Compartir

La llegada de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos y su discurso de la Ley Migratoria y cancelar, desde ya la construcción del muro fronterizo que Donald Trump inició, es sin duda una buena noticia para los mexicanos.

Esa ley migratoria conlleva beneficiar al menos unos 5.5 millones de mexicanos radicados en ese país que, con esta medida que acrediten 8 años de residencia y, obviamente sus pagos al día de impuestos, pueden alcanzar su ciudadanía. Incluye los “dreamers”.

Es una esperanza de vida para millones de familias de connacionales que muestran sus esperanzas de alcanzar, ahora si el sueño americano.

Sin embargo, no crea que el Presidente Biden ve con buenos ojos al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que está vigente y muy presente aquella visita que hiciera  López Obrador en Estados Unidos al candidato republicano y Presidente Trump  y que ignorará a los demócratas con Joe Biden.

En ese sentido, el líder del Senado, Ricardo Monreal sacó la cara para ablandar el escenario, con la era Biden, primero que se inicia una política de cooperación  y de entendimiento recíproco y que deja atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentaron entre ambos países al final de la era Trump.

Por ejemplo, uno de ellos citó la posición del Ejecutivo Federal Mexicano en torno a las elecciones presidenciales. Es decir, el reclamo de no haberlo reconocido  el mismo día de la elección, vaya cuando le daban el triunfo.

Monreal, como líder de la Cámara Alta responsable de la Política Exterior, si bien hay esas diferencias,  dijo que son más las coincidencias binacionales.

Entonces la idea es a partir de la agenda que habrá de surgir, Monreal insiste en que se debe establecer cuando menos una serie de tópicos inevitables de ambos países y que se centran en grandes definiciones políticas, anote la cooperación en uso de energías limpias, comercio, migración y un impuso al T-MEC.

Y bueno, Monreal recalcó en su discurso que se tiene que tener la certeza sin abandonar los principios de la política exterior que ha dado presencia a México y respeto en todo el mundo, la dignidad y el decoro de nuestra soberanía simplemente se mantendrá. Que ellos en el Senado estarán a la altura  de las exigencias en esta nueva relación.

Marcelo Ebrard también comenzó a tejer fino en su carácter de mandamás de Relaciones Exteriores, tanto Monreal como el son viejos lobos de mar o, más bien con alta gama de vagancia política. Son los brazos del Presidente y son los que saben, todos lo demás es pura demagogia.

QUE LLEGUE VACUNA A MAESTROS

Jorge Carlos Ramírez Marín levanto la voz para pedir que con urgencia vacunar también, en segundo bloque a los maestros y todo el personal educativo para que los niños ya regresen a clases.

Desde luego que la postura va por urgencia o la misma necesidad, como lo llama de que el tiempo que se está perdiendo es muy costoso.

Incluso el vicepresidente del Senado llamó a los gobiernos estatales y municipales hacer una “vaquita”, vaya un fondo para comprar vacunas y no esperar que el gobierno de AMLO los incluya en el calendario de vacunación.

Sin duda es una llamada de atención para la mayoría de gobiernos de oposición, pues Ramírez Marín deja entrever que no se puede esperar a que llegue el salvador en un calendario largo, largo y largo de fechas. Que llegue la vacuna al sector educativo es el reclamo.

“Vacunemos a nuestros maestros y reabramos nuestras escuelas para volver a la normalidad que tanto deseamos pero sobre todo por ser tan necesaria para nuestros niños y jóvenes”. Que tal eh.

RECONVERSION PARA GARANTIZAR ATENCION POR COVID

El IMSS de Zoé Robledo  en Nuevo león y Coahuila aceleró la operación de reconversión para aumentar el número de camas y con ello garantizar la atención a pacientes con Covid.

Además la institución  diariamente tiene los ojos puestos en la zona metropolitana y Valle de México por los incrementos que en últimos días se registraron y que se esperaba por las fiestas decembrinas.

En su gira por el norte del país para recibir los embarques de vacunas, Robledo adelantó que se trabaja también en Nuevo León, Jalisco, Hidalgo y Puebla y que se mostrarán en próximas sesiones los proyectos también de reconversión, sobre todo en las entidades donde han aumentado el número de contagios.

RAYANDO SESION DESIGNARA SUCESOR DE KURI

El próximo 1 de febrero, el líder nacional del PAN, Marko Cortés adelantó que será fecha en que se decida quién será el nuevo o nueva coordinador parlamentario para ocupar el lugar del saliente Mauricio Kuri, el mismo que solicitó licencia porque va que vuela por la gubernatura de Querétaro para suceder al actual gobernante, también panista Francisco “pancho” Domínguez.

Hoy en la Cámara de Diputados que preside la priista Dulce Maaría Sauri, el PAN conserva  a Juan Carlos Romero Hicks, un diputado que se ha mostrado con números negros, es decir echado para adelante a pesar de ser minoría ante la súper maquinaria de Morena del mandamás Ignacio Mier.

Jachavez77@yahoo.com