Compartir

Para quienes dudaban que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, el casi expresidente Donald Trump, no tenían semejanzas importantes, basta con revisar el hecho de que en lo que fue la última visita del mandatario norteamericano a una parte de la frontera con nuestro país, -en Texas-, en su discurso se dedicó a lanzarle loas y porras ni más ni menos que a su tan querido amigo, el tabasqueño. Desde luego que el quasi exinquilino de la Casa Blanca, hubiera querido hacerlo desde otra posición, es decir, ganando las elecciones del pasado noviembre en Estados Unidos, pero la suerte se le volteó y le jugó una muy mala pasada. Quizás, Trump supuso que le era suficiente con el apoyo de López Obrador para conseguir permanecer en la presidencia de Estados Unidos.

En fin, el caso es que en escenas que muchos pensaron no ver, los seguidores del presidente de México y parte de la élite morenista inundaron las “benditas redes” para defender a quien ha tratado a nuestro país sin duda, “con la punta del pie” y señaló prácticamente a todos los mexicanos como “bad” hombres. No sobra recordar la manera en que Trump trató a López Obrador cuando éste último visitó el vecino país del norte para apoyar su campaña, con ese desprecio tan característico del norteamericano.

Sin embargo, en la última visita del casi expresidente de EU a su tan añorado muro fronterizo que afortunadamente no pagó México como él lo venía asegurando desde los inicios de su administración, ni los trabajos avanzaron como lo hubiera querido, mandó mensaje al tabasqueño:

«Quiero agradecer al gran presidente de México (desde luego, López Obrador). Es un gran caballero, un amigo mío. El presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que pasa. Que ama a su país y también a Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y por nuestra relación de trabajo». El inquilino de la Casa Blanca ya tan solo por unos cuántos días No hicimos el muro por Covid. Hicimos el muro por seguridad, drogas y otras cosas,

Bueno y cómo no agradecerle, si el inquilino de Palacio Nacional “aguantó vara” hasta donde pudo y más allá primero, para no felicitar al presidente electo del vecino país, Joe Biden y luego, defender a Donald Trump porque con justificada razón le suspendieron sus cuentas por aquellas “benditas redes sociales”, aun cuando fue el instrumento mediante el cual gobernó el delirante mandatario norteamericano.

Tanto el presidente López Obrador, como por ejemplo, su flamante vocero Jesús Ramírez Cuevas, defendieron la “libertad de expresión” que twitter y Facebook le habían coartado a Trump.

En fin, es obvio que el inquilino de Palacio Nacional, se está viendo en el mismo espejo que su tan amigo norteamericano, por eso, no es osado señalar que podría correr la misma suerte que Trump, que ya no tiene salida alguna y hasta sus más cercanos han abandonado. Los afanes y obsesiones populistas de ambos son iguales, así que la conseja es que el tabasqueño vaya poniendo “sus barbas a remojar”, ¿o no?

MUNICIONES

*** Se supone que el siempre eficiente gobierno de la Ciudad de México, dará a conocer la fecha para la apertura de la industria restaurantera  en la capital de la República que mientras tanto, continúa solicitando ser considerada una actividad esencial al tiempo que el secretario de Gobierno,  Alfonso Suárez del Real, calificó a la CDMX como una ciudad terciaria por lo cual, ante las justificadas protestas de personal de restaurantes que quieren regresar a su empleo informó que se ha implementado una mesa de trabajo recurrente para instrumentar las medidas epidemiológicas para revertir la saturación de camas en la Ciudad de México. Con un aire de añoranza, el funcionario capitalino insistió: “todos anhelábamos una Navidad verde”, pero no. En este tenor, está visto que tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como su equipo de trabajo, de plano, no dan una y hay que repetirlo, hace mucho que la situación se les salió de las manos. Pese a ello, Suárez del Real se vanaglorió de que ellos no han apostado por la confrontación, pero lo cierto es que nunca ha habido equilibrio entre las medidas para combatir la emergencia sanitaria y la economía de la capital de la República que como producto de la pandemia se ha visto seriamente afectada. En el colmo, el secretario de Gobierno de la CDMX presumió que ya se había llegado a un  “sano acuerdo”. No cabe duda, puro bla, bla, bla y esto sin considerar que ayer se filtró que el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, dijo que este flamante gobierno capitalino va a poner en servicio las líneas de las estaciones más importantes del Metro, 1, 2 y 3 hasta dentro de cinco meses, cosa que la señora Sheinbaum descartó, pero no aclaró nada, se limitó a decir “lo antes posible”, pero como son los tiempos de esta llamada cuarta transformación, nada bueno puede esperarse.

*** El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, reiteró algo que mucho se sabe, al presidente López Obrador le resulta incómodo rendir cuentas al pueblo, por eso intenta desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que se manifestó en contra de que se desaparezca a dicho organismo autónomo, pues se tendría una total opacidad en la administración pública federal. Efectivamente, los afanes del tabasqueño por desaparecer a esta institución, les arrebata a los mexicanos la oportunidad de acceder a información relevante en todos los ámbitos.

*** Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán presentará en la sesión de la Comisión Permanente, un Punto de Acuerdo de urgente resolución para que los recursos destinados a la renovación del estadio de béisbol de las Guacamayas de Palenque, se reasignen a servicios de salud que atienden a pacientes con Covid-19, ante la urgencia sanitaria de contagios y hospitalizaciones que han aumentado dramáticamente en el país. “Es inhumano y antiético, hoy millones de mexicanos no tienen empleo, no hay dinero para equipar hospitales ni medicamentos para los niños con cáncer, pero López Obrador gasta 89 millones de pesos para el estadio de béisbol de su hermano Pío López Obrador”, acusó la senadora panista. Haciendo un poco de historia, hay que recordar que el pasado 11 de enero, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), otorgó la asignación de un contrato a la empresa Alz Construcciones SA de CV, por un monto de 89 millones de pesos para la renovación de un estadio de béisbol ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas. Otro asunto del que “ni pío” dicen. Es el colmo

morcora@gmail.com