Compartir

Crónica de una contingencia anunciada

y funcionarios “en curva”; Bautista, pésimo funcionario en Gobierno de CDMX; cara larga de SCT

Cierra la semana y todos, incluyendo la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tienen los dedos cruzados para ver si acaso por ahí del sábado, la contingencia extraordinaria se reduce porque sin duda y de acuerdo a especialistas en el tema, Tláloc no se ha visto lo suficientemente generoso con la titular del gobierno capitalino, pues las lluvias no han sido lo bastantes como para dispersar los contaminantes, amén de la ausencia de vientos que la puedan por lo menos amainar.

La actitud que tuvo Sheinbaum y su equipo desde el pasado fin de semana cuando dicha contaminación, -para la que efectivamente no existe protocolo-, empezó, fue de una pasividad y lentitud total y luego cuando la jefa de gobierno quiso justificarse a la voz de que su antecesor, el ahora senador Miguel Angel Mancera, no le había dejado ningún protocolo respecto a este tipo de contingencias, le fue peor. Por las “benditas redes” le tundieron bien y bonito por su evidente incapacidad con todo y que es científica.

Y esta contaminación podríamos decir, añadida que colapsa a la CDMX, agarró a los funcionarios de la llamada cuarta transformación “en curva”, pues la Comisión Ambiental de la Megalópolis llevaba poco menos de seis meses sin titular, hasta que una distraída secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, todavía se dio el lujo de calentar 24 horas el nombramiento para finalmente anunciar que el nuevo responsable de la CAMe es Víctor Hugo Páramo quien, entre otros cargos, se ha desempeñado como coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) y por 13 años, a partir del 2000, fue el director general de Gestión de la Calidad del Aire de la secretaría del Medio Ambiente.

Hay quienes coinciden en señalar que si no se hubiera dado esta inusual contingencia, los funcionarios de la llamada cuarta transformación hubieran seguido dormidos y dejando acéfala a la CAMe. Tuvo que ocurrir lo que ya muchos llaman “La Crónica de una Contingencia Anunciada” y aun así, no supieron qué hacer, lentos, lentos.

MUNICIONES

*** Mucho se preguntan en los corrillos del Gobierno de la Ciudad de México, si acaso su flamante titular, Claudia Sheinbaum, se percatará de la clase de funcionarios que tuvo a bien designar en la Dirección General de Obras de Infraestructura Vial. Tal es el caso de Víctor Manuel Bautista, que desde su llegada ha hecho gala de su soberbia, hasta con el personal se supone, de primer nivel. Desde que Bautista se encuentra en esa posición, se respira un aire que se podría cortar con un cuchillo, y no solo por la contingencia ambiental extraordinaria, pues se dedica a mantener la tensión y la intranquilidad hacia todo el personal adscrito a dicha área. El susodicho también ha ejercido una política de maltrato a los contratistas, que financian de su bolsillo las obras y después de dos meses de terminadas en tiempo y forma, es total la incertidumbre pues nadie sabe cómo y cuándo recibirán su pago. Bautista ha seguido a pie juntillas aquella máxima de asignar contratos solamente a sus cuates para lo cual, se vale de artimañas para burlar la Ley de Obras Públicas y hace lo mismo que el gobierno de la llamada cuarta transformación, o sea, declara desiertos los concursos para enseguida, otorgar asignaciones directas a las empresas de sus cercanos, valiéndose de compañías supervisoras “a modo”. Por eso la pregunta, ¿de todo esto estará enterada la jefa de gobierno? Su ese fuera el caso, valdría la pena que realizara una investigación a este funcionario y tomar las medidas necesarias para cumplir con el postulado de la llamada cuarta transformación en cuanto a cero corrupción, y si, en cambio, honestidad y transparencia.

*** Tras recibir una felicitación del senador Ricardo Monreal por incrementar en 35 por ciento la recaudación en los puntos fronterizos, se sabe que el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta se convirtió en blanco de los detractores del también líder de la bancada morenista en la Cámara Alta. Así pues, más tardó Peralta en leer los parabienes que el zacatecano le expresó en redes sociales que en encontrarse con quienes, incluso, pedían ya su destitución del encargo. ¡Qué tal!

*** Si los “maestros” de la CNTE cooperaron para incrementar los niveles de contaminación, ayer, becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, provenientes de Puebla, Estado de México y la propia CDMX, se movilizaron para reclamar el pago que las flamantes autoridades no les han hecho liberado su pago y a algunos, sin mediar explicación de por medio, como acostumbra el gobierno lópezobradorista, fueron dados de baja. Resultó patética, por decir lo menos, las explicaciones que intentó dar a los becarios la titular de dicho programa, que, vale subrayar, nació muerto. Mayra Vergara justificó señalando que hay “poca operatividad” en la Secretaría del Trabajo, de Luisa Alcalde. En suma, no les han pagado por los recortes, lo que evita que tengan cobertura total. Lo malo es que personas de la Tercera Edad que no han recibido su tarjeta de apoyo y menos algún depósito, no pueden protestar como lo hicieron los jóvenes. Y eso que AMLO quiere el apoyo de este sector de la población para ganar elecciones, ¿qué tal que no?

*** Ayer, el presidente López Obrador estuvo en Monterrey, donde se reunió con quien fuera uno de sus adversarios en la carrera presidencial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”. El tabasqueño estuvo acompañado por su no menos flamante titular de Comunicaciones y Transportes, el siempre afable Javier Jiménez Spriú, para firmar un convenio con el que se busca Fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana. Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, tuvo cara larga todo el tiempo; desde la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A diferencia de su jefe, Jiménez Spriú no perdió nunca su cara de “pocos amigos”  cruzando los dedos la alargaba más para que nadie se le acercara como se le acercaron al presidente para tomarse una “selfie”. El tabasqueño, por su parte, hizo lo que sabe hacer, ser candidato.

*** Y claro, por supuesto que los “maestros” de la CNTE, aceptaron de mil amores reunirse con el presidente el próximo lunes, en lo que podría ser una especie de “juego de manos” en el que la Coordinadora terminará por someter al tabasqueño a sus caprichos. Si no fuera así, entonces, por qué el jefe del Ejecutivo declaró que su gobierno está dispuesto a escuchar a la CNTE “y todo lo que signifique mejorar la educación tiene que ser tomado en cuenta, si hizo falta algo, se realiza, no somos inflexibles ya, tenemos el marco legal y faltan las leyes secundaria, ahí se pueden tomar en cuenta todos sus planteamientos”.

morcora@gmail.com