Compartir

Al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador no le valió nada la pulcritud con que se inspiró para eliminar las trampas electorales cotidianas en el resto de partidos políticos.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal dejó muy pero muy mal parada a la aspirante a dirigir ese partido, Bertha Luján, pues la cachó que duplicó su firma en la sesión de del Consejo Nacional que convocó realizar un Congreso Nacional.

La idea era precisamente que en ese Congreso proyectado para este domingo 26 de enero, se definieran, entre otros la línea de la nueva dirigencia para sustituir a la actual líder, Yeidckol Polenvsky.

Bueno, para ello el Consejo necesitaba la presencia de 141 Consejeros y a grandes rasgos y a la vista del documento que entregó Bertha Lujan al Tribunal se veían las firmas de 142. Cuando se analizó a fondo, detectaron que tanto Luján como otro consejero habían repetido su firma.

El Tribunal determinó con ello que solo existieron 140 firmas legales y en consecuencia echó atrás lo acordado.

La próxima semana con esta resolución, le deja manos libres a la actual líder para seguir el proceso de la sucesión, es decir hasta el momento sería Yeidckol la encargada de encabezar la designación de la nueva dirigencia.

En comentarios anteriores, el Presidente López Obrador en sus tradicionales conferencias mañaneras declaró, ante cuestionamientos, que sería lamentable que Morena se contaminara de corrupción, pues dejaría de ser el movimiento que apostaron millones de mexicanos.

Ricardo Monreal como mandamás de los senadores alertó incluso que López Obrador podría dejar ese partido si eso ocurriera, es decir si sus militantes se ensuciaran de corrupción. El Presidente simplemente los abandonaría porque sería más de lo mismo.

Morena atraviesa focos rojos en los Congresos locales donde tiene mayoría, son los propios gobernadores, del PAN y PRI los que los controlan. Han provocado la división y dicen los que saben que hasta los han maiceado para defender los intereses del gobernante. Por eso hay tantos conflictos internos en esas bancadas morenistas.

El pleito por la sucesión para dirigir Morena está al rojo vivo, pues como aspirantes la busca Bertha Luján y la misma Polenvsky a reelegirse, mientras que los números se cargan al actual líder de los diputados, Mario Delgado.  

PIDEN QUE BANCADA SEA CON TRES DIPUTADOS

La senadora de Encuentro Social, Sasil de León propuso que disminuyeran los requisitos de 5 a 3 el número de  legisladores, en el Senado y en la Cámara de Diputados, para poder integrar sus bancadas. Que con esos números permitirían la protección a los derechos de las minorías.

Bueno,  la senadora hace bien en defender sus intereses pues saben que como nuevos partidos o partidos chicos, por no decir la chiquillada, corren el riesgo de perder el poder de constituirse como fracción parlamentaria.

El interés de ser fracción, obviamente es porque les da derecho a tener posiciones en la integración de la Legislatura y lo más importante dinero, es decir un presupuesto y el goce de beneficios.

Los partidos políticos de esa chiquillada saben que es un gran negocio tener posiciones en el Congreso y si se da esta oportunidad de generar  esos requisitos mínimos, entonces se fortalece la franquicia partidista.

El sistema político electoral está con deficiencias en nuestro país que ningún gobierno en turno le quiere entrar a rascarle y ofrecer verdadera democracia y eliminar lo que se conoce como prostitución política.

Primero porque los requisitos de risa para obtener registro para nuevos partidos es irrisoria,  menos de 300 mil firmas, comparado con los presidenciales independientes que tuvieron que reunir  cerca de un millón, pues nada que ver.

Y para conservar el registro en las votaciones deberán alcanzar el 3 por ciento de la votación, una cifra de burla, pues por ello les permite a los dueños de los partidos  conservarse en el poder. Pegaron de gritos cuando se habló que debería ser de un 5 por ciento. El 3 por ciento de 54 millones de votos, no pasa de dos millones de votos de uN padrón de 89 millones de mexicanos.

ACTO DE JUSTICIA ENFERMER@S OCUPEN CARGOS DE DIRECCION

En el Sindicato del ISSSTE, su líder Luis Miguel Victoria Ranfla anduvo de manteles largos y compartió el pan y la sal con sus agremiados al celebrar su  “5° Congreso Internacional de Enfermería, de la Prevención a la Atención Especializada”.

El líder ofreció que están al 100 con el proyecto del Presidente López Obrador, pues la instrucción se cumple al pie de la letra  y una parte es que el sindicato impulsa la capacitación y procura organizar los foros que estén a la vanguardia  que garantice la información y actualización  como una herramienta para que puedan realizar mejor sus tareas.  

El evento se da en medio de la gran ovación que recibió, en días anteriores el director general del IMSS, Zoé Robledo en su pronunciamiento sobre el reconocimiento al título de enfermería y el acceso a ocupar direcciones de enfermeras y enfermeros, que si también se aprueba en el ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez, calificó que sería un acto de justicia.

Jachavez77@yahoo.com