Compartir

La cercanía de comicios hace que los políticos interesados en una candidatura abran sus opciones, manifiesten su deseo de obtener la candidatura anhelada, pero también es momento para definir su ideología sumamente flexible y maleable.

Es característica singular en los políticos mexicanos el no quedarse con una sola opción y hacer un recorrido por otros organismos políticos y no por aquel al que juraron lealtad.

Los tiempos recientes nos enseñan que los políticos definen su futuro basado en los cargos de elección popular que tengan y no en la función de servir al pueblo que tanto pregonan.

Recientes procesos electorales muestran que son escasos los actuales gobernantes que se mantuvieron firmes en un mismo partido político y esperaron su momento para compartir por el cargo deseado.

Son casos aislados los de los actuales gobernantes que se mantuvieron firmes en su mismo partido y hoy gobiernan alguna entidad del país.

Los priistas Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Omar Fayad y Miguel Riquelme. Los panistas Mauricio Kuri, Maru Campos, Mauricio Vila, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Claudia Sheinbaum, de Morena, Samuel García, de MC, y Cuauhtémoc Blanco, de Encuentro Social, que desapareció y cambio a Encuentro Solidario, también desaparecido.

Un tercio de mandatarios se han quedado en sus partidos de origen, el resto transitó por varios partidos. Ahora que viene el relevo de seis gobernadores de igual número de entidades federativas, comienzan a surgir los rumores sobre posibles brincos de personajes que mantienen abierta su intención de concursar por el voto ciudadano.

+++

La precandidata de Morena a la Gubernatura de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, reiteró que no será cómplice, ni solapará la corrupción que impera en el estado.

Convoca a los quintanarroenses a defender al estado y no permitir la continuidad y la impunidad del actual gobierno, Marybel Villegas Canché, y afirma tener la confianza en que si la encuesta es real y seria, será la candidata de Morena. Si no hay piso parejo, si hay imposición y acuerdos por debajo de la mesa, me voy del partido”.

El riesgo de dar continuidad a la corrupción está presente, por lo que convocó a las y los quintanarroenses para que en el proceso interno de su partido se tome la mejor decisión en la que se establezca otro rumbo para Quintana Roo.

“En este proceso electoral, las y los quintanarroenses tenemos la gran oportunidad de decidir qué es lo que queremos para Quintana Roo, y Marybel Villegas no se quedará callada, voy a seguir defendiendo a mi estado que amo profundamente”, señaló.

+++

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene en sus manos los procesos de selección de los candidatos de Morena a las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año.

El tabasqueño recupera para la SG una tarea que en las elecciones intermedias realizó Mario Delgado no de muy buena manera.

El presidente de Morena ya no será factor en la decisión sobre los nombres de los escogidos para competir por las gubernaturas.

Su tarea será la de promover la revocación de mandato y crear los comités para ello; supervisar que los aspirantes a candidatos cumplan los requisitos establecidos en las convocatorias y tratar de que las ovejas no se le salgan del redil.

Pero en donde está el poder de decisión es en la Secretaría de Gobernación y, desde luego, en Palacio Nacional en donde se tomará la decisión final o se palomeará la lista que presente Adán Augusto López.

De talante moderado, el funcionario ha tenido interlocución con personajes de la oposición y entre las mismas tribus morenistas.

De hecho, se ha convertido en el operador político que necesitaba López Obrador, sin renunciar a los postulados del Gobierno que encabeza su jefe y amigo.

+++

Si usted apuesta a que la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será Loretta Ortiz va sobre seguro, ayer fue aprobada por mayoría en el Senado.

Como sabe, el presidente López Obrador envió la terna de candidatos para sustituir al ministro Fernando Franco que concluye su periodo en este mes. Además de Ortiz, participó en la terna Bernardo Bátiz, viejo amigo del Presidente y Eva Verónica de Gyvés, consejera de la Judicatura Federal.

+++

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, ratificó el nombramiento del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Los legisladores externaron la inquietud de obtener resultados claros en el combate a la corrupción y que la actuación de la instancia federal sea conforme a derecho, y con la certeza de que no escatimará esfuerzos en el combate al crimen organizado y la rendición de cuentas.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com