Compartir

Muy grave sin duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga públicamente y en plena veda electoral -que por cierto, no ha respetado en ningún momento-, que él solo le tiene confianza su tan querido “pueblo sabio y bueno”, en medio de la “papa caliente” de ratificar o no las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para Guerrero y Raúl Morón, para Michoacán. Y es necesario subrayarlo: tan no respeta la veda electoral el tabasqueño que desde Palacio Nacional intentó meterse en este delicado tema y llegó al grado de abogar tanto por su queridísimo compadre como por el michoacano que no ha optado por el incendiario discurso del frustrado actor guerrerense.

En diferentes ocasiones, a lo largo de los 40 minutos que le dedicó a este asunto en el gustado stand-up, López Obrador pidió: “¿por qué no dejarle al pueblo que decida?”; ¿Qué no se puede imponer una sanción que no sea quitarle la candidatura (a Salgado Macedonio)?”. Qué raro que el presidente se tome tanto trabajo para defender a su compadre a quien, -por lo que se ve-, junto con la candidatura, le prometió “las perlas de la Virgen”.

Y como el Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova ha demostrado no seguir las instrucciones que dicta el inquilino de Palacio Nacional, después de los trascendentales comicios del ya próximo 6 de junio, y en medio de su molestia, el presidente propondrá una reforma a dicho Instituto, simple y sencillamente, para dejarlo al modo que a él le gusta; donde el Ejecutivo y nadie más, pueda ser el árbitro electoral como tanto añora y ello sin duda, representa un retroceso muy riesgoso que no se debería de permitir. De acuerdo a la opinión de diversos analistas, eso sería tanto como regresar al PRI de la década de los setenta y ya hubo un primer indicio en los empeños de López Obrador por hacer a un lado y hasta aniquilar la tan necesaria división de Poderes en un México democrático.

Otro dato importante es que el presidente dijo sin pena alguna: “a mí no me importa lo políticamente correcto”, nada más cierto y para comprobarlo, solo basta con revisar su beligerante trayectoria, desde que incendiaba pozos en su natal Tabasco, y, ¿cómo olvidar su tan llevado “Exodo por la Democracia”, cuando trajo a la Ciudad de México a los trabajadores de limpia de su estado?

Sin olvidar que Salgado Macedonio es un violador, le recomendó luchar contra el fraude pero de manera pacífica y aquí a pregunta sería: ¿con qué calidad moral el tabasqueño, experto en avivar conflictos, puede llamar a la mesura?

Por lo pronto, al momento de cerrar este espacio, la sesión del Consejo General del INE estaba a punto de iniciar y corría la versión de que le podrían ser retiradas las candidaturas tanto a Salgado Macedonio como a Morón.

A las afueras de dicho Instituto, el impresentable guerrerense y el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delegado, habían organizado la “cooperacha” dizque para devolverle al INE dinero, mientras el siempre belicoso Salgado Macedonio volvía con sus amenazas de que si le quitaban la candidatura, “Guerrero se va a movilizar”

Pese al silencio presidencial, por las redes, los incondicionales de López Obrador como por ejemplo el senador Martí Batres, se manifestaban en contra de que a sus correligionarios les pudieran quitar sus candidaturas y apoyando la idea de su jefe de aniquilar al INE.

MUNICIONES

*** Con gran éxito se llevó a cabo ayer la presentación del Libro “Regreso a la Jaula, el fracaso de López Obrador, un evento presentado por Ricardo Pascoe y Pola Salmún, en el que participaron, además del autor, Roger Bartra, Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN; Fernando Belauzarán, hoy candidato de Acción Nacional; María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa Común y Gilberto Guevara Niebla. El libro ha sido muy bien recibido en los ámbitos de los conocedores en el tema del desacierto de gobierno que ha encabezado el tabasqueño y todos los participantes ha conocido muy bien la trayectoria de quien fue candidato por 18 años, así que en la gustadísima conferencia matutina de hoy, el presidente renegará por este nuevo ataque de sus adversarios.

*** Suicida sin duda es la propuesta que fue aprobada ayer en lo general en el Senado de la República. Con 54 votos en favor, 49 en contra y 8 abstenciones por cierto de morenistas, ser aprobó el dictamen que crea un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que recabará datos biométricos de todos los usuarios. Fue objeto de un serio debate. Para el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Angel Mancera, dicha esta ley es un cocktail de violación a los derechos humanos porque con este padrón las compañías telefónicas podrán tener todos los datos biométricos de los usuarios bajo el pretexto de frenar la extorsión y el secuestro. Por parte de la bancada del PRI, el senador Heriberto Galindo manifestó el desacuerdo de la fracción tricolor porque de ninguna manera se puede aceptar que se violen los Derechos Humanos, “en todo caso, la convocatoria sería analizar, escuchar todas las voces antes de aprobar y ver la pertinencia, en este caso, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por el PAN, advirtieron que como bloque de contención van a volver a actuar y en todo caso, la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*** A lo mejor la alianza que conformó PAN-PRI y PRD para llevar como su candidata en Baja California a Lupita Jones, se estará dando de topes en la pared por haberla postulado, pues la exmiss Universo, de acuerdo a diversas encuestas, se encuentra en un tercer lugar, con el 19 por ciento de las preferencias, de acuerdo, por ejemplo a Beltrán, Juárez y Asociados. Con eso de que ella asegura que es ciudadana y no tiene las mañas de los políticos… Otro caso palpable es el de Clara Luz Flores, la expriísta candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, cuya campaña va a la baja luego de la difusión de su encuentro con el líder de la secta Nexium; no se ha podido recuperar del tremendo trancazo y por lo visto, el presidente no piensa meter las manos al fuego por ella.

morcora@gmail.com