Compartir

En una imagen inédita, se conjugaron en el Pleno del Senado funcionarios de relieve en el Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, compartiendo el mismo espacio con la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero y la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

El coordinador senatorial Ricardo Monreal Ávila, quien se ha aplicado para que el Congreso, el Senado, reciba en ante el pleno de legisladores a los responsables del Gobierno Federal.

La senadora Olga Sánchez Cordero, en la conducción de los trabajos de este martes, en la Glosa del Informe Presidencial; Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública… Senadoras en labor parlamentaria, en debate, en preguntas y respuestas al tema de la Seguridad Publica.

Hacen falta buenas noticias en un país que, como México, es frecuente el enfrentamiento verbal, la diatriba y, en ocasiones, la difamación y la estulticia por temas de coyuntura y en ello se ocupa, el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ciertamente, estuvieron en el pleno,  Rosa Icela, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, el de Marina, almirante Rafael Ojeda Duran, y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Bien nos decía hace unos días el propio senador Ricardo Monreal, en el país hace falta el entendimiento, hace falta la concordia, la cooperación entre los Poderes de la Unión, con respeto, con autonomía, pero siempre buscando el bien común.

Los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, Julen Rementeria, Miguel Ángel Osorio, Dante Delgado, Manuel Velasco, Sasil de León, Geovanna Bañuelos, Miguel Ángel Mancera; estuvieron en este, que es un eslabón más en la tarea de llevar a cabo la Glucosa al Tercer Informe de Gobierno.

+++

Miles de haitiano fueron engañados por coyotes que los llevaron desde Brasil y Chile has la frontera norteamericana, sin que funcionarios de Estados Unidos y de México se percataran del problema que se estaba gestando. Hoy más de 15 mil esperan en la frontera norte mexicana y otros miles en el sur del país, que les permitan ingresar al país del norte para tratar de asilarse.

Esa gente que ha recorrido miles de kilómetros para llegar a México y que ven fracasadas sus intenciones para entrar a Norteamérica ha sido mal tratada por autoridades mexicanas y “gringas”, niños que caminan pidiendo agua, otros en brazados de sus padres y cruzando los peligro ríos del sur y del norte de México.

Los miles de haitianos que se encuentran en el condado de Del Río, en Texas, que hace frontera con Ciudad Acuña, Coahuila, regresarán a territorio nacional si no quieren ser deportados a su país.

Al menos esa fue la advertencia del secretario de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien se dio una vuelta por Del Río para ver cómo se encontraba la situación.

Por si las dudas y ante la insuficiencia de la estrategia mexicana para atender las solicitudes de asilo o refugio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se instalará en un estadio de futbol en Tapachula, a partir del lunes, para tratar de avanzar en el registro de los migrantes.

+++

El senador Ricardo Monreal Ávila, presentó formalmente al Senado la candidatura de Ifigenia Martínez Hernández, para que reciba la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente a 2021.

 En el acuerdo, los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT, Encuentro Social y PRD, destacaron que este sería un reconocimiento a la senadora por sus aportaciones a la vida diplomática, política y social de México. 

 Así como por su firme convicción sobre la democratización del país y su lucha incansable por la justicia, los derechos humanos, la equidad y la igualdad de género. 

 Para este órgano de gobierno, se menciona en el documento, Ifigenia Martínez Hernández ha realizado una labor destacable y ha dedicado su vida al servicio de México. 

+++

Poco esperan los campechanos del gobierno de Layda Sansores, la primera mujer en gobernar esa parte de la península de Yucatán.

Los augurios no son buenos, por la larga historia de escándalos protagonizados por la ahora gobernante, en los tiempos en que vio frustrados sus sueños de gobernar.

Fueron 24 años los que espero Layda para ganar la elección de gobernador y tres intentos fallidos de recibir el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas.

La historia da cuenta de que los gobernadores que llegan al poder, después de larga espera no ofrecen los mejores resultados, ya que cuando cumplen con su objetivo traen una serie de resentimientos y llegan cansados de la lucha por el poder.

  Hija de Carlos Sansores uno de los míticos liderazgos del pasado priista y gobernador a finales de la década de los 60 del siglo XX, quien además presidió nacionalmente al PRI y coordinó a diputados y senadores en ambas cámaras, Layda se forjó en el priismo del pasado, aquel que era totalmente vertical y monolítico, que no admitía reclamos de ninguna clase y su carácter se hizo fuerte en ese sentido.

Cuenta con una larga carrera de legisladora en ambas cámaras y un breve paso por una alcaldía que dejó para competir por cuarta vez como candidata a gobernadora.

Los resultados en la alcaldía que encabezó no fueron buenos y se oyeron muchos reclamos sobre su actitud como gobernante, el alejamiento de aquellos que votaron por ella y los privilegios dados a unos cuantos.

Los habitantes de Álvaro Obregón respiraron aliviados cuando ella se ausentó para ir nuevamente por el gobierno de Campeche.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com