Compartir

En el escritorio del fiscal Alejandro Gertz Manero están los expedientes por evasión y defraudación fiscal -que a partir de la reforma de 2020 ameritan prisión preventiva oficiosa- contra Miguel Alemán Velasco, el director general de Interjet, Miguel Alemán Magnani y de Alejandro del Valle quién compró las acciones de la aerolínea que enfrenta un muy bizarro concurso mercantil que inició en abril pasado uno de los propietarios, el abogado Javier Mondragón a través del despacho Aguilar y Amilpa Abogados.

Ya depende de la Fiscalía iniciar la vinculación a proceso de los acusados. ¿Cuánto debe Interjet (ABC Aerolíneas) al fisco? De acuerdo a fuentes allegadas al caso, ello depende de la información que aporten los imputados sobre el valor de las transacciones para el arrendamiento de aviones, partes, capacitación y servicios para Sukhoi 100 y Airbus 320 hechos con otra empresa del mismo grupo aéreo, Interjet Airlines basada en Irlanda: sin esa información, la deuda con el SAT es de 26 mil millones de pesos; si la información que acredite la realización correcta de las compras declaradas, la deuda sería de 4,400 mil millones de pesos.

De cualquier manera, es una suma exorbitante la que Interjet adeuda al SAT, que dirige Raquel Buenrostro. A ello se agregan otros 2,400 millones de pesos al AICM que lleva Jesús Rosano, al SENEAM de Víctor Hernández así como a ASA que dirige Oscar Argüello.  O sea, que por lo menos, son 6,800 millones de pesos de adeudos con el estado mexicano por los que deberán responder los Alemán y Del Valle.

Concurso, estrategia capitalización

Pues sí, de lo más bizarro el concurso mercantil que Aguilar y Amilpa donde participa activamente el abogado Javier Mondragón a quien ese le reconoce 5% de las acciones de Interjet. Pero visto con lupa, en la FGR ya también se percataron que ese concurso es una estrategia para reducir el valor de los pasivos con los trabajadores, el SAT y proveedores; el objetivo último sería permitir a los dueños de Interjet recomprar en centavos los millones perdidos por sus acreedores.

Y es que Aguilar y Amilpa se presentaron en abril pasado ante la titular del Juzgado VI de Distrito en Materia Civil de la CDMX, María Luisa Cervantes Ayala, pero sin demostrar que tuvieran alguna proveeduría con la aerolínea. Lo que se habría de saberse poco después de ello es que los principales ingresos de dicho despacho provienes de grupo Galem, de un club de golf en Cuernavaca y Telmex; que sus gastos principales son boletos de avión, viáticos y servicios jurídicos.

Ello configura un esquema de conflicto de interés muy claro. A ver qué seguimiento de caso hace el Consejo de la Judicatura, a cargo de Arturo Guerrero, y que ya designó a dos viejos y conocidos síndicos en casos de concursos mercantiles y desguaces de empresas: Javier Navarro (que llevó el caso de los defraudados de Ficrea) y a Gerardo El Tlacuache Badín (quiebra de Mexicana de Aviación)

No los pierda de vista.

Aventaja Alstom-GAMI-Azvi

Finalmente dos consorcios compiten para proveer de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya que coordina Rogelio Jiménez Pons; y ahí figuran las dos constructoras de trenes que tradicionalmente operan en México. El primer consorcio con la mejor oferta económica fue la de Alstom que dirige Henri Poupart-Lafarge con GAMI al mando de Manuel Muñozcano y Construcciones Urales (Azvi) que lleva Marcos Chico, con una oferta total de 36,563.7 millones de pesos. El segundo consorcio es 100% español: CAF, que encabeza Javier Martínez Ojinaga con la española Rubau de Miguel Jurado, ofertaron 37,453.8 millones de pesos. Falta la revisión técnica para que el fallo se vierta el 26 de mayo. La alianza franco-méxico-española lleva la delantera.

Billy aún sin acuerdo

Pues no, que el ex director de La Cruz Azul, Billy Álvarez, aún no logra un acuerdo de reparación de daños en materia fiscal. No es perdón, y ese tipo de acuerdos se puede obtener por una sola y única vez. La propuesta inicial de Billy, nos dicen, fue de 560 millones de pesos pero sigue lejos de las estimaciones fiscales.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano