Compartir

Ley de extinción de dominio asusta a funcionarios y malandros 

La víspera se vivió una de las jornadas más largas y productivas en el Senado de la República, con temas por demás álgidos y polémicos: Muerte Digna, Extinción de Dominio, Austeridad República…. entre otros más. Los legisladores tenían que desquitar al salario.

Así fue como entre el lunes y martes, también se aprobaron los 13 nombramientos para el organismo encargado de la Mejora Continua de la Educación, y aunque uno tuvo que ir a segunda vuelta de votación, pues fue impugnado por las bancadas opositoras a Morena, al final salió bien librado el proceso.

Al inicio todo iba sobre rieles, en la sesión que marcó el fin del segundo periodo extraordinario: los senadores y senadoras sacaron por unanimidad, con 109 votos a favor la ley que reconoce como derecho constitucional una muerte digna para todos aquellos enfermos terminales y que padecen serios dolores y sufrimientos.

La jornada que inició desde las 11 horas del 1 de julio y concluyó a las 6:40 del 2 de julio, inició con el repasa a la Ley General de Salud, que contempla los cuidados paliativos y la muerte digna, pero carecía de respaldo constitucional.

Empero, convine señalar que las adecuaciones a la citada ley no implican la eutanasia –es decir la muerte asistida—sino el bien morir, es decir que muchos enfermos terminales pueden hacerlo en el seno de su hogar y con los suyos, sin que ello signifique el abandono de los médicos o la institución de salud que los atienda.

Luego vino la aprobación –prácticamente planchada en comisiones unidas—de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta considerada clave para desarticular las finanzas, los bienes y recursos del crimen organizado. También fue avalada por unanimidad con 109 votos a favor y cero en contra.

  Entre los delitos susceptibles de la extinción de dominio, están: secuestro; delincuencia organizada; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; delitos contra la salud; trata de personas; delitos por hechos de corrupción; encubrimiento; delitos cometidos por servidores públicos; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita; y extorsión.

La extinción de dominio es la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con bienes, declarada por sentencia de la autoridad judicial, sin contraprestación, ni compensación alguna para su propietario o para quien se ostente o comporte como tal, ni para quien, por cualquier circunstancia, posea o detente los citados bienes.

  El punto más álgido fue el relativo al periodo de inhabilitación que tendrá un alto funcionario público, que maneje información privilegiada, para poderse emplear en el sector público. Finalmente, en punto de las 4 de la madrugada con 74 votos en favor y 29 abstenciones, el Pleno del Senado de la República. Este punto seguramente levantará mucha inconformidad y posteriormente los amparos llegarán a la Corte.

Prosiguió un largo periodo para que la oposición busque las herramientas y elementos con los cuales deberá sustentar una serie de reservas a la Ley que concluyó, cerca del amanecer…

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los vaticinios negativos de organismos financieros, que han reducido las estimaciones acerca del crecimiento económico de México, en realidad su gobierno ha logrado mayor desarrollo. El crecimiento ha sido lento, pero no ha caído como esperaban.

 Y explicó ante miles de simpatizantes, en el Zócalo capitalino que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. “Crecer es que haya riqueza; desarrollo es que haya riqueza y se distribuya la riqueza, en eso, creo yo, que vamos avanzando”.

Añadió que los especialistas que hablan de estancamiento no toman en cuenta que “no hay inflación, eso no lo destacan, hay menos inflación que el año pasado y no es poca cosa. Y no hay inflación porque no han aumentado los precios de los energéticos, porque los hemos mantenido en términos reales.

La recaudación de los impuestos que se aplican a la gasolina y el diésel fue de 124 mil 385.3 millones de pesos al cierre de mayo pasado, 66.7 por ciento más en términos reales respecto a igual mes de 2018, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El incremento derivó de la eliminación del estímulo fiscal del gobierno federal a la gasolina Premium, con lo cual cobró el impuesto total por cada litro de este combustible.  Durante mayo, el ingreso por este gravamen fue el que tuvo el mayor incremento.

  De acuerdo con el mismo reporte, los ingresos del gobierno federal por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye, entre otros, los impuestos a las gasolinas, creció 31.8 por ciento durante el mayo, de acuerdo con su informe de finanzas públicas.

+++

Para el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés y los diputados de ese grupo legislativo, lejos de los discursos oficiales el país está peor que hace un año. Las propias cifras oficiales reportan mayor inseguridad, mayores actos delictivos, desplome en inversión y empleo. Por ello, será prioridad del PAN buscar el equilibrio en las Cámaras en las elecciones de 2021 para romper la mayoría que bloquea cualquier cambio. Tienen la firme decisión en convertirse en una verdadera oposición. Sin embargo, nos comentan que varios gobernadores no le hacen caso a su dirigente, simplemente no lo toman en cuenta. 

+++

Nos aseguran que en el Gobierno Federal hay molestia con el delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval. Nos cuentan que están poco contentos debido a los retrasos en el censo que tanto se ha exigido para la operación de los programas sociales. Nos cuentan que ante el desorden, el senador Félix Salgado Macedonio ya levantó la mano para reemplazarlo, aunque el bateador emergente que más suena es el exsenador de MC, Luis Walton Aburto.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Redimensionar imagen