Compartir

El rector, los sindicatos y organismos laborales deben dejar de proteger a maestros, trabajadores y alumnos que acosan a las mujeres que estudian en las instalaciones de la UNAM, urge la implementación de acciones integrales que les garanticen plena seguridad, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano. 

 Lamentó que un espacio plural y democrático donde debía estar garantizado el respeto y la seguridad de las mujeres se haya convertido en uno de los lugares más violentos para ellas y que la autoridad no sólo sea omisa sino cómplice de maestros y personal administrativo sindicalizado”. 

 “No podemos creer que con una vara se mida al personal eventual, de honorarios y confianza y con otra a quienes están sindicalizados, los sindicatos están para proteger derechos laborales y no solapar delitos sexuales, una institución tan seria y de prestigio como la máxima casa de estudios no puede ser cómplice que feminicidios, violaciones y cualquier forma de violencia contra la mujer”, aseveró. 

  La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD lamenta que el Tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México no haya sancionado a ningún maestros ni trabajador sindicalizado por acusar, hostigar sexualmente o violar a las alumnas de preparatorias, escuelas y facultades.

+++

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados calificó como positivo este periodo de sesiones que recién concluyó, porque se concretaron tres importantes propuestas de este instituto político que generarán grandes beneficios a la población como son: incrementar los castigos a quien cometa ataques en contra de las mujeres -al lastimar su cuerpo, mutilarlo o dejarle cicatrices permanentes-; sancionar los casos de violencia política por razón de género y, la más importante de todas, crear una nueva ley que permita disminuir la muerte en la población infantil a causa del cáncer.

Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada ecologista, informó que la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, contribuirá a que miles de niñas, niños y adolescentes -que padecen esta terrible enfermedad- se les garantice la detección temprana y un tratamiento integral de calidad.

Dijo que este periodo de sesiones cierra un ciclo productivo de trabajo legislativo que se refleja en más de 80 dictámenes de iniciativas y minutas que fueron aprobadas por la mayoría de los grupos parlamentarios. Entre las reformas a la Constitución Política que más destacan están: la legislación secundaria en materia educativa; prohibir la condonación de impuestos; el presidente de la República podrá acusar por actos de corrupción y delitos electorales; una más, en materia de remuneraciones de los servidores públicos para que ningún funcionario gane más que el jefe del Ejecutivo; entre otras.

+++

La posible aplicación de nuevos gravámenes afectaría a la industria minera en general, ya que Sonora es el principal productor, con el 35.5 por ciento del total nacional.

Karen, directora general de la Camimex dice que de aprobarse impuestos adicionales a esta actividad, la carga fiscal de las empresas sería del 73.5 sobre sus ganancias lo que haría inviable la inversión y el crecimiento de las unidades mineras en Sonora, al tiempo que restaría competitividad al Estado.

Este tipo de iniciativas mal enfocadas, añadió, pueden destruir fuentes de empleo digno y bien remunerado en el estado y perjudicaría no sólo a Sonora, sino a la actividad minera nacional, dada la importancia económica que tiene la entidad en este rubro.

El valor de la producción minera nacional asciende a 120 mil millones de pesos, de los cuales más de la tercera parte corresponde a Sonora. Para la entidad, la actividad minera representa el 17 por ciento del PIB estatal y genera 20 mil 175 empleos en las 45 minas que operan en la entidad.

Por ello la directora general de la Camimex apela a la sensatez y compromiso de los legisladores sonorenses para no poner en riesgo una industria nacional y dañar a otras que dependen de la minería y les recomendó pensar en que Sonora siga siendo un destino atractivo para la inversión y el bienestar social de los sonorenses.

+++

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que se descubrió una presunta triangulación de recursos de algunas dependencias a las cuentas bancarias de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón: ”Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República». Además tienen en la mira a su esposa y su hermana.

+++ 

Nos comentan que al que ven en problemas es a Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, ya que en los últimos meses se reporta un aumento de extorsiones y un incremento de más del 12 por ciento de homicidios dolosos. Dicen que el gobernador mejor no toca el tema y apuesta al olvido.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com