Compartir

La semana que inicia, también será sumamente tensa, -esperemos que sin temblores y que la naturaleza sea benévola-, en cuanto al tema que se debate en el Senado de la República, el de que las Fuerzas Armadas sigan participando hasta el 2028 en labores de combate a la inseguridad, que por cierto, tiene sumido en un caos a México, en abierta contradicción al discurso presidencial de que vivimos “en paz social”. Paz, será la de los sepulcros.

Como se recordará, la semana pasada, en una discusión que se esperaba en la Cámara Alta muy larga, la propuesta fue retirada y regresada a Comisiones porque el partido oficial no pudo romper al bloque opositor, así que la “moneda sigue en el aire”, entre si se harán modificaciones o no a dicha controvertida iniciativa. Al final, la bancada del partido oficial no pudo conseguir los tan necesarios 10 votos por ser una reforma constitucional.

En este orden de ideas, la consulta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al tema, no pasa de ser otra vacilada más; una nueva maniobra distractora disfrazada de “consulta patito”, ante su evidente ineficiencia.

También se habla de que haya un seguimiento y evaluación rigurosas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en estas tareas.

Y tan se sabe que los “estiras y aflojes” estarán a la orden del día, que por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), que preside José Medina Mora hizo un llamado a los partidos de la oposición para que presenten una controversia constitucional sobre un tema indisolublemente ligado: en contra de la aprobación del dictamen por el cual se pasó el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA).

Es más, mucho se comenta en los corrillos legislativos que ni en Morena, están de acuerdo con la iniciativa que fue regresada a Comisiones el pasado miércoles en el Senado. ¿Será?

Sin embargo, llamó la atención que el senador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, mediante un video, señalara respecto a este tema: “No estoy a favor que entreguemos un cheque en blanco a nuestras Fuerzas Armadas, es necesario que tengan un marco legal, pero también es necesario que la sociedad sepa cómo utilizan, cómo va, qué tanto resultados ofrece la actividad que están haciendo, sustituyendo o participando como auxiliares de lo que deben hacer policías locales… «Lo que no acepto es ese no, por postura política, no por atrincherarme, no porque quiero ganarle una a la otra parte, no puedo responder a partidos, alianzas o lo que fuere, tengo que responderle a los que me pusieron, los yucatecos”. ¿Seguirá acaso cambiando la configuración de los votos en esta controvertida iniciativa?

MUNICIONES

*** En un multitudinario evento, Mara Lezama se convirtió desde ayer en la gobernadora de Quintana Roo. Con la representación presidencial asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Visiblemente emocionada, entre otras razones, por ser la primera gobernadora en dicho estado, Lezama hizo un primer importante compromiso: “La corrupción es nuestro principal reto. Con apego a mis convicciones, me comprometo a no permitir que se hagan negocios al amparo del poder público, no voy a tolerar ninguna acto de corrupción, que los amigos o familiares del poder se sirvan de las influencias». ¿Será? Otro de los emocionados fue el ahora exgobernador, Carlos Joaquín González, ya ansioso por irse a Canadá gracias a la generosidad del inquilino de Palacio Nacional. Desde luego, no podía perder la oportunidad de esa pasarela la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, menos aún porque en su visita a Guadalajara, Jalisco, no le fue nada bien; el rechazo se hizo manifiesto. Hasta le reclamaron que anduviera de paseo, -como acostumbra-, mientras, para variar, varias estaciones del Metro se inundaron por las lluvias de viernes y sábado. Estuvo en tierras quintanarroenses el debutante gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca y el de Tabasco, el más que gris e imperceptible Carlos Merino; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que tuvo problemas para que su hermano se quedara como líder de Morena en el estado; Cuitláuac García, a quien López Obrador defiende “a capa y espada” y minimiza las masacres que se han registrado en dicha entidad como la de Perote. Estuvo presente también, el único gobernador que falta en tomar posesión, el electo de Oaxaca, Salomón Jara.

*** Y no podía faltar a la fiesta morenista de Quintana Roo, la folklórica y pintoresca gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien en su partido, la tienen casi, casi en un pedestal por la guerra que le hizo al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, pero llama la atención que los morenistas se rasgan las vestiduras y ya no saben qué hacer porque la periodista Peniley Ramírez, publicó bajo el título “Ayotzianapa, el encubrimiento”, en el que se evidencia la oscura actuación de quien era el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, que junto con su esposa, María de los Angeles Pineda, eran muy amigos del inquilino de Palacio Nacional, al que a raíz de este negro expediente, le ha dado por negar a algunos de los integrantes de su selecto círculo de amistades. Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, que es el encargado de dar seguimiento a este caso, por las “exbenditas redes” se indignó y exigió ni más ni menos que a la Fiscalía General de la República, (FGR), investigar quién osó filtrar información. A su vez se unió la de Jenaro Villamil, pero habrá que estar atentos a qué les contesta el fiscal consentido de Palacio Nacional, Alejandro Gertz Manero. ¿Nueva división en puerta?

*** El sábado pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, se paseó en una trajinera en Xochimilco, coronada por la leyenda “Bienvenido”, acompañado por su hija Cati Monreal y su asesor político y también líder de Comunidad Monrealista, Faruk Miguel Take, con más de mil personas, entre ellos: Jorge Poblano, Juana María Juárez López, Fabiola Poblano, Oscar del Valle, Roberto Cruz, Adolfo Borden Camacho, Omar Fragoso, el exdelegado en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, Juan Carlos Flores Aquino, y el famoso ex portero del Club América, Adrián Chávez Ortiz; Gerardina Arevyan, Arturo Olvera y Martha Rodríguez. “De aquí pal real” “Todos con Monreal” “Presidente, presidente”, esas fueron las consignas en la presentación del libro: “Otro Campo es Posible”. Ya en el evento, el senador zacatecano llamó a los campesinos de Xochimilco a mantener la dignidad y la libertad para que, juntos y en unidad, “tengamos un campo justo. Queremos la reconciliación nacional, solo de esa manera podemos avanzar, prosperar y generar desarrollo”.

morcora@gmail.com