Compartir

Se resiste a aceptar su derrota, sin embargo, no le quedó más remedio al presidente Andrés Manuel López Obrador, que aceptarla, -pero eso sí, la disfrazó-, luego de la marcha en defensa de la democracia del fin de semana pasado y de los pésimos cálculos que hicieron los seguidores del tabasqueño con tal de complacer y no contrariar al inquilino de Palacio Nacional. Por ejemplo, la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseveró que habían asistido “unos pocos de miles”, mientras que su segundo de a bordo, Martí Batres, hizo tan malas cuentas, que se ganó a pulso que le tundieran por las “exbenditas redes sociales”: “¿y así piensa contar los votos?”, fue la lapidaria frase.

Y es que la jefa del Gobierno capitalino, tiene muchas razones para estar preocupada, pues la marcha del fin de semana pasado, de alguna manera constituye un aviso para ella, que ya probó el amargo dolor de haber perdido buena parte de la capital de la República y nada ha hecho par recuperarla.

Además, luego de dicha movilización, ha quedado en el ambiente que permea de cara a los comicios del 2024, que la oposición tiene fuerza; que López Obrador ha perdido esa popularidad que dista mucho de convertirse en eficiencia y lo más importante, que no es para nada una idea descabellada que el candidato presidencial precisamente de esa oposición pudiera emerger de un liderazgo ciudadano.

Debido a lo anterior, los más fieles y ciegos seguidores del de Tepetitán, se empezaron a mover y gobernadores como el de Puebla, Luis Miguel Barbosa, convocó a sus gobernados a participar en una marcha de apoyo a López Obrador, para el próximo domingo a partir de las 11 de la mañana en la capital el estado. Habrá que ver qué poder de convocatoria tiene el mandatario estatal.

Por ello, imbuido en la misma dinámica de insultar y descalificar sin base alguna a todo aquel que se le opone, el inquilino de Palacio Nacional anunció a regañadientes y de muy mal humor, por más que trató de disimular, lo que llamó su Plan “B” respecto a su controvertida Reforma Electoral porque, por más intentos que hizo el flamante coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco para reunir la mayoría calificada, nada más no pudo, pero esto no debe extrañar a nadie porque es bien conocido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que Nachito Mier, tiene “tacto de dinosaurio”; eso es lo que se comenta en las curules hasta del partido oficial.

Real y visiblemente desesperado, el diputado poblano, que por cierto tiene el odio del gobernador Barbosa, emplazó a la oposición a que a más tardar el 23 de noviembre, definan si apoyan o no la reforma electoral, porque si no, ya trabaja él y sus coordinados en el tan laureado “Plan B”, esto es, una modificación, inconstitucional, por cierto,

Porque, el problema es que el presidente tiene muy malos asesores jurídicos que no han sabido ponerle el problema en el que se ha metido en su justa dimensión y a los que les restriega en la cara aquella frase de “no me vengan con que la ley es la ley”.

Eso se lo tuvo que explicar, a distancia, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, al indicar que la integración del Consejo General del INE, no podría alterarse con reformas a leyes secundarias, 

Específicamente dijo el legislador zacatecano: “Se requiere la reforma constitucional. Tengo la impresión de que el ‘plan B’ es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio del presidente del PRI (Alejandro Moreno), que siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad» .

De lo anterior se desprenden varias cuestiones. La primera es que López Obrador no va a soportar que el senador Monreal se haya atrevido a “enmendarle la plana” con información precisa y concisa. De seguro, el tabasqueño lo tomará como un insulto y eso marcará aún más la gélida distancia entre él y el coordinador morenista en la Cámara Alta.

Dicha Reforma pasará por el Senado y ahí también el senador Monreal explicó que serán cautelosos y escucharán todas las voces que por cierto, se reitera, ya no le favorecen unánimemente al tabasqueño.Total, lo que está haciendo López Obrador, es entrar en una abierta contradicción.

Hay una alta probabilidad de que López Obrador, a la mala intente y de manera ilegal, a través de una Ley Secundaria, alterar lo que dice la Constitución, o sea, saltarse la Carta Magna. Dadas las circunstancias, el asunto parará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde están más ocupados en la votación para prohibir los Nacimientos en lugares públicos, debido a la cercanía de la Navidad y el tabasqueño se aferre a los ministros afines a él. 

MUNICIONES

*** Pues en la acelerada carrera por el 2024, el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sigue actuando calmado y con toda la parsimonia. Resulta que luego de que  el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lo hubiera destapado como su “gallo”, el responsable de la política interna del país se dejó ver por Michoacán, donde tuvo varias actividades como por ejemplo un desayuno en el mercado de Parachol, al que ni tardo ni perezoso, se pegó el diputado morenista y exgobernador de ese estado, Leonel Godoy. El que no se pegó, fue el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Segob, César Yáñez a quien se le vio muy sonriente. ¿Será acaso que López Obrador le heredó a su “hermano” Adán Augusto a Yáñez porque finalmente el secretario de Gobernación será el candidato presidencial de Morena?

*** Para garantizar el principio de gratuidad educativa en el transporte público, operado por la administración pública local, los diputados locales del PRD, Víctor Hugo Lobo Román y Polimnia Romana Sierra Bárcena, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 7, fracción II, de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que garantiza que los estudiantes puedan viajar gratis en sus traslados a los centros escolares. “La propuesta que sometemos a consideración de este Congreso, tiene como objetivo colaborar con una población que ha sido gravemente afectada por diversas causas, siendo la de origen económico, que ocupa un sitio preponderante”, asentaron en su propuesta presentada ante el pleno en el Antiguo Palacio de Donceles. Comentaron que las condiciones adversas que sufre este sector, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, proponen la exención del pago correspondiente al uso del transporte público, en beneficio de las y los estudiantes de la Ciudad en todos los niveles, sin detrimento de las finanzas públicas locales, si toman las previsiones correspondientes en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

morcora@gmail.com