Compartir

ELBA ESTHER, ¿PIEZA CLAVE DE LA 4T?

; VIVIDORES EN SINDICATO UAM; DIGNA ACTITUD DE ESTUDIANTES; CAMPECHE, PRIMER LUGAR EN PRODUCTIVIDAD

Luego del #AMLORenuncia, que por cierto, continúa circulando por las “benditas redes”, por ahí corrió la versión de que en Palacio Nacional habían despedido a quien se hacía cargo de éstas, es decir, el coordinador de la Estrategia Digital del presidente, por no haber podido contener el tema que se volvió trending topic a nivel mundial en pleno Sábado de Gloria, y por no haber podido enderezar las baterías de “bots” y “chairo trolls”, en contra de quienes se atrevieron a pedir la renuncia del  presidente Andrés Manuel López Obrador y que tendrían como encomienda principal, atacar a medios críticos en contra de la llamada cuarta transformación, hecho que le molestó sobre manera al tabasqueño.

Pero en eso de las estrategias, está más que probado que la actual gestión “se pinta sola”, para diseñar las más malas, aunque los fines no lo sean tanto y puedan llegar a ser hasta nobles. Ahí está la que tuvo que ver con combatir el llamado huachicol y que dejó sin combustible a puntos importantes en el país, aunque ahora el Ejecutivo sale con que esta estrategia, le permitirá ahorrar hacia finales de este año, 50 mil millones de pesos y que se redujo el robo de combustible de 56 mil barriles a tan solo cuatro mil. ¿Será?

Están también los apagones constantes en el sureste del país, especialmente en Yucatán y Quintana Roo, lo que se dice, derivará en una situación mucho peor gracias a los “buenos oficios” ni más ni menos que del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Ahí están algunos “botones” de muestra y se dice también por las “benditas redes”, que hubo un primer “jalón de orejas” a esa área por no haber podido revertir la visita del periodista Jorge Ramos a una de las conferencias mañaneras a Palacio Nacional y como puede observarse, no pasó mucho tiempo para que cometieran otro error más.

Lo anterior llama poderosamente la atención porque hay que rescatar una información que surgió a finales de diciembre del año pasado, donde trascendió que el yerno de Elba Esther Gordillo, -que por cierto está dispuesta a retomar su liderazgo al frente del SNTE-, Fernando González Sánchez, era el encargado de manejar las redes del hoy presidente, así como de su partido, Morena.

Para lograr lo anterior, el yerno de la profesora se incorporó a las Redes Sociales Progresistas de AMLO, desde donde mantuvo un bajo perfil y sin embargo, organizó alrededor de 50 eventos a favor del entonces candidato presidencial de Morena.

Actualmente, Redes Sociales Progresistas está al servicio del presidente y busca convertirse en partido político, cuya líder moral es la profesora, a quien todo le consultan y uno de sus principales operadores es su nieto, René Fujiwara.

Según los militantes de RSP, sus asambleas han resultado todo un éxito a lo largo y ancho del país, lo que les da confianza en que pronto puedan convertirse en partido político. Además, no puede ser una casualidad que justo cuando la maestra Gordillo ha reaparecido en la vida política, la administración lópezobradorista le ha devuelto buena parte de sus bienes.

¿Será que la profesora se ha convertido una pieza clave de esta llamada cuarta transformación?, o, ¿será temor a que pueda retomar el poder que llegó a tener en alguna ocasión?

MUNICIONES

*** Tal parece que solo lo pudo lograr el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, el juntar ni más ni menos que a quienes fueron los precandidatos de ese partido al gobierno de Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier y quien ahora ocupa esa posición, Luis Miguel Barbosa Huerta. Ambos, protagonizaron un áspero intercambio, -como se recordará-, cuando se aplicaron las famosas y desconocidas encuestas a lo interno del partido morenista, que por las faldas de la dirigente, Yeidckol Polevnsky, impusieron de nueva cuenta a Barbosa como candidato. Eso sí, Monreal Avila pasó algo de trabajo para convencer a su senador a reunirse con el abanderado poblano; entre otras cosas, le explicó que con este pleito interno, lo único que provocaban era la división de Morena y eso podría verse reflejado no solo en las elecciones extraordinarias que tendrán lugar en ese estado, donde las preferencias hacia Barbosa habían bajado. Esta fue apenas una primera reunión, entonces, habrá que ver hasta qué grado se pueden limar las asperezas.

*** Además, si algo le beneficia a Morena para ganar dichos comicios extraordinarios, es el haber retomado el caso de Mario Marín, mejor conocido por aquellos lares como el “gober precioso”, quien ni tardo ni perezoso, ya se amparó en contra de la orden de aprehensión por los señalamientos de presunta tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, delito considerado como grave.

*** El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que la entidad que gobierna, se encuentra en el primer lugar en cuanto a la generación de productividad nacional, seguida de la Ciudad de México y Nuevo León.

*** Parecería que en la conferencia mañanera de ayer, ya se ha hecho práctica, digamos, “sembrar” pseudoreporteros para que hagan preguntas tan superficiales como aberrantes para distraer la atención de las diarias equivocaciones y ocurrencias del presidente López Obrador. Tal es el caso de que le preguntaran sobre si Juan Gabriel está vivo o muerto cuestión que supuestamente, solo puede disipar el tabasqueño (¿¡), a lo que el Ejecutivo respondió que el “Divo de Juárez” vive en el corazón de los mexicanos; igualito que Pedro Infante. ¡Qué tal!

*** Ya se volvió todo un negocio redondo para los trabajadores del Sindicato de la UAM, tomar las casetas principalmente, la que viene de Morelos a la Ciudad de México, y pedir una cooperación voluntariamente a fuerzas, de 50 pesos por automóvil. En Semana Santa iniciaron esta práctica para obtener de manera fácil y cómoda millones de pesos y como llevan más de 80 días en huelga, pues ya encontraron su modus vivendi. Otro error más del presidente, ya que como dice que su gobierno no va a reprimir a nadie, estos vivales pueden hacer lo que les dé la gana.

*** Exactamente del lado contrario, estudiantes de la UAM tienen una actitud mucho más digna que los del sindicato, ya que alrededor de 200 de éstos, interpusieron ayer una demanda de amparo por los efectos nocivos que ha ocasionado la huelga en esta casa de estudios iniciada por grupos minoritarios y que ha afectado severamente a la comunidad universitaria que asciende a alrededor de 58 mil estudiantes.

morcora@gmail.com