Compartir

¿La reina de las licitaciones se cuela a la 4t?

La conocen como una mujer agradable que ahora por las redes sociales se promociona como emprendedora, sin embargo, Claudia María Rincón Pérez, ha sido proveedora de servicios informáticos de la administración pública federal de manera presuntamente no tan regular. Ella misma  declara que en 2004 constituyó su primera compañía: Soluciones Tecnológicas Especializadas SA de CV y de ahí, nació un gran emporio que ahora intenta colarse al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Rincón es reconocida por sus incursiones en dependencias federales mediante la habitual práctica de confundir a las convocantes a través del uso de varias empresas para aparentar proveeduría.

Las empresas que utilizó, provienen de sus estrategias comerciales y de sus relaciones sentimentales. El inicio de su trayectoria fue con su pareja sentimental Miguel Cardona Utrilla con quien aprende y comparte oficinas ubicadas en Ajusco 119, Portales, donde se realizaron diversas ventas para el ISSSTE y el IMSS. Un ejemplo es la licitación: LPI-00637180-001-05, del 19 de septiembre del 2005, cuya publicación de fallo en el DOF en 13 de diciembre de ese mismo año, señala como ganadores a las empresas de ambos.

Ofi Store es historia aparte. Constituida en 1995 por los hermanos Cardona Utrilla, esta empresa según un estudio publicado en 2009 por el IPN, habla sobre “OFISTORE Y COMPUCITY”, empresas que iniciaron vendiendo computadoras con dirección en Uruguay # 15 en el Centro de la CDMX, domicilio también reportado en licitaciones para la empresa Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, perteneciente también al grupo.

“Oficial Store” otra razón social, curiosamente ocupa el mismo domicilio, poniendo al descubierto la estrategia del grupo de empresas hábilmente camuflajeadas, siendo tramitadas por la misma persona: Enrique Olarte Ortega.

Desde 2003 a 2010, las empresas de Rincón Pérez, obtuvieron contratos, por más de mil 360 millones de pesos, básicamente durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin embargo, al día de hoy el grupo sigue administrando en PEMEX sin obstáculo de ninguna autoridad, el contrato derivado de la licitación 2017-682-PMX_DOPA_PC_GCSSS-SA-CA-T-S por más de mil 600 millones de pesos.

En esta Cuarta Transformación, Claudia Rincón pretendería continuar beneficiándose de diversos contratos. La estrategia supone: actividades monopólicas, manipulación de fabricantes y funcionarios públicos; manipulación de anexos técnicos y el uso de nuevas empresas convenidas para el control de la oferta y proveeduría. Rincón Pérez ahora jugaría con empresas como: MC Multicomercio, SA de CV; Distribuidora y Comercializadora Bossanova, SA de CV y Alcom Alternativa Comercial S de RL de CV, y bastaría con conocer sus direcciones reportadas y participaciones para identificar la réplica de su estrategia.

Para el 11 de enero del 2019, mediante el mecanismo de asignación directa, se le otorgó a una de las empresas de la “Reina de las licitaciones”, un contrato por 81 mil 584.78 pesos (sin IVA), una cantidad que puede considerarse ínfima, si se toman en cuenta los negocios millonarios que hizo en las dos anteriores administraciones, pero que le ha servido para empezar a colarse en la 4T.

El objeto del contrato es proporcionar servicios administrados de equipos de cómputo a Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE), cuyo titular es Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez y aquí precisamente, llama la atención el apellido y probable parentesco con: Alfredo Acosta Utrilla. Hay otros personajes como Sara Dovina Llera Acosta y Rodolfo Acosta Ricaño, ligados a las empresas que conforman el monopolio, sin perder de vista al finado Marco Antonio Cardona Utrilla y Miguel Cardona Urtrilla, ambos relacionados a Ofi Store, que en el pasado fue la empresa que más contratos consiguió, con un monto de alrededor 926 millones de pesos, seguida de Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, que obtuvo algo así como 182 millones de pesos y Grupo alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, con alrededor de 220 millones de pesos. ¿Será que la nueva cara de la Reina es ahora: Miguel Cardona Utrilla quien se perfila como el nuevo frente del grupo?

Ya en esta administración, el citado contrato se dio por excepción a licitación  establecida en el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), que establece que podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando se presenten una serie de circunstancias y aquí hay un detalle,  ¿será acaso que, como se establece en la fracción II, de dicho artículo, peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor?

El 11 de febrero del 2019, Rincón Pérez y su red de empresas, se benefician  del convenio modificatorio, Código de Contrato 1852896, Código de Expediente 1733651, por un monto de 941 mil 162.4 pesos para continuar otorgando servicios administrados de Bienes Informáticos.

Rincón Pérez tiene repartida a su familia en puestos estratégicos de su emporio, de ahí nombres como: María Betzabe Pérez del Río, su señora madre; de su ex-pareja y socio operativo actual Miguel Cardona Utrilla; su ex-pareja Marco Gabriel Rojano Martinez (exfuncionario del IMSS); su ex-pareja Laurent Francis Alain Pruvost (ex director de IPG en HP), su cuñado Victor Daniel Tena Sanchez (esposo de Maria Fernanda); su primo David Leonardo Garrido Pérez y de su hermana y socia en STE: María Fernanda Rincón Pérez empresas con quien en 2011 les adjudicaron en conjunto una licitación de equipo de cómputo para la CFE, LA-018TOQ003-N516-2011 alimentando las arcas esta ambiciosa familia.

MUNICIONES

*** Con la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal, se espera que el municipio de Tulum esté libre de sargazo para mediados de septiembre, esto lo señalo el presidente Municipal Víctor Mas Tah. El alcalde señaló que ante la contingencia por la llegada del sargazo, la administración municipal ha realizado diversas acciones para mantener las playas limpias y en buen estado, lo cual se ha logrado de forma gradual para disfrute de los habitantes y los turistas nacionales y extranjeros.Entre las acciones realizadas por la administración que encabeza Mas Tah, en coordinación con el gobierno estatal y federal, se encuentra la instalación de las barreras para contener el sargazo y la implementación de brigadas de limpieza en las distintas playas.Además, se realiza la recolección y traslado del alga a un centro de acopio ubicado en el kilómetro 233 de la carretera Cancún–Tulum, el cual cuenta con una geomembrana para evitar la filtración de líquidos tóxicos al subsuelo. Con estas acciones, se ha logrado un importante avance en las playas Santa Fe, Pescadores, Maya, Paraíso, Mezzanine y Punta Piedra. Esto, señala Mas Tah, ha sido posible gracias a la labor realizada por el personal del ayuntamiento, prestadores de servicios náuticos, trabajadores de hoteles, empleados de Zofemat y otros contratados a través del Programa de Empleo Temporal. A través de los esfuerzos municipales, y con el apoyo de la Secretaría de Marina y del Gobierno de Quintana Roo, será posible que en un plazo de 4 a 6 semanas, las costas de Tulum estén libres del alga, reduciendo así el impacto económico, social y ecológico que provoca el arribo del sargazo.

morcora@gmail.com