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Los Cabos, por promoción propia

El turismo hizo posible que el año pasado la economía de Baja California fuera de la mayor crecimiento

El segundo destino turístico en importancia por la generación de divisas ha decidido fortalecer sus labores de promoción a partir del empuje de la iniciativa privada.

Fijese que hace unos días el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) que dirige Rodrigo Esponda decidió fortalecer sus labores de promoción con la apertura de una oficina que estará en Los Angeles, California.

La idea es tener un canal de  información directa con tour operadores y empresas dedicadas al negocio de la hospitalidad en Estados Unidos.

Con 18 mil cuartos de hotel Los Cabos ha decidido apostar por un mercado turístico de elite donde en promedio el cuarto de hotel se paga en 300 dólares.

El tema de las alertas de seguridad emitidas por el gobierno estadounidense no ha afectado a ese destino, pero FITURCA sabe que para seguir creciendo se debe mejorar el tema de la seguridad, y por supuesto la calidad en los servicios turísticos.

El tema de la promoción también pasa por la coordinación con la secretaría de Turismo de Miguel Torruco Marqués, pero también por reconocer las necesidades de la iniciativa privada.

De hecho FITURCA en un fideicomiso exclusivamente privado que busca incrementar los recursos para promoción internacional para mantener a Los Cabos como un destino competitivo.

Esponda adelanta que en  los próximos meses tendrán campañas específicas para Estados Unidos y Canadá y agregó que en dinamismo de la industria turística ha permitido que el PIB de Baja California Sir haya crecido más de 13 por ciento el La estrategia de FITURCA también pasa por la diversificación de mercados y en ese sentido en noviembre próximo se inaugura el primer vuelo director entre Los Cabos y Londres luego de dos años y medio de planeación, pero también existe interés es consolidar la oferta de servicios con Corea del Sur.

Otra de las estrategias de Los Cabos ha sido buscar oferta turística para estancias largas en muchos de sus hoteles que han invertido en el desarrollo inmobiliario de departamentos, lo que le ha permitido tener más estabilidad en la captación de turismo extranjero, más allá de la temporada larga de invierno, y a decir de Esponda ese es otro mercado que tiene potencial de crecimiento.

La ruta del dinero

Un acierto la incorporación del titular de Sader, Victor Villalobos Arámbula al equipo negociador mexicano que viajó a Washington para dialogar con el gobierno de Donald Trump una eventual aplicación de aranceles a nuestras exportaciones al otro lado del río Bravo. El tema del comercio agrícola resulta de importancia toral para ambos países, y el conocimiento de Villalobos será fundamental para tratar de desactivar una bomba que traería serias consecuencias para los consumidores tanto en México como en Estados Unidos…