Compartir

Otra consulta patito-gansito de AMLO

; HACE MUCHO TERMINÓ “LUNA DE MIEL” CON EMPRESARIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo nuevamente gala de que puede realizar sus “consultas patito”, (¡perdón!), más bien gansito, de manera muy rápida y de las cuales no da a conocer mayores detalles, solo asegura que su decisión es la que gana siempre porque el “pueblo sabio y bueno” decide en ese sentido. ¿Será?

Ayer le tocó ni más ni menos que a su ambicioso proyecto, el aeropuerto “Felipe Angeles”, sí, ese que estará en su máximo potencial, según lo informaron los encargados del mismo, en el 2069, fecha en la que ni el presidente, ni el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú podrán corroborar si se logró consolidar este proyecto de la llamada cuarta transformación, porque a muchos ya no nos alcanzará la edad para vivir esa experiencia.

Y como la primera etapa se supone que se terminará en junio del 2021, no faltan los que hacen escenarios osados y especulan sobre si, iniciada a mitad de la actual administración la carrera por la sucesión, en los comicios presidenciales del 2024 llegara no un militante de Morena, sino de la oposición y entonces prohibiera los trabajos en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Esto último es más imaginación que otra cosa. Lo que ocurre ahora es que esa consulta “sacada de la manga” que esgrimió AMLO a favor de su Aeropuerto, es más falsa que un billete de dos pesos y en realidad no tomó en cuenta a los integrantes del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua de la tierra, que encabeza Ricardo Ovando Ramírez, así como a los 12 pueblos originarios de Tecámac, que se manifestaron en contra de otro de los proyectos-ocurrencias “estrella” de López Obrador, con la frase “Agua sí, Aviones no” y en el cerro de San Lucas Xolox, hicieron un ritual para pedir perdón a la Madre Tierra por el daño que le producirá la obstinación del presidente.

No se olvida cuando el presidente encabezó otro ritual con pueblos originarios para pedirle permiso a la madre tierra para construir otro de sus proyectos “estrellas”, el Tren Maya. Esto resultó en el mejor de los casos, un acto propagandístico, como si siguiera en campaña, una vacilada, pues.

A “vuelo de pájaro”, uno de los daños más importantes es que en un lapso de diez años, se provocará un colapso en el manto acuífero de Cuautitlán-Pachuca, esto sin soslayar que las comunidades cercanas a Santa Lucía, ya vienen padeciendo por el vital líquido. Otro, es que se derribarán alrededor de 5 mil 200 árboles, además de que los integrantes de las 12 comunidades ubicadas en Tecámac, reclaman que se les tome en cuenta realizando una verdadera consulta, abierta y pública y no el “sondeo fantasma” con el que el presidente López Obrador quiso sorprender.

Por su parte, los pilotos que integran la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, (ASPA), en torno al proyecto “lópezobradorista”, estiman que hay más preguntas que respuestas y están a la espera del estudio completo del aeropuerto “Felipe Angeles”. Desde hace tiempo, ASPA ha venido proponiendo formar un Consejo Consultivo de expertos para analizarlo.

Pero nada de lo anterior borró la sonrisa del presidente. Y aunque no hubo “primera piedra” en la ceremonia que encabezó en Santa Lucía, dijo que por él, el citado aeropuerto podría empezar a construirse ya mismo, sin embargo, hay que esperar que la Semarnat entregue los resultados de los estudios de impacto ambiental. Acaso olvidó el Ejecutivo que tampoco hay proyecto ejecutivo, ni estudios de aeronavegación y el cerro de Paula, que tuvo el desatino de estar ubicado muy cerca de una de las pistas del nuevo aeropuerto y que ni el presidente, ni los miembros de su gabinete vieron.

MUNICIONES

*** Podría decirse que en el caso del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, también se aplica la frase “la tercera es la vencida”, ya que será hasta el mes de enero del año entrante cuando arrancará su juicio. Esto, de acuerdo a lo anunciado por una Corte federal del Sur de Texas, así que el exgobernador tamaulipeco podrá estar tranquilo unos meses más, gracias a que su defensa presentó un recurso conocido como moción final.

*** Sobre las rodillas, así están trabajando los legisladores principalmente de Morena y un “botón” de muestra es que ayer quedó aprobada en lo general en el Senado de la República, después  de poco más de 3 horas, la Reforma Laboral, pero como estaban tan apurados los legisladores, se quedaron afuera muchos temas dignos de discusión como qué pasará con el outsourcing o subcontratación pero, ya habrá tiempo para eso en un extraordinario que podría darse una vez transcurridos los comicios. Asimismo, se modifican 586 de los poco más de mil artículos que integran la Ley del Trabajo y el más interesado en sacar adelante el tema es el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien es el dirigente sindical de la cuarta transformación, aunque el puesto se lo estén disputando el senador Pedro Haces y Elba Esther Gordillo. ¡Qué tal!

***Definitivamente, en la relación entre AMLO y los empresarios, hace tiempo que terminó la “luna de miel” entre unos y otros. Tan lo sabe el tabasqueño que ayer en la mañanera dijo que hay una buena relación entre él y los hombres del dinero. Subrayó que han tenido discrepancias por el enfoque, “porque yo ya no quiero nada que signifique política neoliberal. Yo no quiero nada de ‘sí señor, lo que usted quiera, señor’”. ¡¡Aaahh!!, pues qué bueno que avisa el tabasqueño porque entonces, buena parte de la ciudadanía vive en el error. Ahí está el reclamo que le hicieran el fin de semana en Oaxaca, personas que le dijeron que habían votado por él y ya se quedaron sin trabajo, una situación a todas luces injusta. No hay que soslayar lo que ha ocurrido con las personas que osan manifestarse en su contra.

*** Y respecto a su primera consulta “patito-gansito” que hizo en tierras juchitecas, pues ayer no podía faltar el cuestionamiento en la conferencia mañanera, en la que no disipó ninguna duda, al contrario, las amplió todas. Aun así y sin empacho alguno, AMLO dijo:  “Nosotros no mentimos, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor,… nuestros adversarios le están apostando a que nos vaya mal”. Lo dicho, ya aburre el presidente con el manido recurso de echarla la culpa de todo al pasado.

morcora@gmail.com