Compartir

El respaldo de 87 de 128 senadores a Ricardo Monreal contra los ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es una cifra que puede marcar la nueva mayoría, en caso que abandone su partido de origen Morena.

Es una cifra que ha generado preocupación al que manda en Palacio Nacional por aquello de querer buscar quitarle la coordinación y liderazgo, como ha sido su sueño de los legisladores morenos del grupo de Claudia Sheinbaum y que encabeza el ausente Martí Batres a través de su suplemente, César Cravioto.

Esos ataques de la gobernadora de exhibir, en su martes del jaguar los audios de las llamadas telefónicas de Monreal y de otros políticos como Alejandro Moreno “Alito, es un juego perverso del propio Presidente, que quiere asfixiarlos políticamente para evitar, al primero alinearse a su mandato y, el segundo, se afloje en los votos para sus reformas.

Desde el destape como aspirantes a la Presidencia de México en el 2024, en Morena las corcholatas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, así como el incómodo de Monreal, ha desatado una confrontación interna en la búsqueda de alcanzar la candidatura.

Naturalmente que esa estrategia del Presidente de soltar desde mucho tiempo la sucesión presidencial, ha generado esos conflictos al interior del partido que hoy ya se le están saliendo d ela bolsa al que manda en palacio nacional.

Primero, fue tanta la saña contra Monreal de la gobernadora de Campeche, que se le revirtió y hoy enfrenta demandas penales al borde de llevarla a juicio de procedencia para desaforarla en la Cámara de Diputados y que la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero pueda procesarla en base a esas acusaciones.

Monreal le restregó, abiertamente y a naja limpia que la gobernadora no tiene escapatoria de esta demanda penal porque difundió esos audios que son su origen de espionaje constituido como delito.

Que decir del probable desacato a un juez federal que otorgó el amparo provisional a Monreal para que  la gobernadora se abstuviera de difundir esos audios de la vida personal del quejoso. Hizo caso omiso y difundió, en su programa sin temor a nada.

Las pruebas son muy claras, dijo Monreal porque a pesar que no haya hecho el espionaje, si hay la difusión en un medio de comunicación ello constituye dos delitos, difusión y peculado, y para el  Layda Sansores es una presunta delincuente que amerita se separe del cargo y sea sometida a proceso.

Obviamente que la gobernadora no da paso sin huarache, tuvo que recibir el aval de ya saben quién a través de la consentida Sheinbaum. Por eso, mientras esté el manto protector, simplemente para la mandamás de Campeche, por muy grave que esté incurriendo en sus faltas, no pasa nada.

Sin embargo, ese conflicto puede llevar a una ruptura del presidencial con el proyecto del Presidente y, si se suma el mismo Marcelo Ebrard, por los dados cargados a Sheinbaum y Adán Augusto López.

En consecuencia, si hay esa salida, Monreal adelantó incluso que puede generar una ruptura que puede poner en riesgo la sucesión presidencial en 2024.

Que decir incluso que cambiaría, en automático su salida de la nueva mayoría en el Senado, porque Morena del Presidente perdería esa fuerza y Monreal se sumaría con los opositores junto con una veintena de senadores morenos. Son 87 que alcanzarían los dos tercios para aprobar las constitucionales.

Por lo pronto Monreal les restregó que no lo van a doblegar y que va a resistir, porque el partido no es de uno solo, es de todos.

SANDRA, LA ALCALDEDA DE PIEL DELGADA

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas no se aguantó las criticas del columnista de El Universal, Mario Maldonado que la desnudó de sus malas compañías que andan siendo investigados. Obviamente sus malos asesores la mandaron al ruedo para buscar amedrantar al columnista con una llamada telefónica para decirle que lo estaba grabando. La alcaldesa solo hizo el ridículo, gracias a sus súper-asesores que le hablan al oído con un alto costo de salarios o contratos. Agregue, entonces lo delgado de su piel que la ubica en pesos ligeros y no le da para competir por la grande capitalina.

MC, PARTIDO DE PEPENADORES DE ARDIDOS

La diputada federal del PRI, Paloma Sánchez les atizó a los de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que su estado que gobiernan, Jalisco con Enrique Alfaro es la entidad con mayor casos de víctimas de desaparecidos. Y solo tienen 45 funcionarios para buscar más de 13 mil desaparecidos.

Y Nuevo León, ocupa el tercer lugar y solo con 33 funcionarios atienden la búsqueda de más de 6 mil desaparecidos, a esos narco- gobernadores no les interesan las víctimas, pero que se puede esperar de esos de MC, que no son ni un partido ni de ciudadanos ni de políticos profesionales que son un partido de chapulines que se la pasan pepenando de los resentidos y ardidos de otros partidos.  Así o más claro la respuesta a Don Dante que le quiso gritar a los priistas porque le dolió que le dijeran que eran empleados de Morena.

Jachavez77@yahoo.com