Compartir


La visión de AMLO para rescatar el sureste

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Oaxaca y como anfitrión su gobernador Alejandro Murat.

Fue a reforzar las inversiones y gestiones de su gobernador que juntos buscan, como en otras entidades ofrecer mejor calidad de vida a sus gobernados, más en esa zona del sureste que ha sufrido la pobreza extrema ancestralmente y el olvido de los Presidentes.

Murat reconoció al Presidente ser un mexicano que busca replantear y acabar con la brecha entre el norte y el sur. Es mucha y está muy marcada.

Por eso Murat aprovechó citar que como generación  tienen que decidir  la ruta que deben tomar hacia la prosperidad y que no hay vuelta de hoja que la economía les indica que se debe saber leer entre líneas como se dan los grandes cambios, ya sea de negocios o estructurales o tecnológicos.

Y sobre todo como se traducen en políticas públicas, pues basta observar los ejemplos de otras naciones, como Panamá que convirtieron una ventaja competitiva geográfica que les da la ubicación de su país, en un motor de crecimiento, vaya el Canal de Panamá que les genera 3 mil millones de dólares anuales.

Murat dejó entrever que, junto con la visión del propio Presidente se está aprendiendo a leer esas líneas. Con inversiones en la mega obra del Istmo de Tehuantepec, es claro ejemplo que se trabaja con visión por sus gobernados. 

Qué decir de la conexión de los dos puertos,  Coatza y Salinas Cruz con una inversión de 3 mil millones de pesos para empezar la primera etapa que les permita mover más de un millón 300 mil contenedores, una cifra significante que generará empleo y detonará la economía. Y ver en la energía eólica el motor de desarrollo con la oportunidad de generar más de seis mil millones de pesos. Leer entre líneas,  ahí está.

ALITO QUIERE HACER EL PRI UN PARTIDO MODERNO

Para Alejandro Moreno “Alito” conducir el PRI no es una tarea nada fácil, sin embargo tiene muy clara la película y no se espanta, tiene pleno conocimiento de la causa. Por eso en su discurso sostiene que el PRI sabe ganar, sabe perder pero lo que más sabe hacer el PRI es levantarse, vaya ponerse de pie y volver a ganar, que esa es su tarea.

Dicen los que saben que tendrá que trabajar, junto con su compañera de fórmula, Carolina Viggiano,  muy pero muy a fondo para sacar ese partido de la mala imagen que le heredaron. Tiene una buena a su favor que es la gran aceptación de la militancia, de los gobernadores priistas y sus buenas relaciones de diálogo y concertador con los de enfrente, aunado a que con su juventud como político visionario le puede dar otra dinámica al partido acorde a los tiempos actuales.

CASO ROBLES-ZABALDUA VOLTEA A NAVA, ALCALDE DE SLP

Le comenté que la llegada de Rosario Robles como huésped de Santa Martha, salpicaría a ex y funcionarios, o hasta empresas y Universidades públicas, amén de organismos de gobierno y más que pueden tener culpa en esos nada despreciables cinco mil millones de pesos que, acusan  lesionaron el erario.

Bueno, el propio Sosa Montes y Emilio Zabadúa cercanos, pero muy cercanos a Rosario Robles están en la lista, pero otro que nadie  volteaba a ver y que estaba muy escondidito, es el actual presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava, el mismo que anda muy nervioso y como dirían las abuelitas hasta espantado, y no solo porque su  desempeño cayera del lugar 52 al 79, sino porque era conocido que gritaba a los cuatro vientos su amistad con Zabadúa.

Porque, bueno basta recordar que fue Nava asesor de Zabadúa cuando éste era secretario de Gobierno en Chiapas.

 Ahora que Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera, le está rascando al fondo del caso Robles y sus cercanos, que incluye operaciones de sus asesores y más, pues puso a temblar a más de tres, entre ellos al propio Nava.

EN 2024, MEXICO ENTRE LOS DIEZ DEL MUNDO EN CAPTACION DE DIVISAS

Una buena noticia en materia de turismo del mandamás de ese sector en el gobierno federal, Miguel Torruco es que  para fin de año México alcanzará  alrededor de 22 mil nuevas habitaciones para sumarse a l inventario de 833 mil existentes, un 2.5 por ciento más al del año pasado, es decir la construcción de más hoteles es parte de la confianza que va ganando el país.

La idea de Torruco, que, para su conocimiento además de Secretario de Turismo, es empresario hotelero y ha dirigido esas asociaciones a nivel nacional, como presidente de Hoteles y Moteles.  Bueno, la apuesta es que México llegue a fin de sexenio  entre los diez primeros lugares en el mundo en la captación de divisas.

ELIMINAR 30 DIAS AL DESCANZO DE LEGISLADORES

Vaya que las diputadas Dolores Padierna, Karla Yuritzi  y el presidente de los mismos, Porfirio Muños Ledo, todos de color moreno,  se les ocurrió empujar el recorte de vacaciones de los periodos de sesiones, es decir reformar que en lugar de comenzar el primero de septiembre el periodo legislativo tanto en el Senado de Martí Batres como San Lázaro, que sea el primero de agosto, vaya que trabajen otros 30 días.

La iniciativa no la ven nada mal sus coordinadores en el Senado, Ricardo Monreal y en San Lázaro, Mario Delgado, para ver si con ello se revierte un poco esa  imagen de los legisladores que  está por los suelos.   Jachavez77@yahoo.com