Compartir

Ya se consignaba en este espacio que las elecciones que tuvieron lugar el fin de semana, por ser tan pequeñas, no podrían ser un reflejo de lo que ocurrirá en el 2021, pero se vale rectificar, ojalá y lo fueran, porque el partido oficial, Morena, recibió tremendo revés y si de algún gran perdedor se puede hablar en esta jornada, es ni más ni menos que del líder interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien al enterarse de estos resultados, hizo lo de costumbre, no reconocerlos porque si no gana él y en este caso su partido, entonces no hay democracia; ¿a quién se lo habrá aprendido el exlíder de El Barzón?

Además, llamó poderosamente la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no saliera en su gustadísima conferencia de prensa mañanera a llorar y patalear por su derrota en estos comicios. De plano se mantuvo al margen, así que lo que podría ocurrir es ahora sí, que el tabasqueño tenga el pretexto ideal para deshacerse de Ramírez Cuéllar, pues tantas cosas se dicen de éste en los corrillos políticos, que se ha convertido en un estorbo para el Ejecutivo, amén de que el dirigente morenista demostró que carece de cualquier capacidad para negociar; ahí está que la guerra que viven a lo interno del partido oficial no la pudo apaciguar con todo y que se reuniera con los enfrentados aspirantes, Mario Martín Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

¡Qué pena para Ramírez Cuéllar!, porque muy probablemente se va a quedar, como dice un refrán, como “el perro de las dos tortas” y sin chance alguno de decidir candidaturas para los comicios del 2021, -como ya se veía él-, porque ya le mandaron el mensaje: el “palomeo” de candidaturas, sale de una persona, inquilino de Palacio Nacional.

El revés que sufriera el partido que fundó López Obrador y que ahora pareciera hacer todo lo posible para deslindarse de él, caló hondo y generó preocupación entre sus militantes sobre lo que podría suceder en las elecciones del año entrante.

La participación en estos comicios inéditos en Coahuila fue baja, apenas un 39%, pero casi igual a la registrada en los comicios del 2014, -año en que también se renovó Congreso local en la entidad-, que fue del 40% de participación.

Ayer, podría decirse que el PRI de alguna manera, resurgió de sus cenizas al llevarse las 16 diputaciones de mayoría relativa, con el que recuperó lo que se conoce como “carro completo”, cuando antes, solo había conseguido siete.

El gran perdedor en tierras coahuilenses, es el PAN, que registraba votaciones por arribita del 20 por ciento y logró obtener en el pasado, 9 diputados en el Congreso local y ahora apenas tendrá dos o tres.

Por su parte Morena, se llevó el 19 por ciento de la votación y aunque no ganó ningún distrito, tendrá entre cuatro o cinco representantes por la vía plurinominal. Hay que recordar que en las elecciones del 2017, solo ganó 2 representantes plurinominales

En Hidalgo, otro estado gobernado por el PRI, este partido ganó 32 municipios de los 84 en disputa; antes gobernaba 16.  Morena obtuvo 6 de forma solitaria y 5 en alianza con PES, Nueva Alianza y PVEM.

MUNICIONES

*** Los negros nubarrones  por la aprobación hoy en el Senado de la República de la desaparición de 109 Fideicomisos, se ciernen peligrosos sobre la sede de la Cámara Alta que el día de ayer, estuvo permanentemente bloqueada. Con la consigna #MásCienciaMenosObediencia, miembros de asociaciones, sociedades, redes y academias científicas exigen a los legisladores, -especialmente los morenistas-, votar en contra de esta brutal extinción. Es más, senadores de las distintas comisiones encargadas de emitir el dictamen, se reunieron con los manifestantes, pero al final, de trató de puros encuentros infructuosos. Se registraron retrasos en las reuniones de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos para dictaminar y  se espera que hoy, llevarse se lleve a cabo la discusión y definitivamente, aunque Morena ejercerá su mayoría, la jornada no será “miel sobre hojuelas”.

*** La Barra Mexicana Colegio de Abogados otorgó el fin de semana el Premio Nacional de Jurisprudencia 2020 a la excomisionada del INAI, Patricia Kurczyn Villalobos, y al también jurista Cuauhtémoc Reséndiz Núñez; en ambos casos por sus aportaciones al Derecho, así como por sus investigaciones y enseñanzas en la materia. La entrega del mencionado galardón se realizará en diciembre próximo; esto tras una sesión histórica en la que el jurado, por primera vez en la historia, encontró un empate entre los candidatos durante la última ronda de votación.

*** A otro integrante más del gabinete de la llamada cuarta transformación, le dio Covid-19 y se trata del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien apenas el viernes pasado, estuvo con el presidente López Obrador, con quien además, se reúne prácticamente diario. Por esa razón, el tabasqueño informó que cada martes se hace la prueba y hasta el momento, ha salido negativo, con eso de que usa sus amuletos, pero, ¿cuánto más le durará el gusto?

*** Y por cierto, no a diario se ve que alguien ponga en su lugar al presidente. Así ocurrió ayer, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, acompañó al Ejecutivo al 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río. El fundador del PRD le puso un alto a los lloriqueos y quejas de López Obrador respecto a que es el presidente más atacado al decirle que su padre, siempre respetó a la oposición, pese a los ataques de que fuera objeto el general Cárdenas. Pues, ¿qué quería el presidente si diario demuestra su ineptitud para gobernar al país? Excelente lección de política la que le dio el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

*** Durante el Primer Foro Virtual: Mitos y Realidades Sobre el Glifosato en Voz de los Expertos, organizado por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos AC (UMFFAAC) y la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, AC (PROCCyT), el investigador Enrique Rosales Robles afirmó que el glifosato es el herbicida más importante, seguro y costeable para la agricultura en México; precisó que los herbicidas se utilizan en 2 de cada 3 unidades de producción en el país, y dejó claro que el glifosato no es volátil ni residual, por lo cual son inexactos los supuestos daños que algunas agencias y actores sociales difunden en su contra sobre la salud humana y ambiental. “Desarrollemos un debate científico en el país. Hay mucha ciencia que tenemos a la mano, y podemos tener una buena discusión sobre lo que tenemos que hacer en México si se quiere sustituir el producto”, propuso el también Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza 2015.

morcora@gmail.com