones de volatilidad en los mercados financieros globales se mantengan, con posibles implicaciones en los mercados nacionales, al tiempo que persiste también el riesgo de que el proceso de recuperación de la economía mundial se vea retrasado por un crecimiento menor a lo anticipado.

No obstante, en el ámbito interno, la actividad económica nacional ha seguido su proceso de recuperación gradual tras el choque ocasionado por la pandemia por COVID- 19, si bien a un ritmo menor, concluye el mencionado organismo integrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, la Gobernadora del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

El peso mexicano sigue fuerte, favorecido por el diferencial de tasas bancarias con EU.

Un diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos que será estable y atractivo por varios meses favorecerá al peso en comparación con lo que ocurre con otras divisas. Además del diferencial de tasas, la ratificación de la calificación de deuda soberana de México por encima de grado de inversión (con todo y la baja por parte de la agencia Moody’s) y la ausencia de una recesión en nuestro país fueron los otros elementos que motivaron el ajuste en nuestro estimado

En opinión de analistas de INVEX, entre otros pilares de la moneda mexicana destacan unas finanzas públicas sanas, un banco central autónomo y decidido a combatir la inflación, reservas internacionales que oscilan alrededor de $200 mil millones de dólares y un elevado flujo de remesas de inmigrantes.En contraparte, el USDMXN enfrenta un piso importante debido a algunos problemas estructurales que aún se registran en la  economía mexicana.

Educación financiera e inclusión financiera, pilares de Banco Santander México.

La educación financiera que han beneficiado a 2.6 millones de personas en los últimos tres años (2019 – 2021); una labor que desarrolla desde hace más de 10 años en todos los países en los que opera, con programas que incorporan a empleados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs) para acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan y ayudarles a tomar decisiones informadas en su día a día.

Para Banco Santander la educación financiera es uno de los tres pilares (junto con acceso y financiación) en su estrategia de inclusión financiera, que desarrolla en su agenda de banca responsable para apoyar un crecimiento inclusivo. Sólo el año pasado Santander dio acceso a servicios financieros básicos a 860,000 personas, financiación a más de 1’100,000 particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable y educación financiera a 1.3 millones de personas. 

Al respecto, Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander“la educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen.”    

Banco Santander desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx