Compartir

Muy decepcionante el nombramiento que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador en la persona de Leticia Ramírez Amaya como la nueva y flamante secretaria de Educación Pública, pero bueno, con acciones, el inquilino de Palacio Nacional nos ha venido a demostrar que todo lo que hace es decepcionante, pero específicamente en este punto, desde ahorita puede adelantarse que la nueva funcionaria, no podrá con el paquete y no precisamente porque su antecesora, Delfina Gómez, fuera muy eficiente.

La ahora titular de la SEP, se venía desempeñando como encargada de Atención Ciudadana, esta vez, del gobierno de la República, puesto que conoce bien porque cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hacía lo mismo, pero eso al final, no es mérito para que ahora haya sido premiada como secretaria de Educación Pública. Más bien recibió dicho nombramiento porque conoce a su jefe desde hace más de 20 años y, eso sí, tiene una sumisión total y absoluta. En todo caso, su cargo antes de dar este gran salto, era recibir quejas, denuncias y a algunos de los que acuden casi a diario al Zócalo capitalino a manifestarse, pero así como que solucionar algún problema o dar una atención expedita, pues nada de eso.

El premio se hizo extensivo, ya que la señora Ramírez, es cercana, ni más ni menos que al grupo que encabeza María de los Dolores Padierna Luna y su esposo, el siempre afable René Bejarano, que ha seguido operando a favor de esta errada y llamada cuarta transformación tratando de dejar atrás el enojoso capítulo por el que fue bautizado como “el señor de las ligas”.

Hay que aclarar que la nueva titular de la SEP no recibía regalos destinados al presidente, menos en la actualidad porque estamos en época de “pobreza franciscana”. Desde ahorita puede adelantarse que el paso de Leticia Ramírez por la dependencia con la que la premiaron, será absolutamente gris, porque esa anunciada honestidad con la que supuestamente cuenta, no le alcanzan ni siquiera, para seguir la pobre y deplorable labor que hizo Delfina Gómez al frente de la SEP, que ahora ya está de tiempo completo en lo que realmente le importa: ser la futura gobernadora del Estado de México, ¿lo logrará?

Ni siquiera podrá Leticia Ramírez, con el triste estado en el que esta errada y llamada cuarta transformación tiene a la educación en nuestro país, por ahí dicen que tiene más personalidad un vaso de agua.

Por otra parte y en más dislates de esta errada y llamada cuarta transformación, retomando los sangrientos hechos que se registraron el fin de semana,  en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán en los que de acuerdo a cálculos oficiales, 341 personas fueron asesinadas de manera dolosa, lo que puede traducirse en 68 asesinados por día en el período comprendido entre el miércoles 10 de agosto y el domingo 14, es más que decepcionante –por decirlo de algún modo-, la actitud mostrada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval.

No, definitivamente no se puede atribuir a “campañas negras” los trágicos hechos en los que quedó demostrado la ineficiencia de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad. Además, tampoco se puede tratar de revertir esta sangrienta situación con una nueva conferencia de prensa en la que se trata de justificar lo injustificable.

Menos aún les va a funcionar a los del gabinete lópezobradorista encargados de la seguridad, que López Obrador analice la posibilidad de llevar los sábados una nueva reunión para revisar dicho tema. En esos encuentros, solo toman café.

Por lo pronto, en lo que fue la primera conferencia de prensa, el secretario de Gobernación rechazó que la violencia registrada en buena parte del país sean actos narcoterroristas. Pues si así lo califican los especialistas en todo el mundo; una cuestión así no se puede minimizar como intentan los funcionarios de esta errada y llamada cuarta transformación.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos. No debe verse más allá de la propaganda; la estrategia del gobierno federal está dando resultados y no tiene por qué cambiarse”. Bueno, la frase aquella de “abrazos, no balazos”, tan hueca y que no dice nada, definitivamente, sí se puede cambiar, porque estrategia no hay.

Con razón, no deja de comentarse no solo en los corrillos políticos, que una posibilidad es que lo grupos delincuenciales están mostrando su enojo en contra del inquilino de Palacio Nacional. ¿Será?

MUNICIONES

*** Resulta que el famosísimo “show cómico, mágico y musical” denominado el “Martes del Jaguar” se llevará a cabo hoy en la humilde casa donde vive la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien por cierto, el pasado 11 de agosto, día de su I Informe en el que no presentó ningún resultado, intentó cubrir esa deficiencia con un baile vulgar y que nada tenía que ver con el tipo de evento que protagonizó. Anuncia que difundirá más audios de su antecesor, Alejandro Moreno, en un tema que ya se está haciendo aburrido ante la evidente incapacidad de la gobernadora a la que no le importa violar la ley con tal de seguir teniendo popularidad, según ella.

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, anda en Cancún, Quintana Roo, y ahí se refirió a los violentos hechos que se registraron, sí, esos que López Obrador y su flamante equipo, dicen que son “campañas negras” en su contra. El legislador zacatecano argumentó que no pueden considerarse actos espontáneos ni aislados. De acuerdo a Monreal, se trató de “una reacción estratégica y sincronizada” de los grupos de la delincuencia, que buscan debilitar a la Guardia Nacional y frenar la eficacia de esta institución”. Nótese que el senador Monreal no siguió la “línea” presidencial de negar la aplastante y sangrienta realidad y si bien rechazó que la estrategia de seguridad del gobierno lópezobradorista haya fracasado, es indispensable reforzarla, fortalecer a la Guardia Nacional “y otorgarle recursos para enfrentar al crimen organizado, que cada vez es más poderoso, avanza y controla más territorio en el país”. Sería muy conveniente que el también coordinador de los senadores de Morena explicara en qué consiste esa estrategia. De pasadita y aprovechando su estancia en tierras quintanarroenses, acompañado por Marybel Villegas Canché, que será la líder en el Congreso de ese estado, el presidente de la Jucopo dijo muy seguro que lo que más le conviene al presidente López Obrador, es que él sea su sucesor, pues es el que cuenta con más madurez, experiencia, autonomía y capacidad para llevar a México a mejores estadios. ¿Quién o quiénes habrán hecho berrinche?

morcora@gmail.com