Compartir

Si bien se sabe que en el más reciente capítulo de este azaroso caso de la ya famosa Ley Bonilla, mediante la cual, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quiere ampliar su período de dos a cinco años, se resolverá hasta el año entrante, por lo ocurrido recientemente, todo parece indicar que esta tan anhelada intención de parte del Ejecutivo estatal, está  punto de derrumbarse.

Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a petición expresa, envió una recomendación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este expediente en el que consideró que “no es válido que se prorrogue el mandato (en Baja California que fue conferido al gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local, necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema”. O sea y en resumen, con la pretensión de Bonilla, se violan los principios de certeza, de no reelección, así como el derecho a votar y ser votado. Con esto, la Suprema Corte continúa con el análisis de este caso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que respetará la decisión que finalmente se tome en la SCJN, con lo que para diversos analistas, de alguna manera el tabasqueño estaría está advirtiendo que la tan llevada y traída Ley Bonilla no prosperará para disgusto del mandatario estatal que ya se veía como vencedor en este tema, sobre todo cuando el pasado 1 de noviembre recibió en su toma de protesta con la representación presidencial, ni más ni menos que a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien se le fue la lengua y sin darse cuenta de que había cámaras grabando a la responsable de la política interna del país, le dio tremendo espaldarazo a Bonilla, quien supuso que con eso, ya tenía en la bolsa la ampliación de su período gubernamental.

Así las cosas, puede que cuando después de las Fiestas Navideñas la Corte retome este expediente, ya haya una nueva ministra de la SCJN ya que al momento de escribir estas líneas, aún se encontraban compareciendo en el Senado de la República, las aspirantes a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Llamaba la atención en ese momento que en el círculo de los intelectuales y acuciosos analistas, se inclinaban por Ana Laura Magaloni, quien subrayó en su comparecencia que “sólo le compete (a la SCJN), asegurar que el ejercicio del poder no desborde los límites que establece la Constitución”, por lo que al máximo Tribunal de la nación, no le corresponde definir la política pública.  Al momento de cerrar este espacio, la moneda seguía en el aire en cuanto a este tema, pero se decía que la consentida seguía siendo Margarita Ríos Farjat.

Otra arista de la Ley Bonilla que no se puede perder de vista, es que apenas con un mes al frente de los destinos de Baja California, Jaime Bonilla ya se vio envuelto en un primer escándalo. Funcionarios de su naciente administración están sujetos a investigación por parte de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de BC, por presuntamente haber cobrado de manera anticipada “moches”, esos que el presidente tanto ha señalado y con los que quiere terminar definitivamente.

Una de las investigadas es la secretaria del Bienestar a nivel local, Cinthya Gissel García Soberanes, el Oficial Mayor, Jesús Núñez y hasta quien defendió “con uñas y dientes” la Ley Bonilla: Amador Rodríguez Lozano, el secretario de Gobierno, que en todo momento acompañó a Bonilla, cuando éste era gobernador electo, en la intentona de sacar adelante la ampliación del mandato en la entidad norteña, a todas luces inconstitucional.

MUNICIONES

*** El empeño que ha puesto el gobierno de Tamaulipas, al mando del Francisco Javier Cabeza de Vaca, en materia de seguridad y promoción  para la atracción de inversiones, ha permitido convertir a esta entidad como un polo de desarrollo económico con un dinamismo que se ha visto  reflejado con resultados tangibles en materia de empleo y así lo revela la Encuesta Nacional de Ocupación  y Empleo en donde de estar situado en el lugar 23, hoy se encuentra en la posición 11. Para precisar un poco más esta percepción, el gobierno tamaulipeco informó que tan sólo en 2017,  se crearon más del doble de empleos formales que en 2016, es decir se lograron 33 mil 252 puestos, y esto significó la cifra más alta de los últimos 17 años, y para 2018, arrojó una cifra de 60 mil nuevas plazas, y para el presente año, que aún no concluye, ya se encuentra en la novena posición a nivel nacional con los niveles más bajos de informalidad. Pero ese aumento en la generación de empleos es consecuencia clara de ese dinamismo que ha impulsado Javier Cabeza de Vaca  en su administración, lo que se ha visto  reflejado en la llegada de más inversión extranjera directa, así como  la creación de parques eólicos, y  brindando apoyo en el financiamiento de Pymes, entre otras acciones que ahora colocan a Tamaulipas como uno de los estados con mayor actividad económica a nivel nacional.

*** Hoy, William Barr, Fiscal General de Estados Unidos y uno de los hombres más cercanos al presidente Donald Trump, será recibido por el presidente López Obrador, quien estará acompañado por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero y desde luego, el cancille, Marcelo Ebrard. Seguramente, los anfitriones conversarán con su invitado sobre la intención de Trump de declarar como terroristas a los carteles mexicanos. A ver cómo les va porque la parte mexicana no quitará el dedo del renglón en cuanto al tráfico de armas provenientes del vecino país del norte.

*** Luego de conseguir que el tema del outsourcing se lleve al Parlamento Abierto el senador Ricardo Monreal dedicó todas sus baterías para sacar adelante la elección de la ministra de la Suprema Corte, pues no era su deseo que se repitiera el alboroto como cuando Rosario Piedra Ibarra, fue elegida como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por eso, el zacatecano trabajaba arduamente para conseguir la mayoría calificada para una de las tres mujeres propuestas para el cargo de ministra de la Suprema Corte.morcora@gmail.com

Redimensionar imagen