Compartir

Ken Salazar continúa muy complacido como embajador de Estados Unidos en México. Como se consignó en anterior entrega en este espacio, las demandas que hiciera el tabasqueño al gobierno del presidente Joe Biden, respecto a retirar el bloqueo a Cuba, de plano se le “resbalaron” al político de ascendencia mexicana y ahí está como prueba que el embajador Salazar acompañó al inquilino de Palacio Nacional a la inauguración de la Feria Aéreo Espacial, México 2021, (FAMEX 21), que tuvo por cierto una patética sede, uno de los “elefantes blancos” del presidente mexicano, la Base Aérea de Santa Lucía, donde se construye con muchos errores y omisiones, -y no es necesario ser especialista en el tema porque se nota-, el flamante Aeropuerto “Felipe Angeles”, a donde, hay que recordar, ya dijeron varias aerolíneas internacionales de prestigio, que no están dispuestas a aterrizar, porque en el mejor de los casos se trata de unas cuantas pistas que sobreviven entre el polvo y un cerro como paisaje. Rústico aeropuerto.

Por las “exbenditas redes”, se han difundido diversas fotografías en las que sobresale la falla en la Torre de Control del flamante aeropuerto, que tiene un declive de alrededor de 14 centímetros, lo que vanamente trató de desmentir la no menos incapaz, Ana Elizabeth García Vilchis, quien encabeza la gustada sección del “stan-up”mañanero, “Quién es quién en las mentiras”, al señalar que si la Torre de Control se ve un poco desnivelada, -por decirlo de alguna forma-, es por el ángulo desde el cual se tomaron las susodichas fotografías.

Total que en esta visita a la Base Aérea de Santa Lucía, Ken Salazar sí estuvo “apapachado”, sentado cerca de López Obrador, así como de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Hidalgo, Omar Fayad, pero eso no le importó mayormente al diplomático estadunidense, así como tampoco que el abrazo que se diera con el presidente de México, de inmediato fuera interpretado por los especialistas como una reconciliación por los reclamos que el de Tepetitán demandó al inquilino de la Casa Blanca, o un reencuentro entre ¿amigos?

Por cierto, destaca un detalle, que el recorrido que posteriormente de la inauguración hicieran Salazar y López Obrador, fuera privado, ¿será que el tabasqueño no quería que se vieran públicamente las miserias que se han construido en Santa Lucía?, de cualquier manera, a Salazar sí se las mostró.

MUNICIONES

*** Una verdadera y real crisis humanitaria es la que se vive con la migración de haitianos en ciudades como Tapachula Chiapas y Ciudad Acuña, Coahuila mientras que las autoridades de esta llamada y errada cuarta transformación, “brillan” por su ausencia. Incluso en la Ciudad de México, estos migrantes saturan las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin la menor esperanza de que puedan ser atendidos. La violación de los derechos humanos de dichos migrantes, son violados cotidianamente, tanto aquí, como en el vecino país del norte, donde se da una cacería de haitianos a caballo y a latigazos, por citar solo un caso. Por lo anterior, llama poderosamente la atención que mientras esto ocurre, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hace dos días anduvo muy activo en el Basurero de Cocula, en la búsqueda de los restos de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, porque eso pertenece al pasado, dejando a la deriva la situación de los migrantes. De eso, no le conviene hablar al subsecretario, ¿o sí?

*** Sobre este mismo tema, en la inauguración del Seminario Virtual “El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur”, organizado por el Senado y el Colegio de la Frontera Sur que corrió a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, hizo énfasis sobre este lacerante fenómeno al indicar que “La migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos, ha concentrado las miradas de la opinión pública en los últimos meses. El sistema migratorio estadounidense está recibiendo una gran presión, debido a la llamada marea de migrantes; no sólo de países centroamericanos, sino de otros que llegaron con el inicio de la administración del Presidente Joe Biden. Las historias de las personas que se ven forzadas a migrar, en efecto, son desgarradoras. Ante ellas, hay esfuerzos audaces de organizaciones de derechos humanos, de gobiernos, tratando de ayudar a solicitantes de asilo y de navegar los procesos de solicitud estadounidense y de otros países, como México. A la complejidad del fenómeno, se suma la politización del tema, que no podemos negar, ha generado en el Capitolio, en Washington, y la forma en que las autoridades fronterizas terminan siendo escenarios para el enfrentamiento entre partidos, autoridades y personas migrantes. La migración regular es un asunto ya delicado, pero la migración irregular, es un asunto que no ha podido ser resuelto desde tiempos atrás”. 

*** Y por cierto, ya salió del “súper secretario” de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que vuelve al ataque e informó a senadores que él y nadie más que él, se reunirá, se supone que hoy “con algún funcionario” del gobierno de los Estados Unidos, para hablar sobre la migración en la frontera entre ambos países. Pero si el flamante canciller no ha podido conseguir que se abra la línea fronteriza entre nuestro país y Estados Unidos, ahora ya le salieron con que será hasta finales del mes de octubre, ¿qué podrá hacer para defender a los haitianos?, que son el principal grupo víctima de agresiones y vejaciones por parte de integrantes del Instituto Nacional de Migración. Lo cierto es que de pasada, el titular de la SRE busca afanoso anotarse puntos en la carrera al 2024, en la que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, le lleva ventaja.

 *** De nueva cuenta, mujeres encapuchadas tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en demanda de la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra, quien durante su gestión, ha venido haciendo caso omiso y en cuanto a la atención a casos de violencia de género, la señora Piedra ha utilizado la ley del embudo, ofreciendo privilegios para algunos grupos feministas y a otros ni en cuenta los toma. Las mujeres también acusaron lentitud en sus respectivas carpetas de investigación. Lo cierto es que Piedra hace honor a su apellido y absolutamente nada ha hecho al frente de la CNDH.

morcora@gmail.com