Compartir

La jornada que inició el martes en la Cámara de Senadores,  concluyó pasada la media noche, quedará en la historia del Parlamento como un buen enfrentamiento pues Ricardo Monreal Ávila repitió cartel en su papel de defensor de los bienes de la nación, para que se aprobara la Reforma Preferente en materia de Electricidad.

  La Reforma al Sector Eléctrico Nacional, “devuelve al país la soberanía en materia energética; permite el mejor aprovechamiento de los recursos naturales que México tiene, lo mismo en Chiapas – Tabasco, que, en Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Baja California y sobre todo en Michoacán, sin abandonar la modernización del Sector, pero con sentido social.

  La jornada se llevó en todo momento a través de la discusión, de confrontar ideas en forma abierta y el compromiso permanente de Ricardo Monreal Ávila con los intereses del país, más allá de la inmediatez de un sexenio, lo que hace la diferencia entre un político, y un estadista.

  La sesión del martes, que se prolongó a las primeras horas del miércoles, dio inicio con parabienes a quienes buscarán otros cargos de elección popular; parabienes de sus compañeros de bancada, sin importar el color de su partido: Marybel Villegas, Alejandra León Gastélum y a Antonio García Conejo

  El tema principal, sin embargo, (ya estaba cantado), fue la aprobación de la Minuta de Decreto que envió la Cámara de Diputados al Senado, para dar cumplimiento cabal a la Reforma estructural para que la Comisión Federal de Electricidad pueda mantener el desarrollo que durante décadas tuvo, para llevar el servicio a todos los rincones del país, a precios razonables.

  Se quita la camisa de fuerza que el gobierno de Enrique Peña Nieto, de la mano de David Penchyna, del tricolor y los no pocos legisladores de Acción Nacional que, a base de dinero mal habido, aprobaron para que se entregara la empresa paraestatal, a la iniciativa privada nacional y, en no pocas ocasiones, extranjera.

  Tal y como lo hizo notar desde que se anunció en “La Mañanera” que habría Reforma al Sector Eléctrico, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, dio cuenta de los Cinco Puntos fundamentales en los que descansa la Reforma Energética.

  Luego de la aprobación de las licencias, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, reconoció el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila; y de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios. 

  Como también de las presidentas de las comisiones de Energía, Rocío Abreu Artiñano; y de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera; y del presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños – Cacho Cué. 

  Con 68 votos a favor y 49 en contra, el Senado aprobó, el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales: En el Senado. es claro el liderazgo de Monreal, Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional.

+++

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República realizó el foro “Los Impactos Ambientales y a la Salud ante la Reforma de la Industria Eléctrica”, en el que expertos alertaron de las consecuencias de la aprobación de esta reforma, tanto en materia ambiental, económica e impacto a la salud de los mexicanos.

  En el foro, organizado por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, se abordaron temas sobre el cumplimiento del Acuerdo de París, la visión de la juventud ante las energías fósiles y las energías renovables en México; la visión de la niñez ante el cambio climático y su impacto en el tejido social.

  La senadora resaltó que el escuchar a los expertos y ciudadanos abona a formar un criterio y a tomar las decisiones con base a conocimientos técnicos, más allá de las creencias.

“Ayer se aprobó esta reforma, la idea era tener este Parlamento abierto antes de que se aprobara para que todas las senadoras y senadores escucharan por parte de ustedes sobre los riesgos que tenemos ante el cambio climático, el incumplimiento de acuerdos y los problemas que tenemos de contaminación”, añadió.

  Señaló que pese su aprobación, es necesario que legisladores y ciudadanos se formen un criterio y despierten su inquietud para tomar medidas y combatir el cambio climático por el bien del planeta.

   Durante su intervención, jóvenes de diversas partes del país lamentaron que con la aprobación de esta reforma condenaron a las nuevas generaciones a respirar aire sucio.

  “Que quede claro, frenar la crisis climática que actualmente vivimos, no es una lucha entre los liberales o los nacionalistas.  Debieron informarse sobre temas técnicos y no sólo ideológicos”, aseguró María Daniela Rivero, de la Red de Jóvenes ambientalistas de la CDMX.

   En el encuentro virtual participaron José Ramón Ardavín, del Consejo Coordinador Empresarial; Julia Martínez, especialista en energía; Adrián Fernández, Director Ejecutivo de Iniciativa Climática México; Gerardo Ramírez, de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA); Jorge Raúl Martínez Pérez de ODS 7 Conscripción Juvenil de Grupo Mayor de Infancias y Juventudes de la ONU y Arabel Alí, de empoderamiento Climático, FFF MX y Empoderamiento Climático, Colima.

  Asimismo, Alfonso Martínez de Observatorio Ciudadano Calidad del Aire de Monterrey, Caso Cadereyta; Jaqueline Valenzuela, Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental de La Paz, Baja California Sur; Stephan Brozdiak de Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Impactos de Tula; Axell Sutton Antonio, Colectivo Ecologista de Jalisco y Claudia Bárcenas, consultora ambiental, Caso Salamanca.

+++

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados hizo un exhorto al Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta para que ante la crisis de inseguridad sin precedentes que se vive en esa Entidad, realice acciones urgentes en coordinación con los distintos órdenes de gobierno para restablecer la paz y la tranquilidad en la sociedad colimense antes de que concluya su mandato.

  A través de un punto de acuerdo los legisladores ecologistas, lamentaron que durante el mandato de Peralta Sánchez los delitos de violación, violencia familiar y extorsión, se han incrementado de manera alarmante; y en cuanto a desapariciones forzadas y feminicidios, no solo van en aumento, sino que se ubican en segundo lugar a nivel nacional, además el Gobierno de Colima se ha caracterizado por la incapacidad para atender y resolver los problemas sociales y económicos que aquejan a la entidad.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com