Compartir

Actualmente se exige dinero para todo y por todo; pero pedir no es el problema, problema es que se los den. La diputada del PAN, Ana Villagrán, por ejemplo, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México integrar dentro de la elaboración del decreto de Presupuesto de Egresos 2022, una partida especial a la alcaldía Cuauhtémoc, “para subsanar los gastos extras generados por albergar los Tres Poderes de la Unión, ser el centro de la Ciudad y recibir la mayoría de las manifestaciones realizadas en esta capital, para su correcto funcionamiento”.

Su correligionaria del mismo partido, Gaby Salido, diputada por las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, también presentó ante la misma Comisión una  solicitud para destinar recursos “hasta por 100 millones de pesos” a la alcaldía Azcapotzalco y al Sistema de Aguas de esta capital para la implementación de una primera etapa del Programa de Mejoramiento e Intervención de la Infraestructura Hidráulica en redes secundarias de esa demarcación.

En el primer caso, Villagrán señaló que la alcaldía Cuauhtémoc concentra la mayoría de manifestaciones y marchas que se realizan en la CDMX, generando con ello un desgaste superior al que reciben el resto de las alcaldías; por tal motivo, desde la máxima tribuna de la capital consideró necesario que exista un presupuesto especial para que se pueda contrarrestar “el desgaste obtenido por dichos actos”.

Basada en datos de la Cámara de Comercio capitalina, Villagrán dijo que una marcha de más de dos horas de duración equivale a 17 millones de pesos en ventas no realizadas, lo cual es preocupante ya que la demarcación es considerada el punto central de cualquier movilización.

Agregó que cada inicio de año “cientos de manifestantes” pasan por las principales avenidas de la capital deteniendo el tráfico por horas e incluso por días.

Por ello es importante señalar que cinco de cada 10 manifestaciones marcan su ruta a través del corredor Reforma que pasa por la alcaldía Cuauhtémoc. En meses anteriores, quien fuera secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, calculó que los gastos por daños ascendían a 1.5 millones de pesos aproximadamente”, expuso la legisladora panista.

A su vez, la diputada Gaby Salido expuso que a fin de garantizar un ejercicio correcto del presupuesto y que éste se destine a la atención y solución de peticiones y quejas ciudadanas, “este Congreso necesita dirigir recursos a las intervenciones urgentes para la mejora de la red hidráulica”.

+++

El Senador Ricardo Monreal Ávila, aseveró que lo que más necesita México en estos momentos es la conciliación, es decir, continuar con el profundo proceso de democratización, pero acompañado de todos los sectores para avanzar en unidad.

Durante un Conversatorio con estudiantes de la Universidad de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, instituciones, una pública y la otra privada, ambas emblemáticas en la región, el senador aseguró que este reencuentro ayudará a la sociedad a trabajar juntos por el bien del país, pues todos buscamos el mismo fin.

En este complejo proceso de transición política, subrayó, me gustaría ver un México más conciliado, y menos abrupto y polarizado. La sociedad puede llegar a los mismos propósitos con un entendimiento racional, acuerdos y consenso por el bien de la nación.

Con una gran convocatoria, en un encuentro en el que también participaron empresarios y autoridades académicas y universitarias, el legislador informó que en su labor comparte con posiciones opuestas y radicales, pero la tolerancia, el respeto y la apertura permite alcanzar acuerdos. Tenemos la capacidad de dialogar y entendernos civilizadamente, dijo.

Por ello, aconsejó a las y los jóvenes desenvolverse con tenacidad, perseverancia, inteligencia y dedicación, así como conducirse sin miedo, pues todos sus sueños se harán realidad si luchan.

“Actúen con audacia, sacúdanse la indiferencia y la apatía y participen, no importa con qué partido. Fórmense en la actividad pública e intenten ser, si esas es su vocación, servidores públicos toda la vida”.

+++

Unidad y reconocimiento al trabajo realizado en el Senado es lo que respalda la candidatura de José Ramón Enríquez Herrera, a la gubernatura de Durango. Con el respaldo del coordinador de los diputado de Morena Ignacio Mier y el dirigente Estatal Otniel García, quienes se reunieron a puerta cerrada se dio a conocer que el 60.8 por ciento de los morenistas ven con buenos ojos que Enríquez Herrera, sea el elegido para darle a Morena una gubernatura más.

+++

El dinero esta caliente en Yucatán y es que una demanda interpuesta por el diputado local de Morena Rafael Echazarreta, en contra del gobierno del estatal,  se deja ver que en el proceso de desincorporación de un terreno publico para el proyecto “Estadio Sostenible”; ademas de valorarlo debajo del precio de mercado, hay inconsistencias catastrales por 10,941 m2, estos metros cuadrados, tienen un valor mínimo de 20,000.00 pesos cada uno, lo que estaria produciéndole al erario publico un daño no menor de 218,000,000.00 de pesos .

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com