Compartir

En este día en el que en México (y en una gran cantidad de países) se celebra el Día de la Madre, les informamos que de los8.2 millones de hogares mexicanos que están liderados por mujeres solteras, el 48% de esta cifra se encuentra en extrema pobreza, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el 22.2 por ciento gana un salario mínimo o menos por el trabajo que realiza; es decir al día reciben un pago igual o menor a 163 pesos, y el 41.8 por ciento de las mamás de 15 años o más trabaja; de ellas, el 31.2 se encuentra en el sector informal, el 12.2 en el doméstico y al 6.6 por ciento no le pagan por su trabajo.

A propósito de la última cifra, es importante mencionar el valor del trabajo no remunerado, es decir, el trabajo doméstico y de cuidados dentro de los hogares mexicanos -labor hecha en su gran mayoría por mujeres y que al llevarlo a cabo en casa-, no reciben pago alguno por él. Y 77% de las mujeres en México dedican 66.3 % de su tiempo a este trabajo sin paga (cifra que aumentó con la pandemia por Covid-19), actividad por la cual también se dificulta su ingreso a un empleo formal.

O sea, sobre las mamás mexicanas puras malas noticias…pero ¡Feliz Día de las Madres!. O como luego se dice ¡Por Mi Madre Bohemios!.

Guerra comercial entre gasolineros. Hidrosina, de Paul Karla, va ganando.

Si Vale, ganó la licitación pública SAF-DGRMSG-LP-03-21. Pero el oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Celso Sánchez, ordenó que los 16,000 vehículos de esa dependencia sólo carguen gasolina o diésel en las 21 estaciones de Hidrosina, de Paul Karla. Por supuesto, quienes pusieron el grito en el cielo fueron los grupos gasolineros privados, pero también los concesionarios de Pemex, porque esta práctica anti competitiva del gobierno de la CDMX deja fuera del negocio a 1,100 gasolineras.

Todos observan las licitaciones públicas del Tren Maya, para evitar desviaciones.

Gran atención está despertando entre los inversionistas y público en general las licitaciones públicas que esta realizando Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, para la construcción del polémico Tren Maya. Y es que son muchos miles de millones de pesos los que este funcionario manejará para su construcción; por ejemplo, ahí están ofertas de suministro de material rodante, talleres y cocheras de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003- E330-2020 del Tren Maya. Las licitaciones -dicen un empresario- deben ser totalmente transparentes para evitar “negocios” en lo oscurito como son los sobreprecios y/o realizar construcciones con mala calidad en los materiales que luego se conviertan en fatales accidentes.  

Empresarios y patrones de la Ciudad de México felicitan a Claudia Sheinbaum.

La COPARMEX en la Ciudad de México celebró los resultados en la disminución del contagio que han permitido al Gobierno de la CDMX tomar la decisión de pasar al semáforo amarillo en la capital. Estamos seguros -dijo el organismo-  que la baja en la ocupación hospitalaria y los ingresos por nuevos contagios se han podido contener gracias al resultado de la estrategia que el Gobierno de la Ciudad ha implementado con la aplicación de pruebas para detectar el virus, la vacunación a adultos mayores y, desde esta semana, a personas de 50 a 59 años. En este sentido, reconocemos el trabajo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha realizado, y celebramos el paso al semáforo amarillo que permitirá, de mansera segura, una paulatina recuperación económica, apertura de más negocios, comercios y empresas. Los empresarios de COPARMEX reiteramos nuestro compromiso de coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad de México y alcanzar los objetivos de recuperación económica, de empleos y de salvaguardar la salud y la vida de quienes habitan en la CDMX.

Analistas sugieren al Banco de México mantener en su mismo nivel las tasas bancarias.

Este jueves próximo el Banco de México llevará a cabo su tercera reunión de política monetaria de este año, en la cual -dicen especialistas de Banorte- esperamos que mantengan la tasa de referencia en 4.00%. Al igual que en la decisión pasada, hay varias razones para que Banxico mantenga la cautela, destacando: (1) La inflación en 6.1%, muy por arriba de la cota superior alrededor del objetivo, a pesar de que está influenciada por un efecto de base adverso; (2) ajustes al alza en las expectativas de inflación de corto plazo, en conjunto con riesgos en torno a presiones en costos; y (3) una visión más optimista sobre el PIB. Creemos que el instituto central mostrará un tono relativamente hawkish, sobre todo por la dinámica de precios. Sobre esto, el último comunicado ya mostró más preocupaciones sobre la inflación, mientras que en las minutas lo más destacado fue el debate sobre el panorama para los precios. No obstante, tres miembros aún vieron espacio para recortes adicionales si las condiciones lo permitían. En nuestra opinión, la convicción sobre posibles bajas adicionales podría disminuir ante los hechos recientes.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx