Compartir

ROJAS DÍAZ-DURÁN, LA “PIEDRA EN EL ZAPATO” DE YEIDCKOL

; HASTA DOMINGO DE RESURRECCIÓN REACCIONA AMLO

Sin duda, Alejandro Rojas Díaz-Durán, se ha convertido en la “piedra en el zapato” de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky y con eso no contaba la también empresaria, como tampoco podía suponer la rebelión que hacia adentro de su partido se está dando y va creciendo.

El caso es que el excoordinador de asesores en el Senado de la República, ha sido el encargado de dar a conocer los vicios que se dan en el partido mayoritario en el Congreso de la Unión.

A un inicio de este enfrentamiento entre el senador suplente de Ricardo Monreal y la dirigente morenista, mucho se comentó en los círculos políticos que Rojas Díaz-Durán era el alfil del coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara Alta, sin embargo, Rojas ha denunciado los riesgos que se corren porque el referido instituto político, esté gobernado por una camarilla encabezada por la propia Polevnsky y que tiende a enquistarse.

Y la flama que encendió la mecha, fueron los comicios extraordinarios que tendrán lugar en Puebla, donde contra viento y marea, la líder morenista impuso a su candidato por segunda ocasión al gobierno estatal, Luis Miguel Barbosa.

Ahora el radical enfrentamiento entre estos dos personajes va mucho más allá y en el centro está que Morena no caiga en manos de esa “mafia del poder” color guinda, como la califica el propio Rojas Díaz-Durán, encabezada por la empresaria, quien ha respondido los cuestionamientos del exfuncionario del Gobierno de la Ciudad de México, con una sórdida guerra en la que pretende sacarlo del partido.

Y para conseguir lo anterior, no lo toman en cuenta como deberían, en su calidad de consejero nacional de Morena y lo excluyen de las reuniones. Esto tiene una razón y es que a la cúpula de ese instituto político, le incomoda mucho que desde hace varias semanas, Rojas Díaz-Durán haya iniciado una gira por todo el país con el objetivo de que ese instituto mayoritario se vuelva  un partido incluyente, que refleje “el amplio mosaico de la sociedad mexicana”, como lo define el propio consejero nacional.

Entre otras críticas que ha hecho el senador suplente al partido en el que espera seguir militando, está haber denunciado lo que él considera prácticas totalitarias, “dedazos y encuestas patito”.

Por otra parte Rojas Díaz-Durán señala que Polevnsky no es presidenta de Morena, sino secretaria general y que la corriente que representaría hacia adentro de ese instituto político, es lo que se conoce como PRIMOR, así que la tarea que el senador suplente se ha  auto impuesto, es evitar que la empresaria se adueñe del partido porque eso, a su  juicio, sería que el instituto político que tiene actualmente la presidencia de la República, se llene de autoritarismo y antidemocracia.

MUNICIONES

*** El día que ocurrió la terrible matanza en Minatitlán Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no dijo nada, de hecho, tardó algo así como 36 horas en reaccionar, pero sin duda, lo hizo de la peor manera, de ahí que por las “benditas redes”, -como dice el tabasqueño-, el #AMLORenuncia se volvió tendencia mundial el sábado por la noche, con el consabido coraje que esto les causó a los seguidores del presidente, que llegaron a calificar a los que apoyaron esta demanda como “bots”, pero al final no pudieron hacer nada para evitar que el tema, como se anotó, se volviera tendencia mundial y quedara evidenciada la falta de capacidad de López Obrador para gobernar, pues más bien se dedicó a defender su memorándum de los “conservadores fifís” con una cita cristiana, como si no estuviera enterado de lo que había ocurrido en la tierra donde por cierto está quien dice que es su mejor gobernador, Cuitláhuac García, a quien igualmente le demandaron que si no puede, que se vaya.

*** Pues bien, fue hasta el domingo de resurrección, cuando al presidente como que “le cayó el veinte” y reaccionó argumentando: «duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán, todo este fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear y robar». O sea, en términos llanos, el jefe del Ejecutivo retomó el ya “quemado” recurso que tendrá como bandera a lo largo de su gestión. Específicamente señaló: «Todavía tenemos que enfrentar esa inercia,  esa mala herencia, es fruto podrido, ese cochinero, pero vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y va a haber justicia…». Y todavía tuvo el descaro el presidente de, en el marco del 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, hacer patente todo su apoyo a su tan consentido gobernador Cuitláhuac García, bueno, como la culpa de todos los males del país la tiene el pasado pues, ¿qué les puede preocupar a ambos?, además, el tabasqueño aseguró que la Guardia Nacional será la encargada de “serenar Veracruz”. Y si el titular de ese cuerpo de seguridad,  general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, apenas se está “encanchando”, puede que se tarde llevar paz a tierras veracruzanas.

*** Habrá que esperar qué reacción tiene el presidente ante otro caso igual de dramático, el asesinato del muralista Héctor Domínguez, junto con su padre y su hermano, ocurrido en San Luis Potosí, ¿también es culpa del pasado?

*** Expertos, urbanistas, académicos, investigadores, arquitectos y ciudadanos discutirán la conveniencia de reformar y actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

con las Mismas. Así lo dio a conocer la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Susana Miranda Ruiz, quien informó que el próximo 24 de abril se llevará a cabo el Foro de Consulta sobre dicha Ley. Explicó que se trata del primer foro, bajo el esquema de Parlamento Abierto, organizado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, a cargo del legislador Ricardo Exsome Zapata Ruiz, y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Se trata de un foro muy oportuno -resaltó la especialista- ante la necesidad de discutir los retos que enfrenta la edificación de obra pública en México, porque es innegable que se requiere elevar su calidad y garantizar su beneficio social.

morcora@gmail.com