Compartir

Los delitos de hostigamiento sexual, abuso, estupro y violación no prescriban, propone el senador Juan Zepeda Hernández, quien  presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal.

El legislador de Movimiento Ciudadano advirtió que cerca del 94.4 por ciento de las mujeres que han sufrido alguna agresión, no solicitan apoyo por miedo a represalias, vergüenza o por desconocimiento de dónde y cómo denunciar.

   Pero en el caso de las niñas, alertó, no se inicia un proceso legal debido a que los victimarios son familiares o personas cercanas. 

 La violencia sexual contra las mujeres origina distintas emociones que les impiden presentar una denuncia inmediata de los hechos, por eso es necesario que estos delitos no prescriban, enfatizó el senador Juan Zepeda.

   Dichos atentados representan un problema estructural en el país, mismos que se incrementan por la impunidad que proporcionan las autoridades, pese a que el Código Penal Federal tipifica la violencia sexual.

  De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 22 mil 072 carpetas de investigación por delitos contra la seguridad y la libertad sexual, entre enero y mayo del 2020; lo que muestra un aumento de 6.7 por ciento en comparación con 2019.

  Por estas cifras, el 2020 fue considerado como el año sexualmente más violento en México, destacó Zepeda Hernández.

La iniciativa que adiciona el artículo 107 Ter, al Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda. 

+++

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en reunión con gobernadores, anunció que se espera que para abril próximo se haya vacunado a alrededor de 34 millones de personas contra el Covid-19. Estos datos nadie se los cree pues el sector salud en casi dos meses no ha llegado a aplicar ni siquiera dos millones de vacunas.

  El funcionario participó como invitado en la reunión semanal de seguimiento que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene con funcionarios del Gobierno federal.

A través de su cuenta de Twitter, Herrera aseguró que habrá vacunas para toda la población, pues el Gobierno mexicano ha suscrito contratos para la adquisición de 134 millones de tratamientos.

«Durante mi intervención señalé que para abril se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas (más de la totalidad de adultos mayores), y para julio llegaríamos a más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo (los mayores de 20 años)», indicó.

  El funcionario, quien se conectó de manera remota desde su oficina, dijo que las autoridades federales seguirán trabajando de manera coordinada con los estados en la aplicación de la vacuna, para que esta sea de manera ordenada y se garantice el acceso a la misma en todo el País.

+++

El Gobierno federal no quiere bajar las tarifas de energía eléctrica pese a tener utilidades por más 56 mil millones de pesos en 2020, en el rubro de Pidiregas, por la compra de energía a privados, aseguró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz.

  La legisladora señaló que este es el momento de bajarle la energía a los mexicanos hasta en un 15 por ciento, ya que de acuerdo con el documento “Flujo Neto de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo de Inversión Condicionada en Operación”, que se encuentra en el sitio web de la CFE (abajo liga y tabla), se aprecian millonarias utilidades de la paraestatal.

+++

Ya no existe censura ni complicidad entre las fuentes oficiales y los medios de comunicación como en administraciones pasadas, lo que facilita el manejo objetivo y veraz de la información, afirmó el senador Ricardo Monreal.

 El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, quien recibió la Distinción Líder de Legisladores México 2020, por parte de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME), subrayó que en el Gobierno de México se ha garantizado el respeto a la libertad de expresión.

  En el evento realizado a distancia, el legislador dijo qué en este periodo de trasformación el papel de los medios de comunicación ha sido crucial para mantener encendida la llama del debate público y han fungido como un auténtico contrapeso, que es indispensable en las democracias modernas. 

  “Es digna de mencionarse la actitud radicalmente opuesta del actual gobierno de México respecto del control mediático de la información”. 

  No se puede negar que con el cambio de régimen hubo un cambio de actitud de la prensa oficialista, que pasó de fungir como vocera y promotora de la presidencia, a una férrea crítica e incluso opositora, expresó.

+++

  La senadora Nancy Sánchez Arredondo afirmó que la reforma para eliminar, de manera definitiva, las “partidas secretas” del Presupuesto de Egresos de la Federación, generará confianza en  los mexicanos.  

  Refirió que ayer las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron esta minuta y confió en que sea aprobada, sin problema alguno, por el Pleno del Senado de la República.

La legisladora de Morena explicó que las llamadas “partidas secretas” eran utilizadas por el Ejecutivo Federal en turno, para crear nuevas erogaciones sin tener que rendir cuentas a nadie.

Por muchos años, acotó, generaba malestar, desconfianza e inconformidad entre la ciudadanía.

Dijo que miles de millones de pesos, que pertenecían al pueblo de México, se manejaron discrecionalmente desde la Presidencia de la República cada año, a través de estos mecanismos presupuestales del Gobierno Federal.

+++

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca acusó persecución política desde Palacio Nacional, por no decir del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa persecución señala que es producto por no someterse al gobierno de López Obrador y ahí están las consecuencias.

Cabeza de Vaca recibió el respaldado por los gobernadores panistas que mantienen un bloque contra el propio Presidente, pues en esta administración se han desatado enfrentamientos  con aroma electoral.

Acudió ayer a la Cámara de Diputados de la priista Dulce María Sauri para conocer las acusaciones que le fincan la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero para buscar desaforarlo.

No crea que el gobernador esta manco, recibió el apoyo de su bancada panista con su coordinador al frente, Juan Carlos Romero Hicks.

Naturalmente que se necesita del cobijo de la oposición en general, es decir de los priistas de René Juárez y perredistas de Verónica Juárez, pues con ellos construyeron ese bloque opositor para buscar dar la pelea a pesar de la minoría.

+++

Hace dos días Puerto Morelos en Quintana Roo, recibió una noticia de las muchas que se registran en el país, fue asesinado el Secretario de Desarrollo del municipio, Ignacio Sánchez Cordero…

Naturalmente que fue un severo golpe para la población dedicada en su mayoría a la actividad turística, es parte del cuerpo del monstruo de Cancún y donde comienza la Rivera Maya.

La presidenta municipal, Laura Fernández condenó los hechos. Si bien dijo que se comunicó con el gobernador Carlos Joaquín, la pérdida del funcionario es un severo golpe a su familia y a la sociedad que genera inseguridad y, en consecuencia, preocupación. A ver que dice el gobernador, Carlos Joaquín porque la realidad es una inseguridad que se vive no solo en ese municipio sino en Cancún y Playa del Carmen donde se ha desatado la violencia y parece que todos lo saben menos el señor Gobernador y los alcaldes.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com