Compartir

La libertad y el regreso de José Manuel del Río Virgen al Senado de la República, donde por cierto fue muy bien recibido por todos los coordinadores parlamentarios en esa instancia legislativa,  entre sus muchos efectos, tendrá uno que no se esperaban ni en Morena: de cara a la carrera por el 2024, en el corto plazo, va a terminar por dividir al partido oficial y de entrada, es palpable ya una cruenta división entre los moderados y los rijosos polarizantes, así que este caso, vendrá a aderezar aún más el conflicto.

Y quien sin duda aprovechó muy bien la ocasión, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, al enviarle mensaje a las “corcholatas” preferidas del presidente Andrés Manuel López Obrador; y no las llamó como el tabasqueño acostumbra porque definitivamente, ese es un término un tanto cuanto despectivo con el que sustituyó al clásico “tapado” y eso le alimenta el ego al de Tepetitán; el zacatecano les llamó “el club de los elegidos”.

De cualquier manera, el que presumió el mote presidencial, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en una reunión con seguidores suyos el fin de semana en Jalisco, orgulloso dijo que el inquilino de Palacio Nacional lo había “destapado” en cinco ocasiones para el 2024. O sea, que antes de reunirse con sus cercanos, tuvo a buen cuidado tener la anuencia presidencial para placearse a gusto y hasta considerarse la “corcholata preferida” del presidente. Además, no hay que olvidar que el canciller se siente con el derecho del tanto porque hace años le dejó la posición de candidato presidencial ni más ni menos que a López Obrador. Y por cierto, en un momento más que, dijéramos, oportuno, Ebrard dio positivo a Covid.

Y mientras por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, muy triste porque por culpa del Covid no pudo placearse el fin de semana como ella hubiera querido, presurosa declaró a un medio que estaba más que lista para continuar con el “cambio” implementado por esta errada y llamada cuarta transformación, sin embargo, no quiso la siempre eficiente  funcionaria “amarrar navajas” con el titular de la SRE, “ahí sí no voy a hacer ningún comentario”, dijo desde su encierro en conferencia de prensa virtual. Probablemente la señora Sheinbam Pardo se está esperando a su triunfal retorno presencial hoy, luego de emocionarse porque algunas encuestas la colocan al frente de dicha carrera y ella asegura que ya es el tiempo de las mujeres. ¿Será?

Y quien en un efecto digno de llamar la atención, conforme transcurre el tiempo, en esta carrera se ve más gris, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; es como si simplemente, se dejara  llevar por la corriente.

Retomando el mensaje que les envió el senador Ricardo Monreal a “los corcholatos y corcholatas”, como llama el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado a los aspirantes del partido oficial, los conminó a tener mucho cuidado y estricto apego a la ley, al tiempo que de alguna manera adelantó lo que será parte de su estrategia en su búsqueda por la candidatura presidencial: “Yo voy a ser muy estricto en observar la ley, y se vería mal que un constructor de la ley despreciara la ley. Todos debemos cuidar la ley y si a él ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuera quien lo hiciera, …”

MUNICIONES

*** En el marco de la reincorporación de José Manuel del Río Virgen a las actividades en la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a sus homólogos para revisar con detalle el Sistema Penal Acusatorio, esto con el objetivo de evitar tener encarceladas a personas de manera injusta. En ese sentido, el senador Mancera destacó que lo ocurrido con Del Río Virgen, es muestra de la urgente necesidad de visibilizar la injusticia que realizó en su contra, pero que también afecta a cientos de mexicanas y mexicanos en proceso de prisión preventiva. Agregó que “Hoy tenemos más de 90 casos de gravísimas violaciones a muchas personas que se encuentran privadas de su libertad, están aquí en el Senado, debemos de seguirlas y conocerlas”, sentenció el legislador luego de explicar que para él, el modelo del sistema acusatorio ha sido un fracaso. Y sin duda, Mancera sabe bien de lo que está hablando, por lo que se reitera, el flamante gobernador de Veracruz, en vez de estar haciendo berrinche e imponiendo un clima de terror en contra de Del Río Virgen, informarse más, porque desde que se le ocurrió aquello de “ultrajes a la autoridad”, se la pasa enviando inocentes a los penales. A la fecha, hay alrededor de 100 personas presas por el capricho de un gobernador que abiertamente viola la ley, en una tierra donde los jueces se han convertido en ministerios públicos que actúan por consigna y todavía así, el inquilino de Palacio Nacional asegura que le tiene confianza a Cuitláhuac García y que lo creé incapaz de fabricar delitos. No, pues sí.

*** En el Palacio Legislativo de San Lázaro, no deja de llamar poderosamente la atención que el coordinador de la fracción parlamentaria morenista, Ignacio Mier, está muy ocupado preparando los tan llevados y traídos Foros Abiertos, esta vez, para analizar la Reforma Electoral que enviara el presidente López Obrador, cuando se supone que debería saber sobre la moratoria legislativa que impusieron los coordinadores parlamentarios del Bloque Opositor, y que lo más probable, es que la Reforma Electoral tenga el mismo destino que tuvo la Eléctrica, aquel famoso Domingo de Resurrección. Hay otras reformas electorales planteadas por la oposición que deberían revisarse, pero con eso de que quien realmente manda sobre los legisladores del partido oficial, no le gusta que le quiten ni una coma a sus iniciativas, pues ya no hallan qué hacer los legisladores morenistas.

*** Sobre este mismo tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna declaró que: “Alguien que se antepone con un ‘no’ a algo desconocido, creo que no está tomando una posición sensata. Creo que los que estamos aquí, diputadas y diputados, venimos a hacer política, venimos a buscar consensos y venimos a buscar los mejor para el país, y un ‘no’ de entrada, pues creo que no contribuye a esa construcción». El diputado “Gutierritos” pasa por alto que la Reforma Electoral de su jefe no es desconocida y tiene como objetivo destruir en este caso, al Instituto Nacional Electoral, (INE), con esa aversión que el tabasqueño siempre le ha tenido a los organismos autónomos.

morcora@gmail.com