Compartir

En su gira por el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en La Paz, Baja California Sur, todavía tuvo tiempo para promocionar su tan cuestionada Ley de Reforma Eléctrica que hizo llegar al Congreso de la Unión, con la consigna de que no se le cambiara “ni una coma”.

Estuvo acompañado de su “patiño” y protegido favorito, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y asistió también el gobernador anfitrión, Carlos Mendoza Davis. Llamó el tabsqueño a “pensar en el pueblo y no en las empresas” y, osado, el Ejecutivo se comprometió a que ni subirán las tarifas de luz, ni se registrarán más apagones. Lo que hay que acotar, es que en el mundo de la llamada cuarta transformación, todo hay que interpretarlo al revés; lo mismo ocurrió cuando el presidente tomó las riendas del país, con la gasolina. En su campaña, prometió que el litro del hidrocarburo bajaría hasta 10 pesos y nada de eso e cumplió.

El “quid” del asunto, es que antes de arribar a ese evento, no solo por las “exbenditas redes”, se corrió el rumor de que en el punto anterior de su gira, Baja California, López Obrador se había desvanecido y hasta, supuestamente, lo habían tenido que hospitalizar. ¿Será?

El caso es que “cuando el río suena, es que agua lleva” y lo que sí es totalmente cierto, es que en las tierras gobernadas por Jaime Bonilla, al tabasqueño le fue muy mal, pues tuvo que soportar la presencia de las madres y padres de niños con cáncer, que llevan mucho tiempo sin atención, así como los de los desaparecidos en el estado. Botellazos y consignas en contra de la llamada cuarta transformación volaron por todos lados, así que eso de que repentinamente el presidente se sintió indispuesto, bien pudo tratarse de una estrategia, -ya chole con la estrategia-, de autovictimizarse para ocultar el rechazo que cada vez despierta más en la población.

Por otro lado, hay que recordar una frase “¿Cómo se transmite el Covid?, ¡Achú!”. Este era uno de los memes que le hicieron ni más ni menos, que al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, quien el sábado nos salió con la “novedad” de que contrajo Covid-19, eso sí, con síntomas leves e inmediatamente después de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Nacional, anunciara que también se infectó.

El problema, -no tanto-, para el funcionario consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que un buen porcentaje de la población, simple y sencillamente no le creen porque resulta, quizás una casualidad, que poco a poco se han infectado algunos de los miembros del gabinete de esta llamada cuarta transformación y todos han manifestado “síntomas leves”, cuando no solo por los corrillos de Palacio Nacional, rodaba la versión de que el presidente y su primer círculo, se habían vacunado ya.

Oro elemento por el cual no le creen a López Gatell, es por la incompetencia con la que ha venido manejando la pandemia.

MUNICIONES

*** Por tierras jaliscienses mucho se dice que hay que voltear a ver a Puerto Vallarta.  Esto porque el gobernador Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano están muy preocupados porque en Morena Puerto Vallarta, lograron la fórmula más acabada para lograr una victoria contundente. Se dice que la fórmula ganadora está integrada por la empresaria Laurel Carrillo, quien en la elección anterior logró resultados impresionantes, sumando a este esfuerzo, se integra el diputado Luis Munguía, quien en ese municipio, cuenta con los niveles más altos de aceptación y conocimiento. El que debe estar con mucho temor, es el actual cacique del mencionado municipio Arturo Dávalos. No hay que perder de vista Puerto Vallarta, en donde está en juego la estabilidad política del Movimiento naranja.

*** Reza un refrán y reza bien, “honor a quien honor merece”. Y en esta pandemia, ese reconocimiento lo han ganado a nivel nacional y mundial, por combatirlo, los cuerpos médicos públicos y privados, así como el personal que labora en las instituciones de salubridad. Ejemplos los hay muchos; en días pasados el ISSSTE Dirección Normativa de Salud, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” otorgó un muy merecido reconocimiento a Juan Antonio Pierzo Hernández, por su capacitación y desarrollo de actividades en el “Programa de Atención a Pacientes con Enfermedad Respiratoria Aguda Covid-19”. El doctor Pierzo está certificado en Cardiología Nuclear, en Oncología Nuclear y en Imagenologia Molecular.  Actualmente, Juan Antonio Pierzo  participa en Atención  Médica Integral para SARS-Covid-2, específicamente en el área de rehabilitación a pacientes con secuela; Terapia exitosa y personalizada; Calibración y venta de concentradores de oxígeno y material de vigilancia hemodinámica personal. También colabora en Imagenología del Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” CDMX y, en Imagenología Nuclear del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE-CDMX. El doctor Pierzo ha participado en la atención y recuperación de más de 550 personas que se han infectado de Covid 19. Solamente una de estas personas requirió hospitalización y él la sacó adelante. El pasado sábado   día 20 de febrero el doctor Pierzo Hernández, participó en el programa Promo Estereo on Mixir  con el tema “Atención Integral Covid 19.  

*** Hartos de no ser escuchados, habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, perteneciente a la Alcaldía de Alvaro Obregón, que por cierto, Layda Sanromán dejó botada para irse a competir por el gobierno de Campeche, hicieron cierres parciales en la avenida Desierto de los Leones para protestar porque toda el agua que les debería llegar, es desviada a Santa Fe, con todo y sus edificios y la plaza, así como s otras lujosas zonas residenciales como Rancho San Francisco, y los que tienen que tronarse los dedos por la falta del vital líquido y se ven en la necesidad de comprar pipas, al igual que habitantes de otras zonas de esas inmediaciones. San Bartolo Ameyalco, hizo un llamado tanto al presidente López Obrador, como a la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum porque llevan 11 meses sin agua, al tiempo que demandaron “juicio y castigo a quienes lucran con nuestro manantial.

*** Raro que fuera un senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, el que propusiera en un Punto de Acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria a la Secretaría de Salud, que se considere a odontólogas y odontólogos dentro del grupo de trabajadores que deben ser vacunados contra el SARS-CoV-2, por desempeñar una labor con alto riesgo de contagio.  Y es que en una de sus brillantes ocurrencias, no hace caso a las solicitudes que le han hecho el sector de los odontólogos y alega que es preferible vacunar a los atletas que participarán en las Olimpiadas de Japón.

morcora@gmail.com