Compartir

Pero qué capacidad la del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear conflictos. Esto nos recuerda a cuando administraciones pasadas, como la de Vicente Fox, crearon aquel conocidísimo enfrentamiento con el gobierno de Cuba, que tuvo un título demoledor para el guanajuatense del “comes y te vas” por darle la preferencia total al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush sobre  Fidel Castro, o en el 2004, cuando el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel; el de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez y el canciller cubano Felipe Pérez Roque, lastimaron seriamente la relación entre ambos países por el caso Carlos Ahumada. De que ha habido tropezones, los ha habido.

Sin embargo, diversos analistas estiman que el inquilino de Palacio Nacional, ha ido más allá y una vez que su tan cercano y querido amigo, Donald Trump, hace ya mudanza para irse de la Casa Blanca y no regresar más, defendió que lo hayan censurado de las redes y gracias a su tino de elefante, ha terminado por confrontarse con la administración entrante de Joe Biden y la razón, tiene nombre y apellido: general Salvador Cienfuegos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se dijo “profundamente decepcionado por la decisión de México de cerrar su investigación en contra del extitular de la Defensa Nacional”, decisión que fue totalmente respaldada por el propio mandatario mexicano, y rechazó que la DEA, -como lo aseguró el tabasqueño-, hubiera fabricado pruebas en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

Aquí la pregunta es: ¿habrá medido el tabasqueño las consecuencias de su actuar?, porque si espera que Trump lo apoye de alguna manera, eso no va a suceder.

Por lo pronto, por orden de López Obrador, la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero dio a conocer la versión pública del expediente del ex titular de la Sedena en el que reafirma su exoneración por dichas acusaciones.

Inmediatamente, en el Senado de la República, no se hicieron esperar las reacciones, especialmente de parte de la oposición quienes coincidieron en que en una más de sus ocurrencias, el inquilino de Palacio Nacional puso en riesgo la relación con Estados Unidos y las indagatorias sobre operaciones del narcotráfico, de ahí que no pocos se pregunten: ¿para quedar bien con quien el presidente hizo pública esta información?


Tanto el senador panista Damián Zepeda como la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que una de las implicaciones jurídicas de revelar el expediente es que ya no se pueda continuar con las investigaciones porque se alegará violación al debido proceso.

Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Avila, indicó que la investigación realizada en el vecino país del norte al general Cienfuegos es “de paja”. ¿Será?

Específicamente, el zacatecano advirtió: “La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea».

Total, que el caso es que cuando por sorpresa a todos agarró la detención del general Cienfuegos, diversos analistas coincidieron en señalar que el caso era muy endeble y que un general de la talla del extitular de la Sedena, no iba a negociar con cárteles de cuarta, ¡qué tal!. También se supo de la molestia significativa que manifestaron los militares, la élite, pese a que López Obrador les ha dado todo en su administración, así que puede ser que al tabasqueño no le quedó más que exonerar al exsecretario de la Defensa Nacional.

MUNICIONES

*** Esa declaración que hiciera el presidente López Obrador de que en cuanto termine su sexenio se jubila, “y diré misión cumplida; no seré dirigente eterno”, sonó más falsa que una moneda de tres pesos y recuerda a cuando el tabasqueño despachaba desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento y le preguntaron sobre la carrera presidencial, si tenía aspiraciones y contestó “que me den por muerto”; acto seguido se dedicó a “flotar” en esas aguas para seguir en su camino de conseguir ser presidente de la República. Lo que sí, es que de ninguna manera puede decir el Ejecutivo aquello de misión cumplida, ya que nada está más alejado de la verdad; más bien debería de decir: misión rebasada, porque está visto que nada más tomó las riendas del país y lo hundió y únicamente necesitó dos años para hacerlo, así que quién sabe qué pasará cuando transcurran los cuatro que faltan. No cabe duda que México es una Nación muy noble. Falta ver si el tabasqueño en verdad se retira o vuelve a deslizar la idea de que si “el pueblo bueno y sabio” se lo pide, se queda. ¡Qué horror!

*** El INE informó que atenderá a personas en los Módulos de Atención Ciudadana con cita y sin cita, a partir del 1 de febrero de 2021. Con esta medida se busca que las personas que requieren actualizar el domicilio de su Credencial para Votar con Fotografía o registrarse por primera ocasión lo hagan a la brevedad. Asimismo, todas aquellas credenciales cuya vigencia concluyó en 2019 o en 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y para votar en las próximas elecciones del 6 de junio, por lo que las y los ciudadanos que cuenten con estas micas pueden esperar y asistir a realizar su renovación una vez concluida la Jornada Electoral. Por lo tanto, las únicas personas que deben acudir a los Módulos son quienes requieran realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, las y los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para poder votar  en las próximas elecciones. La fecha límite es el 10 de febrero. Agregó el Instituto que las y los ciudadanos que requieran reponer su credencial por robo o extravío tienen como plazo hasta el 25 de mayo, por lo que el Instituto solicita a quienes se encuentren en este supuesto que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana a partir del 11 de febrero para evitar la saturación de los mismos y permitir que quienes deben actualizar su credencial u obtenerla por primera ocasión lo hagan. Vale la pena destacar que el uso de cubrebocas es obligatorio.

*** Justo el día del cumpleaños del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en el que prometió que se portaría muy bien y no habría multitudinaria celebración, Juan Pablo Adame se registró como precandidato del PAN a la presidencia municipal de Cuernavaca. Adame compite con un exmorenista al que su partido le negó la posibilidad de contender, José Luis Urióstegui, por lo que sin mencionar su nombre, Adame puntualizó que quienes deben aparecer en la boleta el día de las elecciones, deben de ser los “panistas de corazón” y no “chapulines,  no los que vienen a manchar la identidad de los panistas”

morcora@gmail.com