Compartir

Lo bueno es que ya no hay masacres; que la inseguridad va a la baja; que se respetan los derechos humanos y en suma, que el país está en paz, esto, de acuerdo al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto el del púlpito mañanero, o el que el pronuncia cuando tiene invitados especiales como los mandatarios de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Pero eso es solo palabrería del tabasqueño, el mundo al revés, AMLOlandia, porque en realidad el país se encuentra, en madera de inseguridad, en una severa crisis, al tiempo que desde Palacio Nacional, se hacen como que “no oyen ni ven”, por citar a un clásico.

Y curiosamente, Guanajuato fue el objetivo porque en dicho estado se registró lo que ya es calificado como un ataque terrorista sin precedentes. En un bar de Salamanca, el gerente recibió un regalo por su cumpleaños que explotó, provocando la muerte de dos personas.

El presidente, -para variar-, pidió no politizar la tragedia y dijo que se investigaría, pero si nos atenemos a que esta errada y llamada cuarta transformación, por ejemplo, todavía no se decide a hacer el censo de las entidades afectadas por las inundaciones como Hidalgo, donde ya tienen un nuevo aviso de la tragedia de Tula ante las lluvias que siguen azotando la región.

Llama la atención, por decir lo menos, que precisamente sea un estado panista el que padezca los embates de esta inseguridad galopante ante la cual, el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, detalló que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene como líneas de investigación una pugna del crimen organizado y agregó que,
«No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, les puedo adelantar que de las primeras indagatorias llegan preguntando directamente por la persona, gerente de lugar, y sucede este hecho tan lamentable»,  

MUNICIONES

*** Sin libertad no tenemos nada”, las ideas son de quien las trabaja” y  “El diálogo y la libre expresión son fundamentales para edificar una sociedad moderna” son algunas de las reflexiones que comparte Ricardo B. Salinas Pliego con el lanzamiento de su libro “Ideas sobre la libertad que cambian al mundo”. A partir de un blog que el empresario comenzó a compartir desde el año 2008 y en el que ha vertido su filosofía de vida que versa sobre distintas materias en el campo de la economía, políticas públicas, creación de riqueza, entre otros, Salinas Pliego lanzó una muy interesante obra sobre este tema “indispensable para la innovación y el progreso”, tal y como él lo ha expresado en diversas ocasiones. La libertad, hoy más recurrente que nunca en todo ámbito de la acción y pensamiento, entendida como un ente que abarca toda la existencia humana y que transita desde los derechos más fundamentales; pasando por el reconocimiento de la propia autodeterminación, y en un “todo virtuoso” que genere bienestar global, y en la creación de sociedades libres y prosperas. Con prólogo de Mario Vargas Llosa y con aportaciones de analistas políticos como Leonardo Curzio y Axel Káiser, el libro es un compendio que vierte las mejores ideas para alentarnos a convertirnos en una mejor sociedad desde la libertad individual y personal. Librerías como Gandhi, El péndulo, El fondo de cultura económica, el sótano etc. lo tiene disponible en los convencionales formatos de pasta dura o blanda, asimismo se puede adquirir en plataformas como Amazon en su versión de libro electrónico.

*** El exdiputado federal Héctor Serrano, habló en diversas entrevistas sobre la inminente toma de posesión del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. Señaló que la demanda que interpusieron el PAN y el PRD y a la que por cierto, no se sumó el PRI, no está sustentada y que la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), a cargo de Santiago Nieto, tampoco ha encontrado nada.   

*** Alrededor de 120 mil integrantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participaron este lunes en la elección de quien relevará a Alfonso Esparza Ortiz en la rectoría de la institución para el periodo 2021-2025, y fue el propio directivo quien convocó desde sus redes sociales a que la comunidad universitaria emitiera su voto electrónico para designar a su sucesor. Nos dicen que los resultados del conteo se darán a conocer este mismo miércoles y será hasta el próximo lunes 4 de octubre cuando quien resulte ganador tome posesión del cargo.

*** Ayer fue el Informe del gobernador del Estrado de México, Alfredo del Mazo, pero distó mucho de ser el evento que era en el pasado, allá por los tiempos del PRI, salvo porque se convirtió en una pasarela ni más ni menos que para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en su carrera para el 2024 y como a cuenta con el aval de su jefe López Obrador, pues ya no ay problema de nada. La funcionaria capitalina siente que le ganó la partida a su odiado rival, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien sudó frío cuando vio que la Cumbre de la Celac se le venía abajo mientras que por su parte, la señora Sheinbaum estuvo cobijada por el mismísimo secretario de Gobernación, Adán Augusto López y por la hoy senadora Olga Sánchez Cordero.  Acompañaron del Mazo, los exgobernadores Alfredo Baranda y Arturo Montiel, este último por cierto, ya no causó la expectación de otro tiempo, cuando intentó competir como candidato presidencial. Ahora ya es una carta muy gastada que nada significa ya.

*** La senadora panista, Kenia López Rabadán, demandó la renuncia de la cónsul de México en Turquía, Isabel Arvide que además, dicho sea de paso, no cuenta con experiencia alguna para este puesto y lo obtuvo por las loas y halagos que a diario le prodiga al presidente. Total y que como lo subrayó la senadora López Rabadán, iundudablemente la soberbia de este gobierno se desborda. “La Cónsul de México en Turquía, dentro de las arengas que se dan con motivo de nuestra celebración de Independencia gritó el nombre de López Obrador, poniendo al nivel de nuestros héroes nacionales al presidente en turno. Es evidente que hay un problema real en esta definición del servicio público por parte de quienes forman parte de la cuarta transformación.

morcora@gmail.com