Compartir

La terna para elegir ministra de la Corte está lista

Todavía no empieza la negociación para definir quién será la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la oposición en el Senado ya tiene vetada a Margarita Ríos-Farjat, actual titular del SAT, de cualquier posibilidad.

Y es que más allá de la cercanía evidente que tiene con el presidente, su nombramiento implicaría el ascenso al SAT de Rosalinda López Hernández, actual Administradora General de Auditoría Fiscal, que también es esposa de uno de los gobernadores más cercanos a AMLO, Rutilio Escandón, de Chiapas. Ante eso, dicen que probablemente sea Ana Laura Magaloni la única que pueda alcanzar los consensos necesarios.

La oposición va a retrasar este nombramiento, aunque esta terna está, muy equilibrada, pero no piensa ceder tan fácilmente, después

Después del papelazo que hicieron  los senadores morenos con la elección de Rosario Piedra Ibarra para la Comisión Nacional de los derechos Humanos. 

+++

La violencia contra la mujer es estructural, surge de la cultura patriarcal y machista, por lo tanto, permea en el sistema familiar, laboral, educativo y en la sociedad en general, afirmó la Doctora Deni Salazar Aguilar, académica de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la especialista llamó la atención sobre la dimensión de este problema en México y a nivel global. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida, principalmente por su pareja, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas México (ONU).

Según la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de UVM sobre esta problemática, 81% de las personas en nuestro país considera que el agresor de una mujer probablemente es un conocido o un familiar; 42% estima que es el hogar donde hay más violencia y 74% piensa que las mujeres aguantan abusos de su pareja si hay hijos de por medio. Respecto al reconocimiento de la violencia por parte de la víctima, la percepción es que 74% de quienes la sufren, siente vergüenza de reconocerlo. 23%, piensa que la principal razón de que las mujeres sean víctimas de violencia es “porque se dejan”.

La doctora Salazar agregó que las principales actitudes de quien ejerce violencia son: dar un trato desigual, manipular, controlar, prohibir, menospreciar y atentar contra los derechos humanos de la mujer o de cualquier persona.

+++

Con una visión completamente patriarcal vemos que este año se dejó de lado el presupuesto con perspectiva de género y se aprobaron reducciones graves en el área que atiende el embarazo adolescente, por lo que la vulnerabilidad de las mujeres continuará en el país, lamentó la Dirigente Nacional del PRD, Karen Quiroga.

“Se ha dado un gran paso con la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México, sin embargo, ha quedado claro que las mujeres no somos prioridad para este gobierno ya que no hemos sido consideradas en el Presupuesto de Egresos 2020”, manifestó.

La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) lamentó que no se tomara en cuenta la carta que dirigió a la Cámara de Diputados para que se aprobara un presupuesto con perspectiva de género, y que se dejara de lado los instrumentos reales para avanzar en igualdad y pleno goce de derechos humanos de las mujeres.

A pesar de que en el discurso se nos dice que habrá aumentos en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, explicó, la realidad es que hay 36 mil millones de pesos que se entregarán a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Microcréditos para el Bienestar, donde el criterio para la entrega de recursos es ser joven o campesino, no mujer.

+++

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación, en el Ciclo de las Políticas Públicas 2019.

El reconocimiento impulsa y fortalece las mejores prácticas relacionadas con la evaluación y el monitoreo para la mejora continua que llevan a cabo las entidades y dependencias de la Administración Pública, que tienen a su cargo programas y acciones de desarrollo social, así como órganos constitucionales autónomos.

Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, garantizó que la dependencia busca mejorar permanentemente prácticas en el monitoreo y la evaluación.