Compartir

La oposición no aprueba el Presupuesto de la Federación

No es nuevo que será una mujer, una jurista, una abogada, la que ocupe el lugar que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo novedoso, en los pasillos del Senado, es que la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envié este viernes para ser auscultada por los legisladores la integran Margarita Ríos Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Bernal.

Para el presidente de la Jucopo lograr el consenso necesario para la elección de una de ellas, depende de los perfiles de las tres integrantes de la terna que este 22 de noviembre enviará el Ejecutivo Federal.

El Senador Monreal confía que las tres seleccionadas garantizan imparcialidad, profesionalismo e independencia. Monreal Ávila confió en que entre sus conversaciones con el presidente López Obrador, ha tocado el tema, sustantivo, de que esas tres mujeres garanticen los requisitos indispensables de independencia, imparcialidad y profesionalismo, para el mejor desempeño de su función.

Con esto le facilitará, la ya de por si complicada negociación con los grupos parlamentarios para lograr el consenso para obtener la mayoría calificada, que se requiere para su elección. Es importante destacar que el también presidente de la Junta de Coordinación Política no va a excluir a los panistas de este intento de alcanzar el consenso, a pesar de que ellos no estén, en este momento, por la labor.

Y en este tema, de la polarización entre los grupos legislativos, tras la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la noche, el senador Monreal posteó una lapidaria advertencia:

“El cambio de régimen enfrenta resistencias: la derecha se alinea, se organiza y pertrecha. A cada minuto denuesta, ataca, agravia: es su naturaleza. Sólo quiere el retorno de sus privilegios. Todo lo que se haga será cuestionado. Por ello, resistir y avanzar es nuestra fortaleza”.

Vaya que las resistencias están al día…. Y a veces hasta en la propia bancada mayoritaria se perciben. Monreal no la tiene fácil, de eso estamos ciertos, como también de que se esfuerza por recomponer la armonía y los acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios. ¡Vaya tarea!

+++

La oposición a “serenarse”

 El senador Ricardo Monreal reconoce que el Senado se encuentra en un proceso de dificultad política por los desencuentros provocados por la elección de la titular de CNDH, donde Morena sostiene que fue correcta y que se atendió el principio de legalidad, por lo cual exhortó a todos los Grupos Parlamentarios a “serenarnos” para tomar decisiones sensatas y continuará buscando mayorías calificadas para aprobar asuntos relevantes. Pero los gobernadores panistas y algunos priistas, simplemente dicen que no atenderán las recomendaciones sobre derechos humanos.

 “Ellos no lo aceptan así, sobre todo el PAN, es el único que está en ese proceso. Sin embargo, lo respetamos y trataré de construir con los otros partidos mayorías calificadas, incluyendo al PAN, no lo vamos a excluir”, reiteró.

Subrayó que es un momento complicado de la vida pública. “Hay una polarización innegable, un ambiente político encontrado, hay un ambiente político no propicio; y, en la medida en que se acerquen las elecciones del 2021, se va a complicar más”, pronosticó.

  “Adelanto que batallaré más. Es decir, lo que venía construyendo con dificultad, ahora va a ser cuesta arriba, no va a ser fácil. He sido opositor toda mi vida y esto que sucede con el PAN no me extraña ni me incomoda, me parece que es normal su posición”, señaló.

  Obviamente que se le complicará la construcción de la mayoría calificada para nombrar al nuevo ministro de la Suprema Corte para sustituir a Eduardo Medina Mora.

   Se le insistió que si sería positivo que antes de avalar al nuevo o nueva ministra de la Corte se pudiera reformas el Reglamento Interno del Senado sobre las votaciones, y respondió tajante:

“No, no vamos a reformar nada al calor del desencuentro, nada. La mayoría de la Cámara de Senadores, nuestra mayoría (de Morena), no va a reformar la Constitución, leyes ni reglamentos al calor de la disputa o en la candente discusión y debate de posiciones. No le conviene al país, hay que serenarnos. Una vez que nos serenemos vamos a revisar lo que sea conveniente hacer”.

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ha hablado con todos, “ese es mi trabajo, batallo bastante ahora, porque antes era más fácil tomarme un café con ellos, casi con todos; incluso ayer hablé con Mauricio Kuri (coordinador del PAN), y antier también hablé con varios compañeros panistas”.

+++

El PRD no va a ser cómplice de un presupuesto que va a llevar a la bancarrota a este país porque es lesivo para la ciudadanía y el Poder Ejecutivo está robando y recortando los recursos en perjuicio de los programas más importantes, sostuvo el dirigente nacional Ángel Ávila Romero al aseverar que “estamos como en los peores tiempos del PRI”.

Ávila Romero apuntó que el dictamen que está por aprobarse vulnera la soberanía alimentaria, es inequitativo e injusto con los estados y municipios, pues tiene recortes graves para el campo y afecta de manera importante las energías renovables; dijo que existen recortes en el programa de apoyo a mujeres en tanto que el gasto en seguridad tiene un marginal aumento que no ayuda a atender la grave inseguridad que vive México.

 Junto con Fernando Belaunzarán y el Presidente Municipal por Tultepec Armando Portugues  y Ávila enfatizó que los legisladores de Morena tuvieron que buscar una sede alterna para la aprobación del dictamen porque no tiene la capacidad de dialogar y acordar con los distintos sectores sociales que se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión de Primera Sala, reconoció la deuda histórica que existe por parte del Estado mexicano hacía las comunidades y pueblos indígenas, en cuanto al derecho constitucional y convencional que les asiste a regirse por sus usos y costumbres, así como por sus propios sistemas normativos. Por lo que por vez primera validó la jurisdicción especial indígena para conocer de ciertos hechos sobre la jurisdicción ordinaria penal, en aras de eliminar una de las tantas barreras que históricamente han tenido los grupos y pueblos indígenas tanto individual como colectivamente.

La controversia surgió de un juicio de derecho indígena promovido por integrantes del Ayuntamiento de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Coixtlahuaca, Oaxaca, para que la autoridad judicial reconociera su sistema normativo interno, aplicado contra un miembro de la comunidad, y que con motivo de ello, el Ministerio Público y Juez Penal correspondiente se inhibieran de conocer de los hechos.

+++

La Primera Sala determinó que corresponde a la jurisdicción especial indígena la resolución del conflicto, esto, al derivar de un hecho acontecido entre personas de una comunidad indígena, en un territorio que corresponde a dicho pueblo, el cual cuenta con autoridades tradicionales que ejercen su autoridad en un ámbito territorial específico; con base en usos y prácticas tradicionales existentes, tanto en lo sustantivo como en lo procesal; y, que esos usos y prácticas no resultan contrarios a los derechos humanos, así como a las garantías para su protección, previstos en la Constitución e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos.

+++

Luego de celebrar la declaración de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México la Dirigente Nacional del PRD, Karen Quiroga subrayó que éste era un tema impostergable pues cuando la inseguridad es tan grave, la sororidad es prioritaria, “ahora nos toca vigilar que se cumpla el protocolo y se apoye realmente a las mujeres”, expresó.

Sostuvo que después de tanta insistencia, de tantos mecanismos ocupados de manera legal, marchas, protesta civil organizada y desde diferentes trincheras para que se diera la Alerta de Género, “hoy por fin la jefa de gobierno acaba de asumir la responsabilidad y se da un paso a la activación de esta Alerta”, señaló.

La Dirigente Nacional advirtió que ahora es fundamental que en el protocolo de Alerta de Género se contemplen diversos puntos para su efectividad, como la realización de un diagnóstico con perspectiva de género, derechos humanos y sistema de Justicia Penal. Ésto implica llevar un control y seguimiento de órdenes de protección a efecto de recomendar los cambios necesarios para que sean sistematizados y de acceso por parte de las víctimas del delito.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com