Compartir

EN COMPARECENCIA, DURAZO SACÓ “BANDERITA BLANCA”

; EN TRES AÑOS, PRIMEROS RESULTADOS DE LA GUARDIA NACIONAL; LE “LLUEVE” A CUITLÁHUAC

En términos generales, podría decirse que al secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, le fue bien en su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, y es que llevó una especie de “banderita blanca” para  establecer puentes con los legisladores que cuestionaron y exhibieron el panorama que guarda la inseguridad, de ahí que señalara que no había asistido a la sede de la Cámara Alta, “a echarnos la bolita unos a otros”, de hecho, esta fue la frase más repetida por el secretario.

Toda la jornada, Durazo Montaño estuvo en tono conciliador, incluso cuando insistió en que no iba a calificar la falta de resultados de la administración anterior, es decir, del 2012 al 2018, “porque finalmente no vengo aquí a poner a nadie en la balanza”. En otra parte de su exposición, el secretario subrayó: “no me vengo a regodear en la sangre derramada en los pasados sexenios. Estoy seguro que trataron de hacerlo lo mejor posible (dichas administraciones pasadas), pero no lograron hacerlo”; manifestó su desacuerdo con la estrategia que siguieron esas gestiones anteriores que a su juicio, redundó en un excesivo uso de la fuerza policíaca y militar.

Y a no enfrentarse mucho ayudó que a su llegada al Senado de la República, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encontró muchas caras conocidas, pues es bien conocido el paso de Durazo por el foxismo, que por cierto no terminó nada bien; antes con el PRI, donde dejó amigos y ahora como funcionario de la llamada cuarta transformación.

Un gran saludo fraternal le dio al senador Jorge Carlos Ramírez Marín; agradeció el apoyo de la bancada del PT así como las deferencias que le tuvo el senador independiente, Emilio Alvarez Icaza Longoria y que la senadora priísta Beatriz Paredes Rangel le dijera a la hora de plantear las preguntas del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional con la voz un poco quebrada: “a usted y a mí nos une un crimen” y por eso, la tlaxcalteca confió en que Durazo revertirá el duro panorama de la inseguridad en México y que la senadora Verónica Delgadillo resumió en una frase: que actualmente, “el miedo se adueña de nuestro país”.

Sin duda, el titular de la SSPC, estuvo ante legisladores con una visión mucho más realista que la de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados y ante una insistente pregunta que pedía se dieran plazos y no solo buenos deseos, respondió que en seis meses, la situación de la violencia se vería mejorada, eso sí, siempre y cuando entrara en acción la Guardia Nacional, lo que resultó a los ojos de diversos analistas, demasiado optimismo por parte del tabasqueño.

En cambio, Durazo Montaño señaló que en un plazo de tres años, se espera que el gobierno federal alcance niveles razonables de tranquilidad para, en la segunda parte del sexenio de la llamada cuarta transformación, entregar un país en paz y con tranquilidad. ¿Será?

Hizo una acotación el funcionario en otra parte de la jornada con respecto a lo dicho hace unos días por el presidente López Obrador al indicar que, “en seis meses aspiramos a lograr un punto de inflexión en la pendiente creciente de la incidencia criminal y por supuesto en un año, aquí nos veremos para rendir cuentas y tengan  la certeza de que esas cuentas serán favorables”

No obstante, ahora habrá que ver si al presidente no se le ocurre enmendarle la plana a su secretario, como ya se le ha hecho costumbre, con tal de imponer su muy personal visión de que “vamos bien”.

Lo que no se puede perder de vista, es que en los próximos días se habrán de analizar las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Durazo hizo votos para que se pueda conseguir la misma unanimidad que se logró cuando se aprobó la GN.

MUNICIONES

*** Luego de una muy prolongada sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó la Reforma  Educativa impulsada por el morenismo y para lograrlo, el coordinador de esta bancada, Mario Martín Delgado, logró el apoyo de las fracciones parlamentarias PRI, PRD, MC, PVEM y PT, cuyos coordinadores, René Juárez, Verónica Juárez, Tonatiuh Bravo, Arturo Escobar y Reginaldo Sandoval Flores, afirmaron en conferencia de prensa que la reforma aprobada, garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación. De inmediato, en los corrillos del Palacio Legislativo de San Lázaro rodó la pregunta de qué habrían podido negociar los de Morena con la bancada del PRI. ¿Será? Por cierto, el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, no estuvo porque con anticipación, la bancada del PAN anunció que votaría en contra

*** Siguiendo con este tema, el presidente descartó que los sindicatos vayan a tener el control de las plazas, al tiempo que celebró que se haya avanzado, “no va a haber charrismo sindical ni entrega de dinero a dirigentes”. Sobre la Reforma Educativa anterior, la del 2013, el tabasqueño dijo que no está de más recordar que esa reforma es parte de la agenda que se definió en el extranjero y se impuso durante el período neoliberal. Esto último, para variar.

*** “Cuando no le llueve, le llovizna” al gobernador consentido de AMLO, Cuitláhuac García. Resulta que luego de la matanza de Minatitlán, hace dos días por la noche asesinaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo, que iba acompañada por su esposo y su chofer y ayer, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, hubo un enfrentamiento entre policías y un comando armando que dejó un saldo de dos personas muertas. Lo curioso –por decir lo menos-, es que el mandatario estatal se encontraba recorriendo el municipio, así que ¿ahora qué va a decir en su defensa?, pues nada, por eso, el fin de semana su salvador y jefe, estará en la entidad, para defenderlo y amenazar a cualquiera que ose meterse con su gober consentido. ¡Qué tal!

*** La dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras condenó la negligencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por la muerte de una mujer que no fue atendida oportuna ni adecuadamente en sus instalaciones. Por ello, conminó a las autoridades responsables a generar protocolos de seguridad integrales para hacer frente a ese tipo de eventualidades que ponen en riesgo la vida de los usuarios. La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, exigió que se actúe con responsabilidad, en lugar de culpar de su ineficiencia a administraciones anteriores. Arias Contreras recordó que este hecho se suma a la cadena de sucesos como las fallas en las escaleras eléctricas y el sistemático acoso a las mujeres.

morcora@gmail.com