Compartir

Popularidad de AMLO, sigue a la baja

; con tal de tener extraordinario, Morena cede ante oposición; PRI no es moneda de cambio: Moreno Cárdenas

Si bien todavía tiene un índice de aprobación alto, diversas encuestadoras coinciden en que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, va a la baja, en un intenso movimiento de tan solo tres meses, mientras que, por ejemplo, en Facebook, cada vez menos seguidores del tabasqueño siguen sus acostumbradas conferencias de prensa mañaneras por una básica razón: los temas son cada vez más repetitivos; demasiados lugares comunes y por qué no decirlo, también muchas mentiras. En suma, la emoción se ha perdido.

Aunque de un momento a otro, el tabasqueño diga que él tiene otros datos, ayer, no le quedó más remedio que “hacer tripas corazón” y saludar a la Marcha del Silencio que se llevó a cabo el fin de semana no solo en la Ciudad de México, sino en otras ciudades del país, en rechazo a una administración que sin duda se ha caracterizado por gobernar mediante ocurrencias.

Al respecto, López Obrador dijo que no es florero de nadie. ¡Qué bueno que avisa, porque en sus giras se aprecia otra cosa muy diferente!, y no aspira a ser “monedita de oro”, (¿pa caerle bien a todos?). Es más, hasta agregó que le daba gusto, “que se organizara esta manifestación y ojalá y se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del Gobierno». Lo que sí, es que a como van las cosas, cada vez serán más los que se manifiesten en contra, dado el grado de decepción y desencanto que poco a poco la llamada cuarta transformación va generando.

Eso sí, el presidente utilizó el recurso de autovictimizarse al recordar los 18 años que le costó llegar a la presidencia de la República en los que tuvo que padecer represión, golpes y sufrimiento, quizás por eso, el tabasqueño recomendó dar terapia a los que incurren en actos de corrupción. Bueno, como él sufrió tanto para llegar a dónde está y ahora ya no sabe qué hacer, a lo mejor el que necesita sesiones de terapia es otro.

Pero sin duda, el tema que más le apura al jefe del Ejecutivo, es que se apruebe su “tan llevada y traída” Reforma Educativa. Por lo menos, el primer paso ya se dio pues ayer, por más pataleos que dio la fracción del PAN, en voz de Damián Zepeda, que consideró el período extraordinario como un “madruguete educativo”, no pudo evitarlo y en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con 30 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, se aprobó la realización del período extraordinario, que iniciará mañana, para ventilar  la reforma educativa y las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

La amenaza de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de realizar movilizaciones y protestas, se cierne como una sombra ominosa  sobre los legisladores de Morena, por eso, se vieron obligados a ceder ante la oposición que accedió a dicho período, pero solo si se contemplaban otros temas, además del de las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional, como la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y la reforma en materia de personas trabajadoras del hogar.   

MUNICIONES

*** Para muchos, lo que sucede en el PRI, ya no importa tanto en el mundo político. Sin embargo, el proceso de renovación de la dirigencia, es algo digno de llamar la atención, porque de eso depende su sobrevivencia. Resulta que en días pasados, trascendió que el aspirante que por ningún motivo quiere que se lleve un método de consulta abierta a la militancia, es ni más ni menos que José Narro Robles, lo que de inmediato causó reacciones encontradas en el Revolucionario Institucional. Los otros dos aspirantes: el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, coincidieron en que el método de consulta abierta a la militancia no era negociable.

*** Ortega Pacheco denunció que cambiar el método de selección, era un intento de imposición en el PRI, mientras que el gobernador Moreno Cárdenas, fue en fático al señalar que la actual dirigencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu, no puede traicionar a la militancia y tiene que aprobar lo acordado en el Consejo tricolor, la cúpula no puede seguir teniendo al partido ni como rehén ni como moneda de cambio.

 *** Ahora sí no tienen por dónde librarla el exgobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif. Prácticamente a unos días de que se lleve a cabo la elección extraordinaria en Puebla y antes, -el 19 de mayo-, el debate entre los candidatos al gobierno del estado, la Interpol giró ficha roja en contra de ambos, acusados de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. Así lo informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que ya giró orden de aprehensión contra estos dos personajes en los tiempos  en que Marín se hizo más famoso por el mote del “gober precioso”.

*** ¿Quién entiende al presidente López Obrador? En uno de los muchos temas que maneja en su “mañanera”, aseguró que le llevará tiempo acabar con la inseguridad,  “porque nos dejaron un país en ruinas”, cuando no hace mucho tiempo, a pregunta más que forzada en otra de las “mañaneras”, respondió que en seis meses terminaría con este flagelo y en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el Senado de la República, explicó ante los legisladores que le llevará al gobierno de la cuarta transformación tres años, o sea, la mitad de la actual gestión, revertir este problema y hacia el final del actual sexenio, en el 2024, “entregar un país estable y en paz”. ¿Será?

*** En el marco del 30 aniversario del PRD, que se llevó  cabo el fin se amana, la Dirección Estatal en la Ciudad de México, eligió a las 16 dirigencias colegiadas en las alcaldías, que tienen como objetivo recuperar la CDMX. El nombramiento de los liderazgos estuvo a cargo de Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén, Carlos Estrada Meraz y Daniel Pacheco Santiago. Para ello, se realizó un proceso de análisis a fin de definir los mejores perfiles que encabezarán el fortalecimiento del perredismo en todas las alcaldías. Los dirigentes perredistas escogieron a los militantes con trayectoria y experiencia en cada demarcación. De esa manera, el PRD capitalino hizo a un lado a quienes fueron desleales e impostores y que pretendieron “dinamitar” a nuestro partido al prestar su servicio a quienes hoy gobiernan y se dicen democráticos. Además, los integrantes de la Dirección Estatal, encomendaron a los liderazgos en las 16 alcaldías trabajar arduamente en la ruta de impulsar a nuestro partido con el propósito de recuperar la grandeza que lo llevó al poder durante 21 años en la Ciudad de México.

morcora@gmail.com