Compartir

REUNIONES ENTRE SEP Y CNTE, A MEDIA LUZ, SOLO CAUSAN INCERTIDUMBRE

; MEDIDA RETRÓGRADA, REGRESO A HERENCIA DE PLAZAS

Las constantes reuniones que han sostenido en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, entre otros asistentes, solo han causado incertidumbre pues al momento de escribir estas líneas, no había concluido el receso que llevaba más de ocho horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la búsqueda desesperada de la fracción parlamentaria de Morena de las dos terceras partes tan necesarias para aprobar su Reforma Educativa, e iba para largo el poder reanudar la sesión.

La tarde noche de ayer, había un quorum de alrededor de 448 diputados y los morenistas, verdaderamente “mordiéndose las uñas”, participaban en reuniones aquí y allá en pos de lograr algún consenso, en su afanosa búsqueda de dónde sacar votos a favor de la reforma de su presidente, sabedores de que el punto que más hacía ruido en la oposición era retomar  el transitorio que contempla el retorno a la herencia de plazas, lo que consideraron una medida retrógrada.

Además, lo aterior revela que en esas reuniones “a media luz” en las instalaciones de la SEP, simplemente, las autoridades educativas se sometieron a los designios de los “profesores” de la CNTE a los que por cierto, nada les embona.

La secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, la priísta Cinthia López Castro, -porque la presidenta de dicha comisión, la morenista Adela Piña Bernal, nomás “no ata ni desata”-, colocó este conflicto en su justa dimensión al señalar que “Morena tendrá que decidir si le cumple a la Coordinadora o si avanza en beneficio de la educación”, pero por lo visto hasta ahora en el tema, por lo menos los diputados del partido mayoritario, ya “doblaron las manitas”.

Eso sí, lo que no dejó de llamar poderosamente la atención, es que ayer, no hubo mayores movilizaciones y verbenas de la Coordinadora en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, con ese tono de agresividad que han venido teniendo, y eso que los “maestros” han dicho que no están a favor de la Reforma Educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solo asistió un pequeño grupo de la CNTE que se plantó un rato en San Lázaro y luego se fue, no sin antes advertir que ahora dirigirán sus baterías al Senado de la República, a donde se supone que irá la iniciativa en caso de ser aprobada en Cámara de Diputados.

Aunque el diputado Mario Delgado se empeñó a decir una y otra vez que no ha habido ruptura con la CNTE, los mal llamados “profesores” han hecho público su rechazo a dicha Reforma Educativa y anunciaron su intención de llevar a cabo una Asamblea para determinar las acciones a seguir. Recordaron que los días 1 y dos de mayo, habrá un paro y advirtieron que el 17 del mismo mes, podría darse el estallamiento de un paro indefinido, sin duda, de graves consecuencias

En base a todo lo anterior, habría que preguntarse qué acuerdo hubo en las reuniones que tuvieron lugar en la SEP, porque no es posible tanta contradicción entre unos y otros. Lo que estuvo ausente en dichos encuentros, fue la cordialidad, sin duda alguna.

Al momento de cerrar este espacio, las pláticas y reuniones continuaban en el Palacio Legislativo de San Lázaro; las posibilidades de votarlas ayer mismo se diluían a los ojos de los morenistas y entonces, sin acuerdo, el escenario era posponer la aprobación de dicha Reforma Educativa para otro día, pero el tiempo corría implacable; solo quedan las sesiones del jueves y viernes y la semana entrante, tan solo una, pero ahí está el período extraordinario.

MUNICIONES

*** Al anunciar que el gran reto para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), radica en encontrar los mejores perfiles para atender en cada una de las entidades los riesgos contra la salud, el titular José Alonso Novelo Baeza, aceptó ante la Comisión de Salud del Senado de la República, que esa tarea implica que tendrán que irse muchos de los que ahora están; confió en que la decisión no causará revuelos incómodos por defender a quienes no tienen el perfil correcto e invitó a quienes se preocupan seriamente por el tema proponer personal adecuado para esa responsabilidad.

*** En el marco del aniversario número 500 de la Aduana Veracruz, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, y el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, anunciaron la instalación de la Mesa Técnica de la Estrategia Nacional Aduanera del Golfo de México. Este proyecto ya anunciado hace algunas semanas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla inversiones multimillonarias para el desarrollo de infraestructura y la modernización tecnológica de dichos puntos de comercio exterior.​  

*** La presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Susana Miranda Ruiz, llamó a replantear la ley para transparentar la contratación, adjudicación y realización de obra pública en el país. Al inaugurar los trabajos del Foro Nacional de Consulta sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Miranda Ruiz resaltó que arquitectos e ingenieros: “Queremos ver nuestras edificaciones morir por el tiempo, pero nunca más por la corrupción ni la desmedida ambición de poder”. Asimismo, pidió al Poder Legislativo, a las autoridades gubernamentales, a los expertos en urbanismo y a todos los actores involucrados en el sector de la construcción, privilegiar y transparentar la planeación y el desarrollo de los proyectos de infraestructura urbana por el bien de todos.

*** El presidente López Obrador inició “con bombo y platillo” que el lunes arrancará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que se llamará “General Felipe Angeles”. La pregunta sería, y el Cerro de Paula que está en el paisaje, lo van a quitar, o harán una pista en la punta, o qué cosa?

morcora@gmail.com